RESUMEN DEL DISCURSO DIVINO: 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 – NAVARATRI – ¿Por qué tienen los indios tantos festivales?

      Comentarios desactivados en RESUMEN DEL DISCURSO DIVINO: 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 – NAVARATRI – ¿Por qué tienen los indios tantos festivales?

 

¿Por qué tienen los indios tantos festivales? – Resumen del Discurso Divino – Navaratri – 29 de septiembre de 2017

 

Desde tiempos inmemoriales, en la cultura de la India, la devoción a Dios ha sido elogiada como lo más elevado. Sólo en India se hallan tantos dioses y diosas, adorados de tantas maneras y tantas veces durante el año. Sólo aquí, cada día está dedicado a uno u otro dios. La vida de todos los indios ha girado siempre alrededor de Dios, y de nada más. Dharma, Artha, Kama, Moksha —los chatur purusharthas— también están diseñados de tal modo que, usando todo lo que uno tiene, llegue finalmente hasta Dios. Los cuatro Ashramas, es decir Brahmacharya, Grihastha, Vanaprastha y Sanyasa, están diseñados a su vez para ayudarlos en su camino hacia Dios, y para que no se aparten del mismo. Semejante ideal se halla sólo en la India; no se lo ve en ninguna otra parte del mundo.

Debido a que nuestros ancestros sabían que su mente era muy inconstante, y que se desviarían de este noble camino de alcanzar a Dios, incorporaron tantas festividades, tantos festivales y tantos tipos diversos de Pujas y Archanas en nuestra vida cotidiana, para que tengamos siempre la mente enfocada en Dios, aún cuando ella se extraviara.

Durante los primeros tres días (del festival de Navaratri) hemos adorado el aspecto de Durga, que representa a Tamogunam. Ella está matando las cualidades negativas, que están representadas en nosotros por Tamas. Debe evitarse el exceso de cualquier cosa. Sólo cuando ustedes hacen esto, tienen esa Kriya shakti, la capacidad de hacer cosas. Si no tienen la fuerza de voluntad (Ichcha Shakti) para hacer lo que necesitan hacer, no podrán usar su cuerpo ni sus facultades para nada. Esta Ichcha shakti o fuerza de voluntad es la que les permite continuar con las acciones que han iniciado. Esto está representado por Mahalakshmi. Por eso hemos adorado a Mahalakshmi durante los tres días siguientes. Los últimos tres días son celebrados como festividades o plegarias a la Diosa Saraswati: Mahasaraswati. Ella representa a Jnana shakti, o el poder de la sabiduría o el intelecto en cada ser. Ustedes deben rogar que puedan alcanzar la suprema sabiduría: el conocimiento de que son divinos. Las seis cualidades que todo estudiante necesita aprender son: buena conducta, buen intelecto, veracidad, devoción, disciplina y apego al deber. Si de su educación ustedes obtienen estas seis cosas, esa educación es una buena educación. Estas seis cualidades hacen de ustedes buenos estudiantes. Deleitarse con la devoción a Dios es la auténtica identidad de los indios. ¡Que ustedes puedan vivir de acuerdo a esta identidad! Recuperen esta antigua cultura de la India para nuestra sociedad de hoy en día, la cultura de la devoción a Dios.

Fuente: http://saivrinda.org/discourse-summaries/why-do-indians-have-so-many-festivals-divine-discourse-summary-navaratri-september-29-2017

 

Descargar el archivo: Por qué tienen los indios tantos festivales