CHARLA DE MADHU – “El coraje consiste en desechar todas esas viejas pequeñeces que retenemos”.

      Comentarios desactivados en CHARLA DE MADHU – “El coraje consiste en desechar todas esas viejas pequeñeces que retenemos”.

 

Charla de Sri Madhusudan Naidu en “Tattva Sameeksha”, el 30 de octubre de 2017 –  Sathya Sai Grama, Muddenahalli.

 (“Tattva Sameeksha” es una sesión de los lunes por la tarde, con charlas de oradores eminentes, para los residentes del Ashram Sathya Sai Grama, en Muddenahalli)

Hoy Swami dio entrevista a una familia muy devota, y les dijo que su yo era ahora el nuevo yo, que el viejo yo había terminado, y que habiendo decidido abandonarlo todo para acudir a Dios, el antiguo yo había terminado. Es una fase totalmente nueva de la vida. Todo lo viejo debe ser abandonado.

Después dio una hermosa analogía. En la antigüedad, cuando un discípulo iba a un Gurú, llevaba un puñado de ramitas secas y las depositaba a los pies del Gurú, para que sean quemadas. ¿Para qué se las quemaba? Era una representación simbólica de abandonar todo nuestro pasado cuando acudimos a nuestro Gurú. Si tenemos previos apegos, lazos, asuntos, problemas, etc., todos ellos resultan quemados al momento de llegar a los pies del Gurú. Si algo no va a ser de utilidad para nuestro progreso espiritual, tenemos que dejarlo atrás. Es de allí que proviene el coraje. El coraje no se refiere a ser Dios. El coraje es no ser lo que no deben ser. El coraje es desechar todas esas viejas pequeñeces que retenemos como si fueran las cosas más preciosas del mundo.

Con respecto a las relaciones, Swami dijo que hay un tiempo para todo. Están Brahmacharya, Grihasta, Vanaprastha y Sanyasa. Está muy claro. Las Escrituras de la India definen muy bien las etapas de la vida, lo cual es muy correcto. Hace tiempo, yo también tenía mi propia opinión prejuiciosa acerca de estas cosas. Pero ahora me doy cuenta de que es extremadamente importante que casi todos puedan seguir esta modalidad y aún así alcanzar a Dios muy fácilmente. Es un camino muy fácil; en cambio saltar de Brahmacharya a Sanyasa es mucho más difícil. Swami dice que la vida de soltero es como montar en uniciclo, en tanto que la vida de casado es como montar en bicicleta. Es difícil mantener el equilibrio todo el tiempo sobre un uniciclo. De modo que hay una razón para que las cosas ocurran de cierto modo y en un tiempo determinado … pero no para siempre. Después, tienen que ser desechadas.

Swami dio un ejemplo. Ustedes toman un mototaxi y van hasta la terminal de ómnibus. Desde allí, van en ómnibus a la estación del ferrocarril, toman el tren y llegan a destino. Bien, cuando llegaron a la terminal de ómnibus, habrán tenido que dejar el mototaxi. Una vez que tomaron el tren, habrán tenido que abandonar el ómnibus. Si dicen «No, quiero quedarme sentado en el mototaxi», no podrán tomar el tren. Luego, ciertas cosas son útiles sólo para llegar a cierto destino en la vida. Después, tienen que ser desechadas. Ya no nos sirven. La mayor parte de las personas no siguen esta línea de conducta, y se mantienen ocupados en Grihasta hasta el fin de su vida, sin avanzar a la fase siguiente.

  

Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli

Descargar el archivo: Desechar pequeñeces