PREGUNTAS A SAI SUTIL – Las cosas son según cómo las miras

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SAI SUTIL – Las cosas son según cómo las miras

 

Satsang en la Divina Presencia – Singapur, 8 de agosto de 2017

Pregunta: Mi pregunta es acerca del pensamiento positivo. La Ley de Atracción se basa en creer que cuando pensamos siempre positivamente, nos ocurrirán cosas positivas. Pero a veces, a pesar de que hacemos actividades positivas o somos positivos hacia quienes nos rodean, lamentablemente ocurren incidentes. ¿Hay alguna manera de evitar que sobrevengan situaciones desafortunadas, a pesar de que uno está siendo positivo todo el tiempo, y tratando de que sólo ocurran cosas positivas? ¿Cómo manejar esas situaciones?

Swami: Todo es positivo. Depende de la manera en que lo mires.

Cuando Buda dijo a sus discípulos que fueran a predicar la espiritualidad en una aldea que era famosa porque su gente no escuchaba ni siquiera una sola palabra buena, los discípulos se asustaron.

Dijeron: «Maestro, si vamos allá, no nos van a escuchar, se burlarán de nosotros».

Buda replicó: «Bueno, pero piensen que se han burlado y no los han golpeado».

Ellos preguntaron: «¿Y si nos pegan?».

Él respondió: «Entonces, piensen que sólo los han golpeado, no los han matado».

Los discípulos insistieron: «¿Y si nos matan?».

Entonces, Buda dijo: «¡Bien!» El problema radica en que, estando vivos, ustedes piensan que son el cuerpo. La muerte no afecta al alma. Entonces, ustedes serían redimidos de la innecesaria carga del cuerpo».

Piensa siempre de manera positiva. Cómo se ve una situación, depende de ti. Cuando surja una situación difícil, piensa que podría haber sido aún peor, y entonces te sentirás mejor.

Una vez, un hombre acudió a un gurú, y le dijo: «Tengo muchas dificultades y problemas negativos en mi casa. ¿Qué hago?».

El gurú dijo: «¿Tienes vacas en tu casa? Pon todas las vacas dentro de la casa, y te sentirás mejor». Aunque esta solución le parecía extraña, el hombre puso todas las vacas dentro de la casa, ya que así se lo había indicado el gurú. A continuación, se sintió más desdichado aún, al tener que convivir todo el tiempo con las vacas, que le causaban muchos problemas.

Pasado cierto tiempo, el hombre corrió nuevamente a ver al gurú, y le dijo: «¿Qué clase de solución me diste? Como si mi esposa y los niños no me causaran suficientes problemas, me dijiste que llevara todas las vacas adentro. ¡Ahora, todo se ha vuelto peor!».

El gurú replicó: «Oh, ¿es así? Muy bien; saca de la casa todas las vacas, y llévalas de vuelta a su establo».

El hombre llevó las vacas de vuelta al establo, y dijo: «¡Oh, qué tranquilidad hay ahora!».

Todo es yad drishti tad srishti: las cosas son según cómo las miras. En cualquier situación dada, piensa en lo que aún sigue siendo positivo. Fíjate cómo podría haber sido mucho peor.

Aún sabiendo esto, hay algunas situaciones que pueden conducir a problemas. Supón que te encuentras con una persona, y sabes que con toda probabilidad va a surgir una discusión, o pensamientos negativos, o acciones negativas. Entonces, haz el «ABC de la vida»: evitar las malas compañías (Avoid Bad Company). Supón que caminas por la calle y ves un grupo de perros que esperan por ti. ¿Seguirías avanzando por esa calle, sabiendo que los perros te van a morder? Al verlos de lejos, tomarías un camino alternativo para evitarlos, para que no te muerdan o persigan. De la misma manera, si tu mente está alerta, serás capaz de comprender, discernir y optar por una alternativa.

Si a pesar de todo, y habiendo hecho lo mejor que podías, terminas igualmente en ese tipo de situación, procura ver qué quiere Dios que aprendas de ella. ¿Qué hay aún de positivo en esa situación? Si piensas siempre así, con este discernimiento, verás con seguridad que toda situación es para tu bien: para que seas mejor que antes.

 

Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.

Descargar archivo: Las cosas son según como las miras2