Defensoras de la Esperanza son Homenajeadas en el 2° Premio Sri Sathya Sai a la Excelencia Humana – Times of India, 26 de noviembre de 1982

      Comentarios desactivados en Defensoras de la Esperanza son Homenajeadas en el 2° Premio Sri Sathya Sai a la Excelencia Humana – Times of India, 26 de noviembre de 1982

Defensoras de la Esperanza son Homenajeadas en el 2° Premio Sri Sathya Sai a la Excelencia Humana – Times of India, 26 de noviembre de 2017

Sí, Ella Puede (Yes, She Can). Defensoras de la Esperanza son Homenajeadas.

Relatos De Valor y Compasión Fluyen de las Premiadas Sathya Sai

Deepika Burli

Times of India, 26 de noviembre de 2017

Bangalore: Luchando por los derechos de las mujeres que padecen VIH, movilizando a centenares de madres para poner fin a una guerra civil, respetando el medio ambiente, siendo este un préstamo de las generaciones futuras; estas y más fueron relatos de cómo la humanidad cobra vida a través de acciones simples.

Inspirando a millones de personas a dar lo mejor de sí mismss, nueve mujeres fueron reconocidas por su trabajo humanitario durante el 2° Premio Sri Sathya Sai a la Excelencia Humana, celebrado en Sri Sathya Sai Grama, Muddenahalli, cerca de Bangalore, el jueves.

La distinción destacó la contribución de las mujeres a través de siete categorías. Organizada por la Fundación Sri Sathya Sai Loka Seva, la ceremonia también marcó el 92° Aniversario de Sathya Sai Baba. Fomentando valores de amor, compasión, generosidad y respeto por la humanidad; promoviendo la paz y la no violencia, el respeto por la religión y la cultura; el progreso de los sectores marginados de la sociedad y el desarrollo de los valores humanos en las generaciones más jóvenes fueron los factores decisivos.

Hablando en nombre del comité organizador de los premios, Mallika Srinivasan, presidenta y director general de Tractors and Farm Equipment Limited dijo: “Estas mujeres ejemplares son poderosos faros de esperanza para el mundo y para todas las mujeres”.

Los deportes son la última categoría agregada a los premios este año. Las premiadas fueron identificadas por un jurado de 14 miembros de personalidades provenientes de diversos ámbitos. Ellas fueron el Prof. J. S. Rajput, Gururaj Karajagi, el Dr. J. Shashidhara Prasad, Ajay Mathur, Ravi Singh, el Dr. MS Valiathan, Padma Subrahmanyam, Pt. Shiv Kumar Sharma, Gulshaa Begum, Samuel K. Samuel, Swami Nikhileswarananda, Sajeeda Begum, el Prof. K. Mathangi Ramakrishnan y Sunil Gavaskar.

——-

Sakena Yacoobi

(Educación)

Dejando su vida en los Estados Unidos, Sakena Yacoobi regresó a una Afganistán arruinada por la guerra en los años noventa para levantar a 7.5 millones de refugiados con educación. Ella comenzó a dar clases para niñas a escondidas, a pesar de la amenaza talibán. El Instituto de Aprendizaje Afgano, el cual ella inició, ha entrenado a cerca de 13 millones de personas.

Lorna Rutto

(Medio Ambiente)

No heredamos la naturaleza, se la pedimos prestado a nuestros hijos, es el lema de Lorna Rutto. Ella recicló plástico y creó joyería con EcoPost Limited. Fundada en 2008 en Nairobi, el emprendimiento ha ayudado a reciclar 3 millones de kilos de plástico y a proteger alrededor de 850 acres de bosques.

Dra. M. Sarada Menon

(Salud)

La primera mujer psiquiatra de India se mantiene fuerte a sus 94 años. En una época cuando la enfermedad mental está todavía vinculada a los espíritus, ella ha fundado la Fundación de Investigación sobre la Esquizofrenia, alcanzando miles de barrios marginales y villas. La sensación de que su trabajo aún no está completado la anima a seguir adelante.

Prof. Prema Pandurang

(Música y Bellas Artes)

Para la profesora Pandurang, la iluminación espiritual ayuda a conectar con la humanidad a través de la música. Desde el establecimiento de un Veda Pathashala y de la transmisión del conocimiento Védico a los jóvenes, a la creación del Fideicomiso Kshetropasna en Tamil Nadu, ella dice: “Mi religión es el amor y la bondad”.

Leymah Roberta Gbowee

(Unidad de las Religiones)

“No esperen por un Gandhi, un Rey o un Mandela”, es el mensaje de Gbowee. Enfrentando los efectos de la guerra de primera mano, la liberiana inició un movimiento masivo con otras mujeres y llevó a cabo protestas pacíficas y defendió la seguridad de los niños de su país. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2011.

Sra. Lucy Vacachalil Kurien

(La Unidad de las Religiones)

Durante los últimos 15 años, la institución de la Hermana Lucy en Pune, Maher (“El Hogar de Mi Madre”), ha asistido a 4.000 mujeres y niños a encauzar sus vidas. Su hogar está abierto para todos, independientemente de la casta o religión. Maher alberga a 860 niños y cerca de 320 mujeres desamparadas e intenta rehabilitarlas.

Meenakshi Raghavan

(Deportes)

Vestida de sari, con la espada en la mano, Meenakshi Raghavan, de 74 años,  es una fuerza a tener en cuenta en el ámbito de Kalaripayattu. Durante décadas, ha mantenido viva la tradición Kalari, entrenando a cientos de muchachas jóvenes en su academia en Kozhikode. Meenakshi dice que el arte marcial ha sido una ruta hacia el autodescubrimiento.

Anuradha Koirala

(Bienestar de la Mujer y los Niños)

Anuradha Koirala, también conocida como Diiju (hermana mayor) vendió todas sus pertenencias y utilizó sus ingresos como profesora para fundar Maiti, una organización que ayuda a las víctimas de la trata. Maiti gestiona tres hogares de prevención, once hogares de tránsito, dos hospicios y una escuela en Nepal. Esto ha permitido que 45.000 niñas y mujeres encuentren una vida mejor.

Kousalya Periasamy

(Bienestar de la Mujer y el Niño)

Una de las primeras en declarar su estado de VIH positivo, Kousalya Periasamy inició la Red de Mujeres Positivas en Tamil Nadu para presionar en busca de medicamentos y para hacer que los pacientes conozcan sus derechos. “Tengo mucho más para hacer. Enfrentamos mucha discriminación y rechazo que ha cambiado a lo largo de los años”, dice.

Fuente: Sai Vrinda

Descargar archivo: Yes, She CanYes, She Can