Notas del D.D. Ganesha Chaturthi (por la Tarde) Jueves 17 de setiembre de 2015

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♥  Notas del Discurso de Ganesha Chaturthi  (por la Tarde)  Jueves 17 de setiembre de 2015

Descargar PDF,    Notas D.D. 17-09-2015 Ganesha Chaturi (por la tarde)

OM Sri Sai Ram. Mientras oramos, Swami está sentado en su silla con una túnica de color naranja. Repito lo que El dice.

De la misma manera en que el reflejo no se adhiere al espejo, de la misma forma en que el agua no se adhiere a una hoja de loto, los pecados no se adhieren a un devoto. Nacimiento y muerte los siguen a todas partes. Estas son las dos ruedas en la que el carro de la creación se mueve. Si se pierde una de estas dos ruedas la creación se detiene.

¡Encarnaciones del Amor Divino!. Para todos los hombres que nacen, la muerte es inevitable. El viaje entre el nacimiento y la muerte se llama vida. Si ustedes entienden esta verdad, si hacen un uso correcto de sus vidas, se darán cuenta de su Divinidad (que es la verdad última). Cuando el hombre piensa que él es el cuerpo, debido a esa conciencia del cuerpo, termina sometido a todo tipo de miserias y problemas. El cuerpo que está hecho de cinco elementos se disolverá en última instancia en dichos cinco elementos. Todos los hombres tienen un cuerpo compuesto por cinco elementos. Es a través de este cuerpo que pueden alcanzar a Dios. Siendo consciente de que tu cuerpo es un carro, si  tomas por en el camino del Dharma, la Rectitud, llegarás a la Divinidad. Para cada hombre que quiera recorrer el camino del dharma, existen las dos ruedas de la carroza de su vida: el amor y el servicio. Si usted se mueve en el camino del dharma, con las dos ruedas de amor y de servicio, llegará en última instancia a la Divinidad. Hay también cinco caballos que conducen el carro. Estos son los cinco sentidos. También hay un auriga que controla los cinco sentidos (los caballos). Este cochero no es otro que la mente. A través de la mente se controlan los cinco sentidos y esta se encarga de que los caballos vayan por la dirección correcta. El Maestro, que está viajando en este carro, no es otro que Dios mismo, quien es la forma del Atma. La vida del hombre consiste en ese carro, los caballos, el maestro y el auriga. Es posible que tengas al maestro de la carroza y los caballos, pero si no tienes ruedas, no  podrás avanzar. Sólo cuando se tienen las dos ruedas, el sacrificio y el amor, para moverse por el camino, podrán entonces sentarse en el carro y dirigirse entonces hacia tu destino. Ustedes pueden tenerlo todo, pero sin estas dos no podrán avanzar. Pensar que  eres el carruaje y no moverte, no es hacer lo correcto. Puedes comprarte un hermoso coche, caro y valioso, pero, ¿podrás sentarte en el coche toda la vida? Creer que el coche es la riqueza final, y sentarse en el coche desperdiciando la vida, es una locura. Tú te compras un coche para viajar, no para quedarte allí para siempre. El cuerpo es como un carruaje, muy, muy preciado y valioso. Pero pensar que el cuerpo es la verdad última y quedarse con el cuerpo, no es correcto. Deben usar este cuerpo que tienen para llegar a vuestro destino. El cuerpo es la base de todas las actividades nobles. Pero el cuerpo es temporal. El Eterno, es Dios que vive en el cuerpo. Este festival de Ganapati demuestra esta verdad muy bien. En estos días la gente va al mercado y compra los ídolos de Ganesha y los mantienen en sus casas para celebrar. Pero en épocas anteriores, en las aldeas, los devotos hicieron los ídolos y los adoraron. Ellos hicieron los ídolos con la arcilla que estaba disponible en las aldeas, y finalmente, sumergían estos ídolos en el aljibe de la aldea. Hay un significado interno sutil para esta celebración. Ganesha es el señor que te bendice para que sigas el camino espiritual. Cada vez que empezamos una actividad, primero adoramos a Ganesha y luego empezamos la actividad. Cuando empezamos cualquier actividad material o espiritual, primero adoramos a Ganesha y oramos por sus bendiciones. Los devotos saben esta verdad.

Todos tienen siete chakras principales. El camino espiritual comienza con el chakra Muladhara. Están también las corrientes de energía de Ida y Píngala, son nervios a través de los cuales sucede este viaje. El poder de la kundalini se eleva desde el chakra de la base que se llama Muladhara, al chakra de la cabeza llamado Sahasrara. Muchas personas logran este poder de  kundalini a través del japa y la meditación. Cuando la energía de kundalini se eleva, obtienes al principio, muchas experiencias y poderes. Cuando el Kundalini llega al chakra superior, Sahasrara, se ve que todo en el universo no es nada más que Dios. Sólo hay una verdad y los eruditos la describen de muchas maneras. Cuando te das cuenta de tu divinidad, la ves en todas partes.

Incluso para los viajes espirituales, debes primero adorar a Ganapati. Es por eso que Vinayaka es el Dios del primer chakra. Si deseas recorrer el camino espiritual y alcanzar el progreso en el camino espiritual, necesitas la gracia de Ganesha. Necesitas la gracia de Ganesha para renunciar a la conciencia del cuerpo con el fin de llegar a la Divinidad. Cuando Ganesha fue hecha de arcilla por la gente, se dieron cuenta de que sus cuerpos se componían de arcilla también. Estos cuerpos se fundirán en arcilla algún día. Amar o tener apego por el cuerpo, que es muy momentáneo, no es correcto. El mismo cuerpo puede transformarse en una forma de energía, como la energía que está ahí en el ídolo de Ganesha. Sólo cuando  instalas el principio de luz en el cuerpo inerte de Ganesha, es que  Ganesha toma vida. Adoramos a Ganesha. De aquello de lo que surge este cuerpo, es adonde finalmente irá. Lo que se construya a partir de la arcilla, se disolverá como la arcilla en el agua. Este cuerpo que viene de los cinco elementos se fusionará nuevamente  en  los cinco elementos. Es necesario comprender este significado sutil de la celebración de Ganesha. Ganapathi enseña que tu no eres el cuerpo, sino Dios mismo. Para deshacerte de la conciencia del cuerpo y alcanzar la Divinidad, todas tus acciones deben estar permeadas por la Divinidad. El ídolo inerte de Ganesha, se llena de luz divina a causa de la adoración que le ofrecemos. Debemos considerar nuestro cuerpo como el templo de Dios y adorar al Dios que reside allí, y en última instancia, alcanzar a Dios. A quienquiera que sea que le ofrezcas tus salutaciónes, estas llegarán a Dios mismo. Quienquiera que sea que tu critiques, eso también llegará a Dios. Saber que todo el mundo es divino, amando a todos y sirviendo a todos, ese es el secreto de la vida. Este festival demuestra esta verdad.

En todos los festivales de la India existe un significado interno. Sólo cuando celebren el festival conociendo el significado interno, van a obtener el tipo correcto de recompensas. El problema es que pocas personas entienden el significado interno del festival. Sólo cuando se comprenda el significado interno, van a alcanzar la meta y  la felicidad.

Un tipo particular de adoración debía ser llevado a cabo y el sacerdote dio una lista de los materiales necesarios para la adoración. A la casa donde se guardaron los materiales vino una rata. La rata se comió las ofrendas para el ritual. Incluso en la rata hay un significado interno. La rata está llena de la oscuridad de la ignorancia. La rata sale sólo por las noches, no cuando brilla el sol. La rata es un símbolo del Tamo Guna (inercia). El cuerpo inerte también está lleno de Tamo Guna (inercia). Cuando tu mente está llena de la conciencia del cuerpo, está llena de oscuridad, eres igual a un animal. Ganesha cabalga sobre esta rata por lo que está bajo su control. ¿Cuál es el significado interno de esto? Ganesha es aquel que ha conquistado la conciencia del cuerpo y la ignorancia. Volviendo a la historia del lugar de culto. Era necesario encontrar una solución para controlar la rata. Con el fin de controlar la rata consiguieron un gato. Las ratas corrían y por lo tanto el gato corría también. Por lo tanto el gato perturbaba tambien los materiales. Se hacía difícil controlar también al gato. Por lo tanto, para controlar al gato, lo pusieron dentro de una cesta. Debido a esta presencia del gato en la cesta, la rata no se acercaba a los materiales. Esta adoración materialista se prolongó durante muchos, muchos años. De hecho, cuando alguien pregunta por la lista requerida para el Pooja, el gato en la canasta forma parte de la lista de materiales para el ritual. Ahora tienes entonces el coco, el incienso, las frutas, un gato y una cesta. Las personas que continúan haciendo esto, están llenas de ignorancia. Cuando adoras con ignorancia, sólo consigues ignorancia. Esto no es bueno. Ganesha es el conquistador de la ignorancia. Ganesha ha conquistado y controlado la ignorancia de igual manera.

Cuando celebren el festival de Ganesha no deben limitarse a comer y hacer bhajans. Deben incluir el pensar en el viaje espiritual y en el significado interior. Vayan desde la conciencia del cuerpo, el chakra de la base (Muladhara), al chakra superior (Sahasrara), la Consciencia Divina. Si quieren cruzar desde el nacimiento y la muerte, no lo lograran a través de las escrituras o el japa, sino sólo a través del servicio y el amor. La meditación y la renuncia son ejercicios difíciles. El amor y el servicio son fáciles de practicar, cuando ames a todos y sirvas a todos entenderás el festival. Voy a concluir este discurso bendiciéndolos a todos ustedes y esperando que todos ustedes adoren a Ganapathi con el fin de entrar en el camino espiritual y alcanzar la meta de la Divina Bienaventuranza.

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Trad: Charlie Perez Lean

Exención de responsabilidad: Por favor ten en cuenta que estas son notas apuntadas del discurso dado por Sai Baba en Su cuerpo sutil .Estas no son transcripciones palabra por palabra, o el discurso completo. Disfruta de estos humildes apuntes.