BOLETÍN DE LA JUVENTUD GLOBAL SAI – SERVICIO

      Comentarios desactivados en BOLETÍN DE LA JUVENTUD GLOBAL SAI – SERVICIO

 

Edición N° 50 – 24 de diciembre de 2017

LOVE & PEACE (AMOR Y PAZ) EDICIÓN N°50 – Boletín de la Juventud Global Sai

 

 Nota del Editor

‘Atmano mokshartham jagat hitaya cha’ – son las palabras inmortales del Rig Veda que significan: “Trabajen para su emancipación espiritual y para el beneficio del mundo”. Swami nos recuerda todo el tiempo que debemos servir a la humanidad, y a través del servicio podremos descubrir nuestra Divinidad interna y la de los demás también. Por lo tanto, el servicio a la sociedad es una oportunidad que Dios nos ofrece.

El mensaje de Swami para la juventud Sai del mundo esta semana:

“Lo veo seguido, lo he visto antes, e incluso ahora a veces veo que las personas que se comprometen en un poquito de servicio a los demás – ya sea proporcionando alimentos o ropa o servicios médicos o educación – desarrollan este tipo de ego que están ayudando a alguien más. Verdaderamente, ese ego que surge de la sensación de haber hecho algo bueno para alguien es extremadamente difícil de eliminar porque se adhiere a su mente para siempre. Una vez que se asoma, se adhiere a ustedes y no se va fácilmente. Por eso, para esa persona, incluso un acto de servicio que se supone que debe ser liberador se convierte en una causa de esclavitud. La mente es responsable de ambos, la liberación y la esclavitud del hombre. La actitud con la que ustedes ofrecen servicio es extremadamente importante”.

Suya a Su Servicio,

Bhuvana Santhanam

 

Actualizaciones de Servicio

UNA EXPERIENCIA – ARGENTINA

Nariz Roja para la Juventud Argentina

En noviembre, la actividad en el Hospital Rivadavia continuó como de costumbre. Todos los sábados, la juventud argentina pasa tiempo con los niños del hospital leyendo libros, coloreando y jugando juegos. Además, distribuyen ropa, juguetes, pañales, dulces y obsequios especiales. Intentan satisfacer las necesidades básicas de los niños y entregarles un regalo extra para hacerlos más felices. Para tal fin, los jóvenes se pusieron en contacto con las enfermeras que trabajan en el hospital y ellas les informaron la cantidad de niños, sus edades y necesidades.

Cuando los jóvenes se enteraron de que había un niño de doce años, le obsequiaron una remera de su equipo de fútbol favorito. Cuando el niño recibió la remera, este saltó de alegría porque nunca había tenido una y estaba muy agradecido con los jóvenes. Lo más importante para los jóvenes es que los niños reciban una dosis de felicidad para su pronta recuperación. Las visitas al hospital tienen como objetivo cambiarle el día al niño que está recibiendo tratamiento cuando comparte un par de horas con los jóvenes.

Sai Ashraya Servicio Juvenil

Servicio del Área de la Bahía

Fue una sorpresa ver a Sai Ashraya expandiendo sus operaciones este mes. Uno de los jóvenes adultos voluntarios tuvo un día difícil en el trabajo y se lo veía muy angustiado con tantos conflictos de producción en su compañía. Después de una extensa reunión, el vicepresidente de la compañía quiso romper con la tensión y le preguntó por los planes del fin de semana. Sin tener nada más que decir, el joven Sai le informó al vicepresidente, sin pensar, analizar o retener: “Tengo una distribución de desayuno para las personas sin hogar en Berkeley”.

En el momento que esas palabras salieron, el joven Sai se mordió la lengua, pensando que no debería haber dicho eso. Después de todo, es el vicepresidente de una compañía y hay otros altos directivos en la sala de reunión y la discusión trataba sobre resolver algunos asuntos críticos de la compañía. Pero como todos saben, los momentos en que la mente no piensa, Dios entra en acción.

Cualquier cosa que el joven Sai haya dicho intrigó al vicepresidente y éste trabó una conversación preguntando sobre la situación de calle en el área de la Bahía. Estaba sorprendido y totalmente impactado cuando el joven Sai comenzó a compartir todos los detalles sobre el problema de la pobreza en esa zona, las estadísticas para apoyarlo, el viaje de un joven sin hogar del abuso a la violencia, del acoso sexual a la presión a las adicciones. Una reunión que supuestamente finalizaría en una hora se extendió otra media hora más, solo para discutir lo que Sai Asharya está haciendo para acabar con la situación de calle de manera permanente.

Luego de la reunión “prolongada”, el joven voluntario Sai recordó las palabras de Bhagavan durante el viaje en junio. Bhagavan había dicho que los jóvenes deben hablar con otros sobre Seva, deben hablar sobre la expansión, la universalidad y sobre “Ama a todos, Sirve a todos”. Bhagavan informó que uno no debe hablar sobre espiritualidad personal o Sadhana individual o de las horas que uno realiza meditación o Namasmarana (recitación del Nombre) porque eso equivaldría a un aumento del ego. Pero Bhagavan amorosamente les había dicho a los jóvenes que fueran abiertos y que pensaran y hablaran sobre Seva siempre, porque dijo que eso inspirará a las personas a mancomunar esfuerzos. De otra manera, nadie sabría que Sai Acharya está intentando solucionar los problemas de personas sin hogar en su propia comunidad; no se puede llevar a cabo semejante y descomunal tarea sin el apoyo local.

Fue una manera tan milagrosa ver a Bhagavan funcionar a través de los voluntarios ese día, porque al final de la reunión, el vicepresidente se ofreció para cocinar para los jóvenes sin hogar y había hecho cerca de 60 platos de sopa de lentejas vegetariana que fue servida en el refugio para jóvenes de Berkeley y en las calles. El vicepresidente también recomendó que el equipo de Sai Ashraya aceptara a dos de sus hijos menores como participantes activos para tales eventos en el futuro. ¿No es esto expansión?

Como parte de las actividades de Sai Ashraya, los voluntarios del Área de la Bahía han estado explorando los refugios para jóvenes de manera periódica para verificar cómo ayudar a los jóvenes a salir de la situación de calle definitivamente. Los voluntarios del equipo Sai Ashraya hicieron nuevos amigos jóvenes sin hogar que buscan trabajo e intercambiaron contactos y prometieron trabajar mucho e identificar recursos de capacitación e inserción laboral para que los jóvenes puedan salir de la situación de calle pronto.

Hubo maravillosas lecciones aprendidas. Por ejemplo: ¿Alguien sabía que los jóvenes en situación de calle poseen teléfonos móviles, pero que estos siempre están apagados? El joven voluntario Sai, mientras explicaba sobre Sai Ashraya, vio a casi todos los jóvenes encender el teléfono móvil y todos y cada uno de sus teléfonos eran apagados en ese momento. Al preguntarles, el voluntario quedó fuertemente impactado. Una vez que salen del refugio, las personas sin hogar no pueden cargar sus teléfonos y todas ellas tienen un teléfono móvil viejo o usado sin carga. Es por esta razón que ninguno de los jóvenes en situación de calle son localizables en sus teléfonos móviles porque hasta que no encuentran una fuente de energía, no encienden sus teléfonos. Los voluntarios Sai enviaron mensajes de texto a uno de los jóvenes sin hogar acerca de un programa de formación laboral y el joven no atendió el teléfono ni tampoco respondió los mensajes. Más tarde, cuando los jóvenes encendieron el teléfono por la noche, él había respondido al voluntario diciendo que sus teléfonos están usualmente apagados. Al enviar a los voluntarios a las calles, Bhagavan estaba enseñando una lección muy bonita a los jóvenes Sai. A medida que el equipo aprende acerca de esas dificultades, fluye más empatía, fluye más amor hacia los queridos amigos sin hogar. Se está haciendo más evidente en los corazones de los devotos que los jóvenes no están sirviendo a nadie de afuera, los jóvenes solo están sirviéndose a sí mismos, que el amor y la pureza que fluye en su interior es la recompensa.

Todas las actividades de Seva también están siendo grabadas en OneWorldOneSai.com ya que Bhagavan había indicado que este sitio web se globalizaría y uniría al mundo entero en Seva. Los jóvenes se aseguran de que todo se encuentre supervisado para que más personas en el vecindario puedan inspirarse y volverse conscientes de las actividades que suceden en el vecindario. Todas las semanas, varios jóvenes llaman desde el Área de la Bahía y de los Estados Unidos en general preguntando por oportunidades para servir y los jóvenes los dirigen al sitio web OneWorldOneSai.com. Muy pronto, los jóvenes tendrán miles de proyectos creados con el fin de que las personas puedan permanecer conectadas a esta maravillosa misión de esparcir amor y servicio a nivel mundial.

Más de 60 camperas y más de 60 remeras fueron distribuidas junto con paquetes con obsequios de Navidad que contenían caramelos, barras nutricionales y otras golosinas. Más de 50 botiquines de primeros auxilios fueron distribuidos en las calles de Oakland el 17 de diciembre de 2017. Las personas sin hogar celebraron la Navidad con el equipo una semana antes con tortas de chocolate y bananas.

Como el equipo había distribuido mantas, medias y camperas el mes anterior, esta vez no llevaron esos artículos. Pero observando la creciente necesidad, el equipo resolvió realizar un Seva más riguroso para Navidad y Año Nuevo y también buscar más emplazamientos sin hogar para poder realizar Seva para muchas personas más. Como Bhagavan a menudo dice: “La gracia viene con el esfuerzo”, pero los voluntarios se dieron cuenta de que cuando la gracia viene, no es solo para la persona que hace Seva, sino para todos los voluntarios, para todas las personas a quien la juventud sirve, para todas las personas que son testigos y para todos los mundos circundantes. Tal es la gracia y bendición de Bhagavan.

 

SERVICIO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN HUNTSVILLE, ALABAMA, EE. UU.

15 de diciembre de 2017

Se sirvieron frutas, dulces, té y agua

Lugar: Misión Rescate Céntrico, un refugio para personas en situación de calle

Número de personas asistidas: 105

Hora: 16:45 a 18:30

Bhagawan, en su Discurso Divino durante el congreso de Sevadal de noviembre de 1987, solicitó a la concurrencia que reflexionaran sobre las palabras del poeta Gopanna, quien dijo: «¡Permíteme ser sirviente de los sirvientes! ¡Déjame tener el privilegio de servir a tus siervos!»

Uno puede olvidar Sus enseñanzas, u olvidar ser agradecido por las maneras en que Él vigila y cuida a sus devotos, pero Él es siempre fiel a Su tarea de mejorar el bienestar y el desarrollo de la humanidad.

La Misión de Rescate Céntrico, de Huntsville, Alabama, proporciona alimentos a sus residentes sin hogar, y los sumerge en las enseñanzas de Jesucristo. La época de Navidad, e historias como “Canción de Navidad”, de Charles Dickens, hacen recordar las necesidades de los demás, al llegar aquí el invierno. Un mural que muestra al Hijo de Dios lavando los pies de Sus discípulos es un eco de la solicitud que Gopanna hiciera a Bhagawan, y demuestra cómo poner en práctica estos principios. Uno de los ancianos residentes en la Misión de Rescate dijo a un miembro de la Juventud Sai que se le había dado el privilegio de limpiar las mesas en los intervalos entre cada tanda de residentes que acudían a comer.

Este joven ha sido bendecido en el presente año con muchas alegres interacciones con Bhagawan, de modo que las palabras de ese anciano caballero le recordaron las muchas cosas maravillosas que Bhagawan ha logrado a través de él, precisamente mediante estas tareas.

Bhagawan le confirmó, durante el año, que ningún acto de bondad pasa inadvertido. Este joven estaba ocupándose de eliminar la basura durante un retiro espiritual, unas semanas antes de tener Su Darshan, durante el Satsang de 2017 en California del Norte. Entre una y otra sesión, sentía tristeza al reflexionar sobre sus propias dificultades personales. Sin embargo, muy pronto nuestro querido Bhagawan hizo notar que estaba cuidándolo, de muchas maneras. En primer lugar, durante el Encuentro de Jóvenes que precedió al Satsang en California del Norte, Bhagawan lo buscó y lo encontró, tal como lo había hecho muchos años antes, durante el primer Darshan del Señor que este joven tuvo en el año 2000. Para confirmar Su presencia siempre vigilante, Bhagawan solicitó en un sueño a otro miembro de la Juventud Sai, que anunciara a este joven adulto que lo había visto quedarse después de horas, para limpiar las salas y el comedor.

Es asombrosa la manera, tal como lo describe la Biblia, en que nuestro amoroso Padre mantiene a Sus hijos en “el sendero estrecho y derecho”. Somos bendecidos por tener hermanos y hermanas por todo el país que insisten en la continuación de nuestros esfuerzos, y en que recordemos el propósito para el cual todos nacemos en esta Edad Dorada. La responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás es una lección que Bhagawan está enseñando a la juventud de Estados Unidos, de manera metódica y cuidadosa, para que puedan conducir a sus pares a que se eleven por encima de sus dificultades, a través de proyectos como Sai Ashraya. ¡Que los Sai Sevaks proclamen las buenas nuevas de Su presencia a todos y cada uno, mediante sus pensamientos, palabras y acciones!

 

SERVICIO POR EL HURACÁN “HARVEY”

Era una hermosa mañana fresca y soleada el 9 de diciembre de 2017, en Houston, Texas. Pero esto no alcanzaba a borrar los recuerdos del trauma y el sufrimiento de los habitantes de Houston por el huracán Harvey. Habían llegado adultos jóvenes locales, e incluso de Dallas. Esa misma mañana habían hecho el viaje de varias horas, para estar allí a tiempo. Este Seva sigue siendo el paradigma de la colaboración y la cooperación entre múltiples organizaciones y personas, para traer esta ciudad nuevamente a la vida. Un verdadero ejemplo de “YO hacia NOSOTROS y HASTA ÉL”. Este es aún el desastre más caro en la historia de los EE. UU. y, por añadidura, el 90 por ciento de los pobladores no tiene seguro contra inundaciones. En ese día en particular, la Juventud Sai estaba colaborando con “Sewa” y “Nechama”. Esta última es una organización judía de ayuda en catástrofes; sin embargo, en este grupo sólo uno de los miembros era judío de religión, lo que demuestra su unidad en la diversidad. La mayor parte de sus voluntarios era de fuera del estado, y habían estado residiendo en una iglesia durante semanas enteras, para ofrendar su tiempo y su amor.

Esto fue una visión conmovedora del amor y el apoyo que sigue llegando, aun cuando las cámaras se hayan retirado. En este día en especial, la atención estaba puesta en la limpieza y desmantelamiento de la casa inundada de un anciano residente de Rosharan, Texas.

Una vez que el trabajo estuvo en marcha, no importaba quién pertenecía a cuál organización, ni qué emblema o logo lucían. Todos estaban unidos como Uno, en este trabajo de amor. A pesar de los meses y meses de labor, el olor del moho negro seguía siendo nauseabundo al estar inmerso en él, a pesar de las máscaras de uso industrial. Los pisos eran inestables, y en un momento dado, la casa entera comenzó a bambolearse. Estos son algunos de los peligros que estas hermosas almas enfrentan incansablemente, para que el trabajo se haga. Ninguno era contratista profesional ni trabajador de la construcción. Con la gracia de Bhagawan, nada podía interponerse en su camino.

Al fin de la jornada, sus brazos y piernas estaban pesados, pero sus corazones ligeros. Los voluntarios de Dallas hicieron el largo viaje de regreso en el mismo día en que habían llegado, para reagruparse y recargarse, porque sabían muy bien que el trabajo estaba lejos de haber terminado. Como mencionara una vez un agente de FEMA: a Houston le llevará años recuperarse.

Arduo como puede parecer, estos soldados de la luz siguen avanzando, aunque sea casa por casa, familia por familia. En el fondo de su corazón saben muy bien que no se sube al monte Everest con sólo mirar la cima, sino contemplando cuán lejos se ha llegado.

______________________________________________________________________________________________

Descargar el archivo (con fotos) Sai Youth Newsletter ESPAÑOL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSFORMACIÓN DESDE “YO” HACIA “NOSOTROS” Y HASTA “ÉL”

 

 

 

Mis reverencias a los divinos pies de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, mi nombre es Nicolas, soy de Argentina, A lo largo de mis años junto a Swami, siendo consciente de que existe un Amor desinteresado que inclusive yo podía experimentarlo, pude percibir la vida de un foco totalmente distinto. Conocí a Swami a los 21 años a través de un gran difusor espiritual qué hay en mi país, sin escalas Comencé con el servicio, ya que siempre anhelé la idea de poder brindarme al prójimo,desde ese entonces mi vida se tornó completamente distinta. Comprendí que un mundo de paz y Armonía se podía vivir según lo que estes emanando a El mismo. Hoy en día con jóvenes de Argentina hacemos una recorrida por las mañana de domingo y proyectamos todo nuestro Amor en poder brindarle algo más de lo que la vida les ofrece a los hermanos en situación de calle. Por eso mi vida cambió, mi corazón se expandió y mi familia también. Hoy el mundo para mi es mi gran familia y no hay religión o casta que me impida percibir la unidad en la diversidad. Por eso agradezco eternamente al precioso maestro que tenemos, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.