PREGUNTAS A SAI SUTIL – Sobre la alegría experimentada en los Satsangs y al cantar Bhajans

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SAI SUTIL – Sobre la alegría experimentada en los Satsangs y al cantar Bhajans

PREGUNTAS A SAI SUTIL – Sobre la alegría experimentada en los Satsangs y al cantar Bhajans

En un Satsang celebrado en la divina presencia en Ottawa, Canadá, el 10 de junio de 2017; un devoto busca orientación sobre cómo mantener la alegría experimentada en los Satsangs y al cantar Bhajans.

Devoto: Existe tanta alegría cuando estoy en Satsang y cantando, pero estoy buscando Tu guía sobre cómo mantenerla. Esta alegría es increíble. Lloro ante semejante belleza, pero no sé cómo mantenerla. Como Tú dijiste, no siempre es posible poner a Dios primero, ese es mi problema. ¿Por favor, podrías guiarme, Swami?

Swami: Shraddhavan labhate jnanam – aquel que tiene sinceridad obtendrá sabiduría. Es decir, si eres realmente sincero en tu objetivo de seguir esto, lo harás. Debes ser sincero, extremadamente sincero, y pensar: “Tengo que ser como Swami, pase lo que pase”. Algunas veces, fallarás. Cuando naciste, no estabas caminando, corriendo, hablando o haciendo cualquier cosa, estabas fallando incluso en ese entonces. Estabas hablando de una manera que nadie podía entender. Sin embargo, con la práctica, lo has logrado y perfeccionado. De la misma manera, si eres sincero de verdad, no te des por vencido; aunque falles, levántate y camina. Algún día, podrás hacerlo fácilmente.

El Satsang es muy, muy importante. Cualquier cosa que suceda en tu vida, es importante que mantengas buenas compañías. La buena compañía es la compañía de Dios. Debes ir y buscar buena compañía. Si no tienes personas a tu alrededor para Satsang, tienes libros. Lee buenos libros, llena tu mente con buenos pensamientos, escucha buenas canciones y buenas conversaciones. Existen tantas maneras en que uno siempre puede estar inmerso en la bondad. Depende de ti. Como dije, si eres sincero, encontrarás una manera u otra para mantenerte en esa sensación, en esa compañía, para que nunca te alejes de esto. Depende totalmente de ti.

Uddharet atmanatmanam na atmanam avasadayet – la causa de la propia emancipación es el propio ser, ya que la causa del propio dolor es también el propio ser. Nadie más es la causa del dolor propio o de la felicidad propia. Debes elegir ser feliz y encontrar la compañía correcta. Si no son las personas adecuadas, entonces al menos encuéntralo en los libros. Si no lo encuentras en los libros, al menos en Mananam, es decir, en contemplación, recordando o pensando constantemente en Dios. De una manera u otra, debes encontrar buena compañía. Todo deriva de Satsanga o buena compañía.

satsangatve nissangatvam nissangatve nirmohatvam
nirmohatve nischalatatvam nischalatatve jeevanmuktih

Significa: Comienza con Satsanga, buena compañía, pon un poco de esfuerzo y evolucionarás hacia nissangatvam – la compañía de la soledad, o el sentimiento de estar contigo mismo. Después está nirmohatvam, o desapego. Nirmohatve nischalatatvam – del desapego viene el entendimiento del principio inmutable de la Divinidad. Nischalatatve jeevanmuktih – eso es liberación o entendimiento de la Divinidad. Todo comienza con la buena compañía. Como dije, si no son las personas, entonces lee buenos libros, o Mananam – continúa pensando en lo que ya has escuchado.

(Refiriéndose a la audiencia) Todos ellos son Jnanis. Existen cuatro tipos de personas que se acercan a Dios. Uno es Arta, la persona que sufre de cualquier dolencia. Artharti viene por deseo de algunas cosas mundanas. Jijnasu es el curioso y el Jnani es aquel que lo sabe todo. Estoy feliz de estar en compañía de Jnanis – nada me complace más que eso. Aquellos que saben lo que es Dios, conocen la primera verdad. Lo segundo a saber es que Dios es Antarbahischa – tanto dentro como fuera; tanto en el interior como en el exterior, solo existe Dios. El que sabe esto es libre de todos los apegos y libre del mundo. Estoy muy feliz de estar en la compañía de tales personas que se acercan a Mí nada más que por Mí. Acérquense a Mí por amor a Mí.

Descargar archivo: PREGUNTAS A SAI SUTIL 10-06-16 OTTAWA PDF

Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.