PREGUNTAS A SAI SUTIL – ¿Cómo equilibrar las diferencias religiosas con el servicio?

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SAI SUTIL – ¿Cómo equilibrar las diferencias religiosas con el servicio?
PREGUNTAS A SAI SUTIL – ¿Cómo equilibrar las diferencias religiosas con el servicio?
 
“Tengan una comprensión clara de los fundamentos básicos de todas las religiones. Ninguna de las religiones promueve la desarmonía, el odio o la violencia. Podrán ser enseñadas en diferentes contextos y en diferentes momentos, pero la base de todas las religiones es el amor”.
 
En un satsang celebrado en la divina presencia en Singapur, el 3 de febrero de 2017, un devoto busca orientación para equilibrar las sensibles creencias religiosas mientras realiza seva.
 
Pregunta: Últimamente, he estado trabajando con jóvenes que provienen de entornos multirraciales, donde son minorías bajo presión para ajustarse a ciertas creencias religiosas que pueden no ser inherentes a su comunidad. Por supuesto, nosotros conocemos ‘Ama a todos, sirve a todos’ y sabemos que hay un solo Dios, pero no todos en este planeta comparten esa opinión. Mi pedido a Ti es que nos des instrucciones, especialmente para este grupo de jóvenes, que esperan atraer a otros jóvenes para que se unan a ellos en el seva con el objetivo de transformarse a sí mismos y a los demás. ¿Cómo pueden ellos equilibrar un entorno secular, al mismo tiempo promoviendo las enseñanzas de Swami sin afectar las sensibilidades de otras creencias religiosas?
 
Swami: Si todos los estudiantes de diferentes escuelas se juntaran en un solo lugar, ¿argumentarían que su maestro enseña que el sol sale en el oeste en vez de en el este? Todos ellos han aprendido que el sol sale sólo en el este y se pone en el oeste. Es cierto que las escuelas son diferentes, los uniformes son diferentes, el horario es diferente, las reglas son diferentes, el medio de instrucción es diferente y los maestros son diferentes. Sin embargo, al final, lo que aprenden es la misma verdad, dicha de un modo diferente. En una escuela india, llamarán al sol ‘surya’; en una escuela inglesa, lo llamarán ‘sun’. Sólo porque los medios son diferentes, la verdad no cambia. Los mismos fundamentos existen en todas las religiones.
 
Primero, nuestros jóvenes y personas como tu deben profundizar en los principios básicos de todas las religiones. Olvídense de los rituales externos. Vean la parte espiritual interna de todas las religiones y su esencia. No vayan por la parte del ritual externo, como las reglas y regulaciones, ya que todo esto puede verse comprometido. Permanezcan con la base principal de cada religión. Citen de su propia religión, diciendo que estas son las verdades fundamentales básicas de su religión, que son comunes a todos. Todos respiran el mismo aire, reciben la misma luz y beben la misma agua. Los recipientes pueden ser diferentes, pero el agua es la misma.
 
Por lo tanto, primero entiendan la base fundamental de su religión. Las cosas externas no necesitan ser discutidas porque no pueden convencerlos, pero con el significado interno, nadie puede argumentar. Nuestros jóvenes tienen una buena comprensión de la base de todas las religiones. Les ayudará mucho hablar en el mismo idioma que los demás, pero, más importante aún, con ninguna cantidad de charla, escuchar, discutir o debatir pueden ustedes entender todas estas cosas; es sólo haciéndolas que entenderán. Comprendan que si la gente joven y otros como ustedes se encargan de hacer y demostrar, entonces otros seguirán. Deberían venir a preguntarte: “¿Qué te hace seguir haciendo tan buen trabajo? ¿Qué te hace ser tan paciente? ¿Cómo son tan amables? ¿Por qué no te enojas? ¿Cómo es que eres tan paciente todo el tiempo?”.
 
Ellos deben hacer estas preguntas y luego tu podrás explicar: “Sigo la filosofía de amar a todos y servir a todos porque todos fuimos creados por Dios a Su imagen; todos somos uno. Las diferencias externas pueden existir, pero la esencia interior es una”. Entonces tendrán el respeto de escucharte. Si en el primer día, vas y empiezas a dar conferencias, nadie se sentará cerca de ti. Cuando los ayudas, estás haciendo cosas que los harán acercarse a ti.
 
Al mismo tiempo, tengan una comprensión clara de los fundamentos básicos de todas las religiones. Ninguna de las religiones promueve desarmonía, odio o violencia. Pueden ser enseñadas en diferentes contextos y en diferentes momentos, pero la base de todas las religiones es el amor. Todos creemos en el mismo principio de amor. Eso es en lo que tienen que trabajar. Una vez que experimenten esto, ya no discutirán más. Toda argumentación proviene de la cabeza, que es incapaz de experimentar. Toda la convicción viene del corazón; no necesita ninguna explicación o argumento. Una vez que sientan desde el corazón, todos estos problemas de la cabeza se resolverán. Las cabezas son diferentes, pero los corazones son iguales.
 
Fuente: Sai Vrinda
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.