PREGUNTAS A SAI SUTIL – El sentimiento de estar unido con Dios solo viene cuando experimentas ecuanimidad

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SAI SUTIL – El sentimiento de estar unido con Dios solo viene cuando experimentas ecuanimidad

PREGUNTAS A SAI SUTIL – El sentimiento de estar unido con Dios solo viene cuando experimentas ecuanimidad

En un Satsang celebrado en la divina presencia en Boston, USA, el 13 de junio de 2017, un devoto busca orientación para aceptar todo como la voluntad Divina, y para deshacerse del deseo y los apegos.

Devoto: ¿Cómo podemos aceptar todo lo que sucede en la vida como prasadam de Swami? Además, ¿cómo podemos deshacernos del deseo y los apegos y entregarnos por completo?

Swami: ¿Cómo todo es prasadam de Swami? Con un poco de indagación, pueden hacerlo por su propia cuenta y luego me cuentan. Ustedes nacieron; sus pulmones están respirando; su corazón comenzó a latir y su sangre comenzó a circular. ¿Hicieron algo para que esto sucediera? Cualquier cosa que hagan utilizando estas facultades, ¿pueden decir que es obra de ustedes? ¿Cómo es el resultado bajo su control? No hay nada que puedan hacer y nada que puedan poseer porque Dios trabaja a través de ustedes como su mismo aliento, su latido, su circulación, su respiración y su digestión. Es solo porque Él está haciendo todas estas cosas para ustedes que pueden trabajar en el mundo. Entonces, ¿dónde está la cuestión de reclamar la propiedad de algo?

Cualquier cosa que resulte de sus acciones en su vida es por Él. A veces, puede darles medicación amarga para curar su enfermedad; acéptenla como Su prasadam. A veces, puede darles un dulce para apreciar sus buenas acciones; acéptenlo eso también como Su prasadam.

Samatvan yoga uchyate – la ecuanimidad es yoga. “Yoga” significa “unión con Dios”. El sentimiento de estar unido con Dios solo llega cuando experimentan ecuanimidad. El asunto es que, cuando suceden cosas buenas, ustedes intentan atribuirse el mérito, pensando: “Esto es por todas las acciones buenas que he realizado”. Cuando ocurre una calamidad, ustedes sienten: “Dios no es bueno conmigo. Dios no es compasivo”. Si aceptan que en ambas circunstancias es solo Dios trabajando para su bien, su ecuanimidad progresará.

¿Cómo acabar con el apego? El apego viene por pensar demasiado en un objeto. Dhyayato vishayan pumsaha sangas teshu upajayate – al contemplar los objetos de los sentidos (pensando en algo de manera excesiva), el apego aumenta. Dejen de pensar en las cosas equivocadas. ¿Cómo pueden dejar de pensar? Al estar en la compañía correcta, obtendrán buenos pensamientos. Se dice que: “Una mente ociosa es el taller del diablo”. Cuando siguen pensando en cosas negativas, esto aumenta su apego al mundo. Del apego surge la ira, de la ira surge la pérdida de discriminación y, finalmente, su intelecto se debilita.

Por lo tanto, todo sucede debido a pensar en cosas que son innecesarias. ¿Cómo pueden evitar eso? Haciendo que su mente solo piense en cosas buenas. Al estar en buena compañía, pueden deshacerse de los deseos básicos y de los apegos.

Siembren un pensamiento, cosechen una acción;
Siembren una acción, cosechen un hábito;
Siembren un hábito, cosechen un carácter;
Siembren un carácter, cosechen un destino.

Todo comienza con pensamientos buenos, y los pensamientos dependen de la compañía que mantienen. Buena compañía, buenos pensamientos; mala compañía, malos pensamientos. Así es cómo se deshacen del deseo y los apegos.

Descargar archivo: Preguntas a Sai Sutil Boston 13-06-17 pdf

Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.