SOBRE EL ALMA Y LA MENTE por Sri Madhusudan Naidu (V) Tattva Sameeksha, 8/1/2018

      Comentarios desactivados en SOBRE EL ALMA Y LA MENTE por Sri Madhusudan Naidu (V) Tattva Sameeksha, 8/1/2018

 

“En el momento en que paras tu mente, Prakrithi (la energía o naturaleza) desaparece y todo lo que queda es Paramatman (el Ser supremo). Parar esta mente es toda la Sadhana”.

Swami lo pone tan simple. El alma es como la luz del sol. La mente es como el vidrio a través del cual se filtra la luz del sol. El alma no tiene ningún color, forma o límites. Pero cuando la luz del sol pasa a través de la ventana de vidrio coloreado; cuando pasa a través de la ventana de vidrio verde, se vuelve verde, toma una forma en el piso. Cuando pasa a través de un cristal rojo, se vuelve roja. Entonces los atributos de la mente colorean la cualidad del alma. Eso que vemos y percibimos es esta luz filtrada del sol. Y la llamamos verde, rojo, azul, cualquiera que sea, basado en nuestros filtros o gafas. Esa es la diferencia entre el alma y la mente. El alma no tiene atributos, la mente tiene atributos. Y cuando el alma entra en contacto con la mente, cuando funciona a través de la mente, obviamente se contamina y adquiere ciertos atributos. Del mismo modo, los sentimientos, las emociones existen en la mente. El alma permanece intacta por todo esto como la luz del sol pura.

Purusha y Paramatma se consideran uno y el mismo. El universo entero, como dijo Swami, ha emanado de la fuerza positiva y negativa o del principio masculino y femenino. Masculino no es el sentido de género. Es un tipo de energía que es más silencioso, estable, que no se involucra en la acción. Permanece. Se mantiene. Forma la base fundamental, como el camino que no cambia ni se mueve, pero los autos siguen corriendo. O como la pantalla que no se mueve pero las imágenes siguen apareciendo. El fondo, el substrato permanece estable, intacto, es la parte de Purusha.

La parte de Prakrithi es la forma manifiesta que sigue cambiando. Cuando ven una película, hay dos cosas juntas. Una es la pantalla en la que ven y la otra es la imagen que ven. A menos que ambas se unan, el mundo no aparece. Del mismo modo, el Atman o Paramatman permanece detrás como el fondo y Prakrithi reproduce todas las escenas de amor, odio y emociones. Y cuando reunimos todo esto, el mundo entero aparece como aparece. Elimina el fondo de él, y no puede existir. Las imágenes no pueden proyectarse en un espacio vacío. Del mismo modo, si mantienen el fondo y eliminan las imágenes, entonces tampoco verán el mundo. Solo ven el fondo de la pantalla.

Swami da este ejemplo de cómo interactúan Purusha y Prakrithi como la pantalla que permanece estable, sin cambios, intacta por todo lo que acontece en la pantalla, por la proyección. La mente proyecta Prakrithi en Paramatman y nos hace ver el mundo tal como lo vemos. En el momento en que paramos la mente, Prakrithi desaparece y todo lo que queda es Paramatman. Parar esta mente es toda la Sadhana. Ese es todo el proceso. La mente es una especie de cortina entre ese Atman y nosotros. Todos ven a través de este filtro de la mente. Y la mente de todos es diferente y todos perciben el mundo de una manera diferente. Para alguien, el mundo es un gran lugar, para otros es miserable, para algunos está lleno de amor, para otros está lleno de odio. Es por la forma en que percibimos. La mente filtra toda la pureza de Paramatman en Prakrithi. Y Prakrithi es diferente para cada persona. La forma en que observamos Prakrithi se basa en nuestros propios instintos internos, emociones o Vasanas. Esta palabra llamada ‘Vasana’ es la impresión de muchos nacimientos e interacciones en este mundo que traemos. Algunos traen sentimientos muy buenos y puros porque siempre han vivido en pureza, en buena compañía, hecho cosas buenas. Ellos nacen samaritanos. Hay personas que llevan impresiones del pasado, que tuvieron un pasado difícil en otros nacimientos. La primera impresión de ellos es de defensa, un tipo de resistencia. Si eliminan el filtro de la mente, la luz del sol o la base es la misma en todos. Eso es lo que Swami está tratando de decir, ‘Todos somos Uno’. No por la proyección exterior, sino por la base del substrato que es el Paramatman.

Esto es lo que he entendido. Espero que haga sentido.

— Sri Madhusudan Naidu en ‘Tattva Sameeksha’ (8 de enero de 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli

(‘Tattva Sameeksha’ es una sesión de Charla del lunes por la tarde por eminentes oradores a los residentes del Ashram de Sathya Sai Grama en Muddenahalli)
Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.

Image result for images Shiva and Shakti