CONFERENCIA SOBRE INVERSION SOCIAL CORPORATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

      Comentarios desactivados en CONFERENCIA SOBRE INVERSION SOCIAL CORPORATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD
CONFERENCIA SOBRE INVERSION SOCIAL CORPORATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD
Visita Divina – Boston – 14 de Junio de 2017 – Mañana

Otra jornada remarcable en la gloriosa misión de Sai, con una Conferencia sobre Inversión Social Corporativa en la Universidad de Harvard organizada por Ciencia para la Sociedad y Un Mundo. La comitiva marchó al Harvard Loeb Hall alrededor de las 9, 30 a.m. El cónclave se organizó para discutir cómo las corporaciones y los empresarios sociales necesitan unirse, ya que es una vision muy estrecha para cualquier organización sentir que su crecimiento y sustentabilidad a largo plazo puede gestionarse únicamente en base a la rentabilidad. Por lo tanto, la respuesta radica en la existencia de una sociedad sana y una organización eficaz, que pueda transformarse de un negocio orientado financieramente a un negocio “impulsado por el propósito”.

Se discutió sobre el papel fundamental que las corporaciones deben desempeñar en la inversión, para ayudar a reducir los problemas críticos de la sociedad. El punto focal fue la idea de que al invertir en comunidades y grupos desatendidos de manera apropiada, las corporaciones con fines de lucro no sólo producen un tremendo impacto en la mejora del mundo, sino también en la mejora de sus resultados. El concepto eleva el pensamiento para las corporaciones de meros esfuerzos por hacer dinero, a agentes del cambio para el bien de la sociedad al tiempo que aseguran la rentabilidad de sus accionistas.

El orador principal inauguró la Conferencia demostrando cuán poderoso es el rol que las corporaciones pueden desempeñar cuando empresas como Novartis y Nestlé abordan problemas críticos. Como ejemplo, describió cómo la Corporación Novartis distribuyó medicinas y vacunas gratuitas para erradicar la propagación del Ebola en una crisis. Puso en evidencia no sólo el noble papel que desempeñaron y el buen resultado, sino tambien cómo esto se relacionó directamente con un aumento en la rentabilidad debido al “buen nombre” que consiguieron.

Además de la intervencion del orador principal, tuvieron lugar dos mesas redondas. Cada panelista compartió sus pensamientos primero, y después el panel entero respondió a las preguntas de los moderadores. Estas discusiones fueron animadas y altamente informativas, y los panelistas eran personas que habían hecho el trabajo – ¡no sólo hablaban de hacerlo!

Un panelista describió cómo un hospital revolucionario que proporciona atención de salud a los pobres en Singapur podía ofrecer un servicio gratuito. La audiencia se sorprendió al saber que la institución no tiene un sistema de facturación. Un segundo panelista describió un innovador dispositivo que provee importante información educativa a una fracción del costo que uno consideraría. Su empresa ha distribuido este dispositivo en todo el mundo, y ha dado a decenas de miles de personas acceso a este material.

Otro panelista declaró directamente que “las corporaciones no deben ser islas de prosperidad en un océano de pobreza”. Este panelista compartió la filosofía sobre la cual su organización opera – para integrar un impacto social significativo en una estrategia comercial con fines de lucro. Describió cómo los líderes de la empresa han generado durante generaciones la elevación económica de los agricultores, mediante el diseño de productos de máquinaria agrícola de pequeña escala y altamente eficientes que satisfacen las necesidades de los granjeros en su lucha por sobrevivir. Un panelista señaló la necesidad y el impacto de tener a los indígenas en posiciones de liderazgo cuando se trata de empresas de Inversión Social Corporativa (ISC). Propuso la idea de que al aprender de las comunidades que se sirven, los esfuerzos de ISC no sólo son más significativos, sino también más rentables.

Los panelistas de IBM y State Street Bank compartieron sus enfoques innovadores también. State Street Bank ha desarrollado programas para proporcionar capacitación y empleos a los menos privilegiados, y personas con capacidades diferentes. IBM también se ha centrado en proporcionar empleo e inversiones a las comunidades desatendidas. Una panelista describió emotivamente cómo ella y su esposo crearon una industria, que ahora emplea a las personas sin hogar que solían refugiarse en su hogar privado. Esta panadería proporciona pan integral y otros productos a su comunidad con un beneficio que paga por sus esfuerzos filantrópicos, mientras que aporta empleo.

Los oradores y panelistas encantaron a la audiencia con innovaciones intrigantes, fascinantes historias y humor edificante que trasmitieron a los presentes una visión colaborativa en el ámbito de la Inversión Social Corporativa.

ISC a diferencia de la RSC, no es un compromiso en la caridad hacia los pobres. Más bien, es una inversión de las Corporaciones en su propio crecimiento futuro. No se trata de dar, sino de crear valor, y compartir ese valor con sus grupos de interés. Una sociedad financieramente fuerte, sana y mejor conducirá a un mayor crecimiento de los negocios. Y el valor así generado de hecho fluirá de nuevo a las corporaciones con una mayor productividad, una comunidad más receptiva, y una mayor oportunidad de negocios. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se convierte entonces en Inversiones Sociales Corporativas.

Swami, que fue testigo de las discusiones mencionadas, más tarde dijo que en los próximos años toda la filosofía de negocios iría a un cambio transformacional y sólo las empresas que trabajan para el bien social en general prosperarán. Esto de manera interesante coincidió con la vision del Dr. Kamath que opinó que eventualmente habría un cambio de paradigma de la creación de valor de los accionistas, a la creación de valor de las partes interesadas.
Fuente: Sai Vrinda