PREGUNTAS A SAI SUTIL – Sobre la existencia del mal

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SAI SUTIL – Sobre la existencia del mal

PREGUNTAS A SAI SUTIL – Sobre la existencia del mal

 

“No creé el mal ni el bien; creé el Universo, que siempre es bueno”

 

Sairam,

 

En un satsang celebrado en la divina presencia en Kuala Lumpur, Malasia, el 11 de agosto de 2017, un devoto busca orientación sobre el lado oscuro de la creación.

 

Y aquí está lo que dijo Swami:

 

Pregunta: Seguramente, debe haber un propósito para Ti en haber creado el mal, esta dualidad, que son como las dos caras de la misma moneda. ¿Cuál es el propósito del mal, Swami, que has creado?

 

Swami: No creé el mal ni el bien; creé el Universo, que siempre es bueno. Mientras todos sigan las reglas de este juego llamado vida, todo está bien.

 

Daré un ejemplo: digamos que estás jugando un partido de fútbol. En el fútbol, debe haber dos equipos para jugar el juego. ¿Cómo puede ser un juego si la misma persona patea la pelota, corre con la pelota y marca el gol? No puede. Alguien debe oponerse a él. Debe haber dos equipos, uno en este lado y otro en ese lado. Ambos juegan con un buen espíritu del juego. No hay maldad. El equipo perdedor no puede llamar malo al otro equipo porque se está oponiendo al equipo que está anotando el gol.

 

Por el contrario, el equipo ganador no puede llamar malo al otro porque están tratando de ganar el juego. Es un juego. El que entiende esto a fondo, no verá el mal ni el bien, sólo dos fuerzas opuestas, que son parte del juego. Cuando los equipos continúan jugando de acuerdo con las reglas, de acuerdo con la ley, definitivamente no hay problema. Sin embargo, si un equipo comienza a jugar sucio, rompiendo las reglas y haciendo cosas no permitidas, es cuando lo malo o el mal empiezan. Cuando uno se vuelve egoísta e intenta ganar a costa de otros, entonces el juego se echa a perder.

 

Dios ha creado todo de la misma manera. El egoísmo surgió cuando el hombre comenzó a usar la facultad de su mente, al identificarse con la existencia limitada del cuerpo y la mente. Fue entonces cuando todas las reglas se rompieron por completo y comenzaron las dificultades. Entonces Dios viene como un árbitro y te recuerda que lo que estás haciendo es erroneo, y no debería hacerse así. Cuando el individuo se corrige a sí mismo, el juego continúa pacíficamente y se convierte en una alegría o entretenimiento para todas las personas que miran y para todas las que juegan.

 

Ese es el espíritu con el que debes entender el funcionamiento de este Universo, así como todos los esfuerzos que Swami realiza para venir y enseñarte cómo no infringir las reglas y cómo no jugar sucio. Juega con el espíritu del juego, que es disfrutar toda la experiencia de la vida. Eso es exactamente lo que debes intentar hacer. Si juegas bien, dentro de las reglas, incluso si pierdes el juego, seguirás siendo feliz, no estarás triste. Cuando juegas mal, de forma incorrecta, incluso si ganas el juego, no puedes ser feliz. Así es como debes entender las reglas y regulaciones del Universo.

 

Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.