“PAATA PAADUMA KRISHNA” – Canción devocional en telugu

      Comentarios desactivados en “PAATA PAADUMA KRISHNA” – Canción devocional en telugu

Sai Ram Hermanos,

Con amor y devoción compartimos con ustedes una dulcísima canción en telugu llamada “Paata Paaduma Krishna”, que fue compuesta por nuestro amado Señor Sri Sathya Sai Baba.

A continuación compartimos el audio de una versión de la canción, una breve introducción alusiva a la misma, un Discurso Divino donde Swami menciona la historia de la canción y luego la letra transliterada y traducida al español.

“Paata Paaduma Krishna”

Introducción

El incesante caudal de devoción por Krishna era la verdadera vida de Radha.

En los pensamientos de Krishna, ella estaba eternamente perdida. Su forma danzaba ante sus ojos a cada momento, en la vigilia y en sueños.

Los tintes azules del burbujeante Yamuna le recordaban el rostro encantador de Krishna;

Los alegres gorjeos de los pájaros atizados en sus recuerdos de las traviesas carcajadas de Krishna.

En Vrindavan, cuando Krishna tocaba Su flauta, sus días pasaban como instantes. Llenando cada momento con ese recuerdo, ella pasaba sus días.

Todo lo que se interponía entre la unión de Krishna y Radha era únicamente su estructura mortal. Finalmente, llegó el día en que hasta eso desaparecería sin problemas.

Discurso Divino de Swami donde comenta la historia canción

Más dulce que el azúcar, más sabroso que la cuajada, de hecho más dulce que la miel es el nombre de Krishna. La constante repetición de este dulce nombre nos otorga el sabor del mismo néctar divino. Por lo tanto, uno debe contemplar en el nombre de Krishna incesantemente. (Poema telugu)

Desde la antigüedad, el principio nectarino de Krishna ha fascinado a jóvenes y mayores por igual. Desde Su advenimiento, Krishna hizo que las personas se olvidaran de ellas mismas extasiadas con Sus divinas travesuras, Su música encantadora y su beatitud inefable. Cuando Krishna levantó la montaña Govardhana, fue una ocasión de celebración. Las Gopikas no casadas realizaron Varalakshmi Vratam. Incluso en la actualidad las mujeres realizan Varalakshmi Vratam. Radha era una gran devota. Pero aquellos que no creían en la Divinidad de Krishna la sometieron a muchas dificultades. Ateos, teístas, teístas-ateos y ateos-teístas están presentes en cada era. Los ateos colocaron a Radha en una casa y la bloquearon desde el exterior. Estos sentían que la “reputación de la familia” de Radha estaba siendo manchada porque ella andaba por detrás de Krishna. Querían detenerla para que dejara de hacer eso. Por ende, la encerraron en la habitación. Ella comenzó a llorar y a rezar. Krishna oyó sus súplicas, abrió las puertas y la liberó. Él reprendió a esas personas diciendo: “¿Es esta la manera en que tratan a un devoto? Está bien si ustedes no sienten devoción por Mí. Pero es un gran pecado atosigar a un devoto”. Krishna se llevó a Radha con Él. Luego, Radha le rogó a Krishna que tocara una canción con Su flauta Divina. “¡Oh, Krishna, canta una canción! Con cada palabra goteando con miel, háblame para la satisfacción de mi corazón. Toma la esencia de los Vedas, déjala fluir a través de Tu flauta Divina y transfórmala en una melodía. ¡Canta una canción, oh, Krishna!” (Canción en telugu) Escuchando Su melodiosa música, Radha exhaló su último aliento. A partir de ese día, Krishna nunca más tocó Su flauta.”

–Sri Sathya Sai Baba, Discurso Divino del 31 de agosto de 2002

Paata Paaduma Krishna (Letra y significado)

Pāṭa pāḍumā Kṛṣṇa paluku teenē lolukunaṭula

¡Oh, Krishna! Toca una canción para mí, como la dulzura del néctar (Amrita) que fluye.

Māṭalāḍumā mukunda manasu thīragā

¡Oh, Mukunda! Habla conmigo hasta que mi corazón se sienta satisfecho.

Vēdasāramantha tīsi nādarupamuganu mārci

veeṇuvandu thirugabōsi gānarūpamuganu māku    (pāṭa pāḍumā…)

Extrayendo toda la esencia de los Vedas y transmutándola a sonido Divino; derramándola entonces a través de la flauta y transformándola en una melodía.