PREMA SAADHANA – SOBRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

      Comentarios desactivados en PREMA SAADHANA – SOBRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

PREMA SAADHANA – SOBRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

por Sri Madhusudan Naidu
Tattva Sameeksha, 19/3/2018

“El cuerpo puede sufrir cambios; el intelecto y los aspectos emocionales de las instituciones también pueden cambiar con el tiempo, pero la cultura es el alma y debe permanecer inmutable ”

 

Swami trabaja arduamente para traer a Su gente a Sí mismo, para hacer de ellos lo que Él quiere que sean. Pacientemente como un joyero, como un escultor, moldea y talla cada pieza, cada una. Pero luego hay alguien que viene con un gran martillo; ‘¡No lo quiero, Thud!’ Y todo está roto y el trabajo duro de Swami se ha desperdiciado. Swami dice: ‘Trabajo tan duro para hacer que las personas hagan lo que tienen que hacer y ustedes trabajan más duro para alejarlos a todos con una mirada o una conversación errónea’. La gente huye porque se sienten perturbados debido a los demás.

 

Somos sólo una pequeña particula en el futuro del ashram que va a durar por siglos, no por un día, dos o diez años. Esta institución espiritual perdurará siglos y cualquier cosa que hagamos hoy se convertirá en la tendencia, se convertirá en la cultura. Swami siempre pasa mucho tiempo con el primer grupo de estudiantes, el primer grupo de devotos porque quiere establecer la cultura correctamente. Él quiere enseñarles cómo deberían ser las cosas. Y luego espera que continúen con la cultura.

 

En Kodai, sucedió. Swami es una especie de madre. Él quiere presumir ante los devotos que Sus alumnos son conocedores y muy instruídos. Ese día fue nuestro turno y todos los estudiantes de MBA (Master in Business Administration) estuvieron allí cuando Swami preguntó: “¿Cuántos MBAs hay?”. Éramos siete u ocho de nosotros, así que como todos los graduados de MBA, también levanté la mano. Swami había invitado a algunos notables industriales. Todos estaban sentados en el sofá a Su lado. Entonces entendí, Swami como una madre queria impresionar a todos los devotos eminentes allí, típico de una madre. Swami le pidió al profesor U S Rao Garu, que era el decano de nuestra escuela de administración, que hiciera preguntas a los alumnos de MBA. Se suponía que yo era medallista de oro y que debía saber todo. Pero déjenme decirles que obtuve la medalla de oro sólo por la gracia de Swami, ¡no por mi esfuerzo! Lo sé. Entonces, el Sr. Rao comenzó a hacer preguntas a todos. Y estaba pensando ‘Oh Dios, por favor no me hagas una pregunta para la cual no sé la respuesta’ (risas). Porque, entonces Swami estará muy decepcionado. Afortunadamente, me hizo una pregunta que es pertinente para la charla de hoy. La pregunta era sobre ‘Organizaciones Vivientes’. Es un tema en la sección de estrategia del curso de gestión en el que aprendemos sobre varias estrategias que las organizaciones aplican en su trabajo. Tuve que responder a esta pregunta porque Swami me miró y dijo: ‘Cheppu’ (habla). Afortunadamente sabía lo que era. Y respondí: “La Organización Viviente es aquella que vive más allá de sus fundadores debido a la cultura organizacional. Vive por siglos, mucho más allá de las personas que han fundado la organización principalmente debido a la cultura de la organización que la mantiene viva”.

 

Sí, la cultura es el alma de la organización. El cuerpo puede sufrir cambios; el intelecto y los aspectos emocionales de las instituciones también pueden cambiar con el tiempo. Pero la cultura es el alma y debe permanecer inmutable. Y mientras eso esté en marcha, las organizaciones seguirán creciendo. El día en que la cultura de la organización comienza a deteriorarse, la gente olvida la razón fundamental por la que se creó la organización, y todo se derrumba.

 

Respondí y Swami dijo: “Correcto y muy importante que se preserve la cultura de la organización”.

 

Nuestra cultura es Prema Saadhana – Práctica de amor. Nuestra cultura es ser cariñoso, ser amable, ser cálido, ser receptivo, ser acogedor y debemos continuar esa cultura en todos los sentidos entre nosotros y con cualquier persona nueva. Si llegan a ver a Swami o no, si conocen a Swami o no, si pueden hablar con Swami o no; es secundario. Lo primero que deben sentir es que tiene que ser Swami quien está aquí porque todos son tan amorosos aquí. ¿Cómo puede ser posible sin Swami? Todos son muy amables. Todo el mundo es un Swami personificado a su manera.

 

Mantengamos eso como nuestra cultura. No olvidemos que el amor encuentra satisfacción sólo en la práctica, no en las pláticas, ni en los discursos, ni en las discusiones. ¿De qué manera podemos hacer que este amor suceda, en cada momento cuando vivimos en este hermoso ashram? Cuanto más lo pensamos, más nos damos cuenta de lo hermoso que es. Mantengamos esa imagen más grande frente a nosotros. Concentrémonos en la visión interna por la cual Swami nos impulsa, no en lo externo, y practiquemos el Prema Saadhana, la práctica del amor en cada pequeña cosa, cada pensamiento, palabra y obra, y estoy seguro de que este será el cielo, la tierra prometida donde a todos les gustaría estar.

 

– Sri Madhusudan Naidu en ‘Tattva Sameeksha’ (19 de marzo de 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli

 

(‘Tattva Sameeksha’ es una sesión de Charla del lunes por la tarde dada por eminentes oradores a los residentes del Ashram de Sathya Sai Grama en Muddenahalli)

 

Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.