RAMA, EL MONARCA DEL MUNDO

      Comentarios desactivados en RAMA, EL MONARCA DEL MUNDO

RAMA, EL MONARCA DEL MUNDO

Se dice que una monarquía conducida con sabiduría y benevolencia infinitas es el más perfecto de todos los gobiernos posibles. El planeta Tierra fue testigo del nacimiento de muchos reinos rudimentarios con gobernantes confundidos que renegaron del camino de la Verdad. Su modo de operar siempre olvidaba la parte central de mantener a sus súbditos felices. La actitud egocéntrica se volvió en el sustrato de su capacidad de decisión. Su toma de decisiones a menudo los puso en peligro y transformó su reino en situaciones caóticas. Si nosotros respaldamos el régimen de estos gobernantes, llegaríamos a la conclusión de que era déspota y trágico. El planeta Tierra siempre pasó por alto las reformas utópicas para mantener a sus súbditos en su estado de apogeo.

Entonces, en este furor de rienda negativa, ¿hubo alguna personalidad sobresaliente que se mantuvo separada del resto? ¿Hubo algún rey que tuvo el poder de efectuar el cambio? ¿Hubo alguien capaz de impulsar esta diferencia? ¿Hubo algún gobernante que rechazó el elemento de confort y que proyectó el Pensamiento del Círculo Dorado?

¡Nosotros tenemos la respuesta!

El Santo Valmiki, poeta épico de la India, mencionó en el Ramayana:

आत्मवान् को जित क्रोधो द्युतिमान् कः अनसूयकः
कस्य बिभ्यति देवाः च जात रोषस्य संयुगे

“¿Quién es aquel valiente que controló su ira, quien es brillante, no celoso e incluso a quien los Dioses temen, cuando es incitado a combatir…?”

Es Sri Ramachandra de Ayodhya, India. Ramachandra es un monarca muy especial y único. Él fue la figura del valor y el vigor. Rama significa: Aquel que es la bienaventuranza, quien confiere dicha – “Ramathe Ramayathe ithi Rama”. El Rey Rama perteneció a la sagrada dinastía Ikshvaku. Se cree que es el linaje de Surya o el Dios Sol.

Rama mostró grandes cualidades reales, incluso cuando era niño. Siempre mostró un gran idealismo entre sus hermanos. Sus hermanos Lakshmana, Bharatha y Shatrugna eran leales al mundo de Rama. Rama era el encanto de Ayodhya. La humildad era su sinónimo y Rama era el antónimo del ego.

Rama obedeció a su padre, el Rey Dasharatha, con suma humildad, cuando recibió la orden de ir al bosque por 14 años, junto con su esposa Sita. Él siempre tuvo a Su padre en alta estima y consideró a las tres reinas de Dasharatha: Kausalya, Kaikeyi y Sumitra iguales en condición. Rama y Su esposa Sita, junto con su hermano Lakshmana, se dirigieron al impredecible bosque, dejando atrás los cómodos lujos de Ayodhya. Esto es idealismo en su máxima expresión en el mundo del día moderno, donde existe competencia para derrocar a los propios padres por sus posesiones.

Rama era un Pollyannaish (un optimista excesivo), quien con su magia restituyó el orden pacífico en el bosque y se esforzó por eliminar las peleas entre varios sabios eruditos, académicos y filósofos.

Un rey demonio llamado Ravana había secuestrado a la amada esposa de Rama, Sita. Rama y Lakshmana, en búsqueda de Sita, se asociaron con Sugriva, el Rey Mono y su tropa de Monos.

Rama era un líder de las masas. Él inspiró a esta misma tropa de monos a forjar un puente alargado desde el extremo sur de la India hasta el poderoso reino de Ravana en Sri Lanka.

Con este débil ejército de monos, Rama dominó a Ravana y sus fuerzas bestiales y estableció la Rectitud en Lanka y rescató a su esposa, Sita. Él fue el símbolo de la Ira Virtuosa. Rama coronó a Vibhishana, el hermano de Ravana, como el nuevo rey de Lanka. Aquí hay un episodio interesante que describió el patriotismo de Rama, cuando su querido hermano, Lakshmana, le pidió convertirse en el Nuevo Rey de Lanka. Rama iluminó a Lakshmana con una afirmación profética: “Janani Janma-bhoomi-scha Swargadapi Gariyasi”. Esta estrofa en sánscrito significa: “La Madre y la patria son superiores al Cielo”.

Rama, la Inspiración de las Masas

La inspiración de Rama fue tan impactante que incluso convirtió una piedra en un ser humano.

Un mono ordinario se convirtió en Dios a través del poder de Rama. Podía volar a través de vastos océanos con esta inspiración de Rama. Ese mono ordinario se convirtió en el extraordinario Hanuman, quien es adorado hoy por la India entera, como un símbolo de coraje impecable y fuerte devoción hacia Rama.

El nombre de Rama en sí era tan poderoso que convirtió a un famoso ladrón llamado Ratnakara en el erudito Valmiki. Valmiki es el autor de la epopeya “Ramayana”. Valmiki fue la primera persona del mundo en componer Shlokas o versos en el idioma sánscrito.

La energía del Rey Rama pudo convertir a Narayan Suryaji Thosar, un introvertido, en un Filósofo Impersonal que más tarde fue llamado Samartha Ramadas. Samartha Ramadas fue el consejero del invencible Shivaji Maharaj, el gran gobernante Maratha.

El exultante nombre de Rama pudo convertir a Kakarla Tyagabrahmam en el Santo Thyagaraja, un gran compositor de Música Carnática.

El nombre melodioso de Rama pudo convertir a Kancharla Gopanna, un hombre de pueblo, en Bhaktha Ramadas, quien construyó el famoso Templo Bhadrachalam. Pudo convertir a Mohandas Karmachand Gandhi, un estudiante cobarde y confundido, en Mahatma Gandhi, El Padre de la India.

El Ramayana

Muchos limitan el Ramayana y el poder de Rama solo a la India y sus países vecinos, pero la inspiración de Rama está más allá de las fronteras físicas. Es Trascendental. En Indonesia, la nación islámica más grande del mundo, tanto el Ramayana como el Mahabharata son asignaturas obligatorias en la mayoría de las universidades. La versión indonesia del Ramayana es llamada Kakawin Ramayana en el antiguo idioma javanés (Kawi).

En el famoso templo Prambanan del siglo X, en Java central, que está dedicado a Brahma, Vishnu y Shiva, el Ramayana está representado en bajorrelieve en varias partes. El sultán de Jogjakarta apoya la interpretación diaria de un espectáculo de títeres de cuero del Ramayana o del Mahabharata en Su palacio anexo.

“El Islam es nuestra religión. El Ramayana es nuestra cultura”

Él también subsidia la única representación diaria de un ballet basado en el Ramayana, interpretado con las torres Prambanan como telón de fondo. El punto culminante de este espectáculo extraordinario es que los doscientos artistas son musulmanes.

En la máquina del tiempo del Sudeste Asiático continental, la versión laosiana del Ramayana, llamada “Palak Palang”, es el tema favorito de los bailarines de Laos. La Escuela Nacional de Música y Danza, en su país comunista, enseña el ballet del Ramayana al estilo laosiano. Varios monasterios budistas y stupas de Laos poseen esculturas que representan al Ramayana en piedra, así como en paneles de madera.

El Ramayana es inmensamente popular en Tailandia. Enormes estatuas de Sugriva y otros personajes del Ramayana decoran el patio del palacio Real, rodeado de enormes pasillos representando toda la historia del Ramayana en grandes pinturas desde el suelo hasta el techo.

Esculturas del Ramayana adornan las paredes y balaustradas de varios otros templos budistas en Tailandia. En la versión Thai del Ramayana, llamada Ramakian, redescubierta y recompuesta por el Rey Thai, Rama en el siglo 18, … (falta texto).

Hanuman es una figura poderosa. Varios reyes de la familia real de Tailandia (incluyendo el actual rey) adoptaron el nombre “Rama”, durante los últimos tres siglos. Antes que la capital fuera trasladada a Bangkok, la capital de Tailandia (luego Siam) se llamó Ayuthya (Ayodhya) como una señal de respeto hacia Rama.

Ramarajya con Athma Rama

El Padre de la India, Mahatma Gandhi, siempre había soñado que el gobierno de una India independiente debía siempre reflejar el modo de operar que se siguió en el reinado del Rey Rama. Uno podría preguntarse que, con la ausencia de este impecable Rey de la Antigua India, ¿puede ese glorioso régimen dorado ser replicado en el mundo actual? ¿Pueden aquellos elevados principios de Rama ser implementados en el mundo bizarro moderno?

Rama nunca fue un personaje bruto y confinado. El principio de Rama era Sutil. La ideología elevada de Rama no tiene casquetes físicos. Puede ser practicada por cualquiera en cada rincón y esquina del universo. El Monarca Rama es el símbolo del Eterno Optimismo. Él continuará inspirando a la humanidad desde el centro energético de la India.

— Escrito por Bhupal Chidambar (Voluntario de Sanathana Vani)

Descargar archivo: Rama, el Monarca del Mundo pdf

Fuente: Sanathana Vani 
(http://sanathanavani.org/…/25/rama-the-monarch-of-the-world/

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.