SIGNIFICADO DEL VIBHUTI

      Comentarios desactivados en SIGNIFICADO DEL VIBHUTI

SIGNIFICADO DEL VIBHUTI

Baba a menudo ha hablado de la importancia de este Vibhuti. Dado que se materializa de la nada y dado que la Ceniza está asociada específicamente con Shiva, los devotos la conocen reverentemente como Kailasa Vibhuti, la Ceniza sagrada de Siva que reside en el Monte Kailas. Se llama Vibhuti, ya que dota a uno de prosperidad; Bhasma – “cenizas”, porque quema todos los pecados; Bhasitam – “iluminado” porque aumenta el esplendor espiritual de uno; Ksharam – “destrucción” ya que elimina el peligro; y Raksha – “protector” porque es una armadura contra las maquinaciones de los espíritus malignos. Así es como el Vibhuti es alabado en el Brihad Jabala Upanishad, uno de los textos espirituales antiguos. Baba dice que el Vibhuti es también un recordatorio constante de la evanescencia del cuerpo que, en última instancia, se reduce en la cremación a un pote de ceniza.

Vibhuti es el objeto más precioso en un sentido espiritual. Shiva quemó al Dios del Deseo porque agita la mente y aumenta la confusión que ya existe allí. Shiva lo convirtió en un montón de cenizas. Cuando el Dios del deseo fue destruido, Prema (Amor) reinó supremo. Cuando no hay deseo para controlar la mente, el amor puede ser cierto para todos.

La aplicación de esta Ceniza Sagrada es un recordatorio para que logremos nuestra victoria sobre el deseo. La Ceniza es la última condición de las cosas; no puede sufrir ningún cambio adicional. No se puede desvanecer como lo hacen las flores en uno o dos días, no se seca y no desaparece, ni se ensucia. No pierde color como lo hacen las hojas en unas pocas horas y no se descompone como las frutas en pocos días.

La ceniza es ceniza para siempre jamás. Este estado de cenizas nos recuerda nuestra verdadera naturaleza, que es el atma, nuestra alma. Nuestra alma nunca sufre ningún cambio. Así que quemen sus vicios, sus malos hábitos, y adoren al Señor haciéndose puros en pensamiento, palabra y acción. Alcancen el estado de la nada y logren la liberación absorbiendo la esencia del vibhuti que aplicamos en nuestras frentes.

Cuando recitamos este vibhuti mantra, decimos, “Me refugio en el vibhuti supremamente sagrado del Señor, el maravilloso vibhuti que otorga la liberación, el estado sagrado que anhelo alcanzar”.

Dado que este mantra es tan poderoso, debemos recitarlo con respeto y sinceridad para que podamos obtener el máximo beneficio de ello.

En India, la ceniza es un símbolo sagrado que también se encuentra en otras religiones, a menudo se llama Vibhuti y se asocia con Shiva. Vibhuti nos recuerda la naturaleza transitoria de todas las cosas terrenales y de la mortalidad del cuerpo. También es un símbolo de pureza y sabiduría cuando se lo ve como el residuo puro que resulta de la quema de la ignorancia a través del sadhana (práctica espiritual), cuando los deseos y apegos han sido reducidos a cenizas. La palabra Vibhuti tiene muchos significados, incluyendo “gloria”, “poder” y “riqueza”. De acuerdo con las enseñanzas de Sathya Sai Baba, tendremos todas estas cualidades, usualmente transitorias en un sentido real y duradero, cuando finalmente “quememos” todos nuestros impulsos inferiores y nuestros apegos. Vibhuti a menudo es materializado por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Se sabe que tiene propiedades curativas que curan tanto las enfermedades físicas como las espirituales. La curación, sin embargo, no es automática y depende de la gracia y la receptividad interna del devoto. Vibhuti a veces se conoce como “Prasad” o “Prasadam” (gracia en forma de comida). Puede comerse o frotarse en el cuerpo (por ejemplo, sobre el área del “tercer ojo”, entre las cejas que se ha llamado el “Ojo de Shiva”). Los devotos de Shiva en la India a menudo usan rayas de ceniza en la frente

Tanto Vibhuti como Namam son usados en la frente por los devotos de Siva (sivaitas) y Vishnu (vaishnavitas) respectivamente.

La importancia del ‘Vibhuti se expresa en un verso del Agama Sastra:

Brahma vishnuscha rudrascha

Pundrasyathi Devatha

Srushti sthithi samahara

Thripundrusya swarupakam.

Afirma que Vibhuti denota el concepto de que este mundo en el que vivimos y el universo están impulsados por las funciones de creación, preservación y destrucción, según lo establecido por la Tríada (Thrimurthi) de Brahma, Vishnu y Siva. También significa que los tres Murthis, en la tríada, son iguales. La importancia del Vibhuthi es que el cuerpo se transformará en cenizas un día, de ahí la mortalidad de todos los hombres y mujeres nacidos en este mundo. Con esta comprensión debemos vencer el ego y el egoísmo en nosotros y conducir nuestras vidas por el camino recto. Los vaishnavas llaman a su representación de Namam en sus frentes como Thirumann, que significa tierra sagrada (polvo). Namam consiste en tres líneas verticales unidas en la base, las dos lineas blancas exteriores que representan la adoración de Brahma y Vishnu y la línea central roja que representa la adoración a Mahalakshmi. El Namam (thirumann) significa el hecho de que los hombres y mujeres de este mundo, serán todos transformados.

Fuente: www.saibabaofindia.com

Para ver más sobre Sai Baba en Su cuerpo sutil, visitá www.amaatodos-sirveatodos.org

~

Paramam Pavithram Baba Vibhuthim
Paramam Vichitram Leela Vibhuthim
Paramartha Ishtartha Moksha Pradhanam
Baba Vibhuthim Idam Asrayami

ORACION DEL VIBHUTI

Sagrado Santo y Supremo es el Vibhuti de Baba
Vertiendose en brillante corriente, este leela de Vibhuthi
Tan auspicioso es su poder, otorga la liberación.
Vibhuthi de Baba, su poder me protege

Cuando recitamos este mantra, decimos: “Me refugio en el vibhuti supremamente sagrado del Señor, el maravilloso vibhuti que otorga la liberación, el estado sagrado que anhelo alcanzar”.
Dado que este mantra es tan poderoso, debemos recitarlo con respeto y sinceridad para que podamos obtener el máximo beneficio de ello.