BUDDHA PURNIMA – La luna llena de Buddha

      Comentarios desactivados en BUDDHA PURNIMA – La luna llena de Buddha

BUDDHA PURNIMA
La luna llena de Buddha

por Sri Sathya Sai Baba

La luna llena de Mayo, es la luna de Buddha. El celebrar el aniversario de Su iluminación, nos conduce a recordar Su legado y a reflexionar acerca de lo que él descubrió en sí luego de tan intensa búsqueda. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, ha propiciado esta celebración y, en aquellos días expresó:

# La búsqueda de la Verdad de Buddha

Desde su niñez, Buddha no podía tolerar la visión de alguien que padeciera dolor. Lo entristecía ver a los adultos maltratando a los niños, a los hombres en posiciones de autoridad atormentando a la gente y a los peces grandes tragándose a los pequeños. Comprendió que estaba mal que alguien le causara daño a otros. Por lo tanto, declaró:

“No herir, es el Dharma Supremo”

(“Ahimsa Paramodharmah”).

Nadie debería herir a otros mediante la palabra, la acción o de algún otro modo. Según él, la verdadera Rectitud (Dharma) consiste en abstenerse de causarle daño a alguien en pensamiento, palabra o acción. La verdad es Dios. Buddha enseñó que la gente debería atenerse a la verdad y sostenerla.

Entre las enseñanzas de Buddha, las principales fueron la Verdad(Sathya) y la Rectitud (Dharma). Estas dos son las enseñanzas de los Vedas: “Hablen la Verdad, practiquen la Rectitud” (“Sathyam vada, Dharmam chara”).

“Todo es pesar” (“Sarvam duhkham duhkham”)

“Todo es momentáneo” (“Sarvam Kshanikam, Kshanikam”)

“Todo es efímero” (“Sarvam nasyam nasyam”)

La felicidad no puede hallarse en ninguna de las cosas del mundo.Todo es efímero. El hombre malgasta su vida yendo tras placeres triviales y efímeros. El Nirvana es la única verdad. Es el sentido de unidad con toda la vida. Dirigir la mente hacia lo que es permanente es Nirvana.

A los 28 años, abandonó todo y se convirtió en renunciante. ¿Cuál es el significado de este paso? Buddha declaró: “Las manos en la sociedad, la cabeza en el bosque” (“Sangham sharanam gachchami”). Él renunció a todo para pensar cómo promover el bienestar de la sociedad.*3

“Buddha enseñó que no deberíamos tener ninguna ira, que no debemos buscar las faltas de los demás, que no debemos hacer daño a los otros, porque todos son encarnaciones del puro y eterno principio del Atma.

Comprendan y respeten este principio subyacente de unidad y divinidad en todos y experimenten la bienaventuranza. No tengan esas estrechas consideraciones de que fulano es su amigo, mengano su enemigo, perengano su pariente, etcétera. “Todos son uno, Sean iguales para Todos”. Ese es su deber primordial. Esa es la enseñanza más importante de Buddha. Pero la gente no indaga en las enseñanzas de Buddha y no comprende la santidad de su corazón. Hablan solamente de su historia.

Él enseñó:

“Dharmam Sharanam Gachchhami (Yo me refugio en la rectitud),

“Premam Sharanam Gachchahami” (Yo me refugio en el amor).

Privada de amor, la cualidad humana no tiene existencia. Debemos amar a todos, sin importar si es un indigente o un rico. El dinero no debe ser el criterio para compartir su amor con sus semejantes. El dinero no es importante. El dinero viene y se va, la moralidad viene y crece. No hagan daño a nadie. Ayuden Siempre, Nunca Dañen. Sólo entonces pueden alcanzar el estado de Buddha.

El mensaje subyacente de Buddha Purnima es que la mente debe brillar con total pureza como la luna llena. Deben unirse con su fuente, es decir, el Atma que es puro y refulgente. No hay oscuridad en la noche de luna llena. En este auspicioso día de Buddha Purnima, debemos lograr la plena pureza de mente.*1

Buddha descubrió la verdad y declaró que, en primer lugar, uno debe tener buena visión (Samyak Drishti). La benevolencia pierde su significado si uno no posee dicha buena visión. No significa sólo lo que ven con sus ojos físicos sino la visión de su corazón. Únicamente cuando desarrollan esta buena visión tendrán buenos sentimientos (Samyak Bhaavam). Este sentimiento debe provenir del fondo del corazón. Se manifestará a través de la lengua como palabras buenas (Samyak Vaak). A su vez esto hará que escuchen sólo cosas buenas y esto los conducirá a buenas acciones. En consecuencia la base para las palabras y acciones buenas del hombre es la buena visión. Cuando el corazón, que es semejante a un tanque, está lleno de agua pura, los actos de ver, oír y hablar, que son como grifos conectados al tanque, también serán puros y buenos. Ver lo bueno, escuchar lo bueno, hablar lo bueno son todas consecuencias del buen corazón y así mismo constituyen las bases del sadhana espiritual. Todos estos órganos de los sentidos, solamente están interactuando con los objetos externos e irradiando tendencias negativas. Únicamente cuando están asociados con el corazón, se tornan positivos.

Buddha practicó por seis largos años el desarrollo de la buena visión. Solía sentarse sobre una loma y concentrarse solo en una estrella durante toda la noche. Dhrishti (visión) es muy preciosa. Si la visión se echa a perder la vida entera estará arruinada. Así, debemos cultivar nuestra visión como algo sagrado, viendo solo las cosas buenas …

En el momento en que Buddha estaba alcanzando el Nirvana, su hermano Ananda, aparentemente, estaba apenado. Buddha le dijo: “Ananda, somos encarnaciones de bienaventuranza, paz y verdad. Tú te olvidas de esta verdad, bienaventuranza y paz interior, crees que la paz que buscas está afuera. Quieres obtener paz del mundo externo. Esta no es para nada la paz real. Es ignorancia considerar que puedes lograr paz del mundo. Dios nos ha dado cinco sentidos que están dentro de nosotros. El que es el enemigo interno debe ser conquistado antes de que busques enfrentarte a tus adversarios externos. Las malas cualidades son tus enemigos internos. La única forma de derrotarlos es teniendo buena visión la cual llenará tu corazón de buenos sentimientos.”*2

Por lo tanto, el primer requisito para cada hombre es pureza de visión (Samyag-Drishti). La segunda cualidad necesaria es pureza de pensamientos (Samyag-Sankalpa). Todos deberían tener pensamientos puros. Sólo la persona que ha desarrollado pureza de visión puede tener pureza de pensamientos. El tercer requisito para cada hombre, junto con la pureza de visión y de pensamiento, es lapureza de acción (Samyag-Karma). Todos deberían realizar acciones puras. A través de las acciones puras el hombre es capaz de reconocer su esencia humana. El hombre no es meramente un ser encarnado. Gracias a su capacidad de desarrollar una visión buena, de albergar buenos pensamientos y realizar buenas acciones, él tiene el poder de transformar su condición humana en Divinidad.

Un cuarto requisito para el hombre es escuchar palabras sagradas (Samyag-Sruti). Cuando uno escucha palabras impías, sólo puede tener pensamientos impíos.

La quinta cualidad prescrita por Buddha es vivir una vida pura (Samyag-Jivanam). ¿Qué significa “vivir”? No es llevar una vida mundana apegada a búsquedas mundanas. El verdadero vivir significa hacer que la propia vida tenga sentido mediante acciones ideales. La vida del hombre debe estar gobernada por el idealismo en acción.

# El verdadero sadhana consiste en erradicar todas las impurezas de la mente

Luego, Buddha declaró que todos deberían aspirar a alcanzar el bien más elevado (Samyag-Sadhana). Sadhana significa la eliminación de las tendencias malignas en el hombre y la adquisición de cualidades buenas y sagradas. El verdadero sadhana consiste en erradicar todo el mal que hay en un hombre.

Después de esto viene lo que Buddha llamó Realización Pura o Liberación (Samyag-Samadhi o Nirvana). ¿Qué significa Samadhi?: tratar por igual al placer y al dolor, a la ganancia y a la pérdida. Sama-dhi (ecuanimidad) es Samadhi. Considerar la luz y la oscuridad, el placer y el dolor, la ganancia y la pérdida, la fama y la censura con ecuanimidad es Samadhi. Buddha llamó a esta ecuanimidad Nirvana.

# El verdadero significado de la plegaria budista

La plegaria budista ha de ser comprendida correctamente.

“Budham sharanam gachchami,

Dharmam sharanam gachchami,

Sangham sharanam gachchami”

El verdadero significado de la plegaria es: deben dirigir su Budhi (intelecto) hacia el Dharma (rectitud). Y la conducta recta debería tener como objetivo servir a la sociedad. Cuando se hace esto, la sociedad se purifica.

¿Qué necesita la gente hoy? Tres cosas: un corazón puro y blanco como la luna, palabras suaves y dulces como la manteca, un rostro amoroso y benévolo. Hoy el mundo carece de todo esto.

¡Encarnaciones del Amor!, hoy estamos celebrando Buddha Purnima oBuddha Jayanti. ¿Qué significa Purnima (luna llena)? Significa plenitud. Cuando la mente está llena de amor, alcanza plenitud. Mientras la mente esté llena de oscuridad (malos pensamientos), no tiene sentido celebrarBuddha Purnima. Líbrense de esta oscuridad. Sin la luz del amor en el corazón, ¿de qué sirve tener iluminación afuera? Enciendan la lámpara de lo divino en sus mentes.

Destierren el odio y la envidia de sus corazones. El hombre es víctima de dos planetas malignos: el apego y el odio. Para escapar de su dominio, el único camino es cultivar el amor.*3

Que nuestras mentes brillen como la luna llena, sumergidas en el amor divino.

*1 Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, Divino Discurso del 13/05/2006

*2 Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, Divino Discurso del 18/11/1998

*3 Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, Divino Discurso del 15/05/1997

Fuente: Equipo de Difusión
OSSSBA

Image result for best images of Lord Buddha