SOBRE LA NATURALEZA DE SAI – por Sri Madhusudan Naidu

      Comentarios desactivados en SOBRE LA NATURALEZA DE SAI – por Sri Madhusudan Naidu

SOBRE LA NATURALEZA DE SAI

por Sri Madhusudan Naidu
Tattva Sameeksha, 7/5/2018

“Soy como el río, Mi deber es fluir. Algunas personas beberán de este río y saciarán su sed, algunas personas escupirán en él. Está bien, no me importa! Yo fluiré”.

En el proceso de nuestro viaje de ‘yo’ a ‘Nosotros’ a ‘Él’; Swami nos habla, nos guía y nos enseña. Y si le piden algunas instrucciones espirituales, se esfuerza al máximo por explicar. Él ofrece gemas tan bellas de discursos espirituales sobre temas como ‘Entrega’, ‘Devoción’, ‘Fe’; dependiendo de las necesidades del devoto. Desde hechos simples hasta las verdades más complicadas, nos enseña a hacernos como Él. Además de los proyectos complejos más grandes, incluso día a día, siempre está ahí para guíarnos. Pero muchas veces, ignoramos lo que dice. Muchas veces, damos vuelta Sus palabras para adaptarlas a nuestra conveniencia. Interpretamos Su guía de la manera que queremos porque, eso es lo que resulta cómodo y fácil para nosotros. Pero es muy triste porque con tanta sinceridad nos dice que hagamos algo para nuestro mayor bien, así que no creo que tengamos derecho a torcer, girar, interpretar, traducir y tener nuestra propia versión de las cosas sólo porque nos sentirnos cómodos de esa manera y se ajusta a nuestra conveniencia.

Como dice Alfred Lord Tennyson, “Lo nuestro no es ofrecer réplica, lo nuestro no es razonar por qué; lo nuestro no es sino hacer o morir”. Esa debería ser la actitud con Swami.

Cuando le dice a alguien: “Haz esto”; Él sabe que es la mejor manera en que puede llegar a ser como Él. A otra persona, le da otra instrucción. Esa es la forma en que se supone que él debe alcanzarlo. Y tiene una instrucción personalizada para todos. Diferentes personas, diferentes toques. A veces nos dice que hagamos cosas diferentes y, a veces, nos reúne para hacer lo que quiere, ¡dos personas que piensan diferente juntas! ¡Y luego estamos casi al borde de la tercera guerra mundial! Pero una vez más Él está allí por nuestro combate con el tratado de paz, sosteniendo la bandera blanca, para que no perdamos la causa mayor por un asunto mas pequeño.

Swami está tomando tanto esfuerzo, tanta pena para enseñarnos. ¿Qué sobre la tierra puede hacer que haga algo por alguien, que no sea Su propia voluntad? ¿Puede alguien decidir que debería hacer esto y no eso? Por Su propia compasión y voluntad, Él continúa. Él trabaja muy duro. Quizá estaba trabajando así de duro incluso antes. Sólo que yo no estaba trabajando tan duro como Él. Él va de casa en casa, de ciudad en ciudad, de ashram a ashram, de un proyecto a otro por nuestro bien. Ahora me doy cuenta, en lo más profundo de Su corazón, cuánto Él siente por todos nosotros, cuánto quiere que todos lleguemos a ser lo que Él desea que seamos. Es por eso que está creando más y más oportunidades. Cuando dice, ‘Haz un ashram aquí’, sabe muy bien que va a ser lo más difícil porque va a haber oposición, reacción, resistencia y luego dentro de nosotros tendremos malentendidos, pero aún así cuando persistimos finalmente las cosas suceden. Lo veo dar instrucciones en todas partes, pero también veo el hecho de que estas instrucciones a veces se siguen, a veces no se siguen, otras veces se siguen parcialmente y en ocasiones ni siquiera se les presta atención.

Una vez, Swami convocó a muchos jóvenes para el Encuentro de la Juventud aquí y gastó una fortuna en comida, alojamiento y comodidades, e hizo diversas preguntas personales sobre si se sentían cómodos en el ashram ya que muchos eran muy nuevos en este lugar. Swami es un anfitrión perfecto. Él quiere estar al tanto de todo cuando se trata de alojar gente. “¿Hay agua caliente allí?”, “¿Tienen camas, mantas, cubos?”, “¿Han probado el inodoro y han visto si el lavabo funciona?”. ¡Él va a ese extremo del detalle! Esta fue nuestra primera experiencia al organizar este tipo de reunión en Muddenahalli para muchos jóvenes nuevos que habían venido de todo el país.

Después de que la reunión de jóvenes terminó, Swami estaba muy feliz. Dio el discurso de despedida y regresaba en Su automóvil a “Anandam” cuando Sri Narasimha Murthy comentó: “Swami, estás haciendo tanto esfuerzo para transformar a las personas, haciendo todo por ellos, pero no sabemos cuántos realmente han entendido y cuántos van a seguir Tu mensaje”. Swami se dio la vuelta y dijo: “No me preocupa si lo seguirán o no, sólo quiero cumplir con mi deber. Soy como el río, Mi deber es fluir. Algunas personas beberán de este río y saciarán su sed, algunas personas escupirán en él. Está bien, no me importa! Yo fluiré. Porque ese es mi deber. Mi trabajo es dar. Lo que hacen con ello es su destino. Daré a todos por igual, amorosamente, desinteresadamente”. ¡Ese es Swami!

A veces, incluso me siento abrumado. ‘¡Swami! Hiciste mucho por esa persona. Te ocupaste de todos sus problemas y los resolviste por su bien y hoy te han dado la espalda y se han ido por algo que no era favorable para ellos’. Entonces Swami dice: “Poni le” (Déjalo ser). Y pregunto desconcertado, ‘¡Swami! ¿Cómo puedes ser tan indulgente? Incluso si hago un poco por alguien, espero que la persona al menos lo use bien y no lo desperdicie. ¡Y aquí estás haciendo tanto por ellos y simplemente te olvidan al final y todo lo bueno que has hecho! ¿Y aún así no estás molesto?’ Swami dice, “Nunca hice nada esperando algo a cambio. Es por eso que nunca me importó. Mi alegría está en hacer y amar. Realmente no esperaba que ellos también me amaran; que ellos me adoraran; que piensen en Mí como Dios. Sigo haciendo porque eso está en Mi naturaleza. Eso es lo que soy. ¡Eso es lo que es el amor puro!”

“Si quieres conocerme, ¡conviértete en Mí!”, me dijo una vez.

Aquí sólo estoy tratando de explicarles a todos qué significa, ‘Convertirse en Mí’. Lo que se requiere para ‘Conocerlo’ verdaderamente. Él es muy serio al respecto. Y también es mejor que nos lo tomemos en serio. Si todos los días no descartamos un poco de lo que NO es ‘Él’ en nosotros, no estamos progresando. Tenemos que ser concientes de esto. Sólo cuando seamos concientes podremos avanzar. De lo contrario, al final de todo, Él nos dirá: ‘Te lo dije, haz esto, sé de este modo. Así es como llegarás aquí. Pero no lo hiciste, ¿qué puedo Yo hacer ahora?’ …

– Sri Madhusudan Naidu en ‘Tattva Sameeksha’ – 7 de mayo de 2018, Sathya Sai Grama, Muddenahalli

(‘ Tattva Sameeksha’ es una sesión de charla del lunes por la tarde brindada por eminentes oradores a los residentes del Ashram de Sathya Sai Grama en Muddenahalli)

Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.