RETIRO DE VERANO EN KODAI – 19 de mayo de 2018

      Comentarios desactivados en RETIRO DE VERANO EN KODAI – 19 de mayo de 2018
RETIRO DE VERANO EN KODAI – 19 de mayo de 2018
 
Mañana:
 
Era el último día del retiro de Kodaikanal para el año 2018. ¡El final de otro viaje inolvidable a las frías montañas con el Señor! Verdaderamente, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba no es más que  reflejo, reacción y resonancia. Y Kodai es su patio de recreo, el adorable Señor siempre está pleno de acción, y siempre hace cosas ‘increíbles’, para gran emoción de Sus muy queridos estudiantes. El diluvio de amor de Swami en los últimos días hizo que todos esperaran que continuara para siempre jamás. El querido Señor también decidió hacer éste un día memorable para cada persona. ¡Cada uno!
 
Swami caminó hacia la sala de oración donde todos estaban sentados, que incluía a una pareja del personal de la policía local, ellos también querían recibir las bendiciones de Bhagavan. Una vez que se sentó, por indicación Suya, el joven Vijay Gupta fue el primer orador de la mañana. Vijay, hijo de Sri Madan y Smt Shobhna Gupta es oriundo de Dubai, y actualmente está cursando su Contaduría Pública en Londres. Aunque su familia nunca había presenciado el Darshan de Bhagavan en la forma física, Vijay junto con sus padres son participantes activos en la misión continuada de Swami. También han sido bendecidos con el privilegio de recibirlo durante Su visita a Dubai. Vijay compartió su viaje desde la primera visita del Señor a Dubai en 2015, y cómo Swami lo ha estado guiando y protegiendo a cada paso, y su propio viaje de transformación desde entonces.
 
Sri B N Narasimha Murthy fue el próximo orador que habló sobre el valor de la gratitud. Reiteró que, por encima de todas las relaciones y obligaciones, uno debe estar agradecido a Dios. Nunca antes nadie había tomado tantos estudiantes y devotos que no son Su propia familia o parientes, asegurando su mayor comodidad y conveniencia, y sobre todo, bendiciéndolos con el deleite de Su compañía divina en los últimos diez días. ¡Seguramente, sólo Dios es capaz de este amor que lo abarca todo!
 
Swami nunca olvida ningún acto de Seva rendido, por pequeño o grande que sea. A pesar de ser el Señor del Universo, siempre ha sido el ejemplo perfecto en cuanto a expresar gratitud. Su vida es Su mensaje, y cada pequeño acto Suyo es una gran lección para todos a emular. Y esa mañana, Bhagavan decidió bendecir a todos aquellos que habían trabajado duro durante los diez días en diversas áreas, como la cocina, la seguridad, el transporte, etc. A medida que se llamaba su nombre, cada persona subía al estrado y recibía de Sai las muestras de Su amor y bendiciones. Swami también obsequió un anillo muy afectuosamente al jefe de cocina por su desinteresado y sincero Servicio prestado.
 
A partir de entonces, Bhagavan entregó Su mensaje divino en la misma nota. Dijo que aunque nadie era su familiar o pariente, como Sri Narasimha Murthy había mencionado anteriormente, la relación más elevada y más pura es la de corazón a corazón, entre Swami y Sus devotos, que sobrepasa incluso a las relaciones de sangre. La naturaleza del amor mismo, dijo, es dar, dar y dar desinteresadamente. El amor vive sólo dando y perdonando, por lo que era natural que el amor de Bhagavan no conociera límites. Citando al primer orador, Vijay Gupta, Swami reveló la magnitud del sacrificio desinteresado practicado por toda la familia. Cuando sus padres quisieron regalarle un auto deportivo lujoso y caro, Vijay declinó cortésmente el obsequio diciendo que era innecesario, y que el dinero podría ser usado para la educación de niños desfavorecidos. Swami también reveló que todas sus ganancias de un trabajo a tiempo parcial en un restaurante en Londres, también fueron ofrecidas a Bhagavan sin gastar nada en sí mismo. La madre de Vijay, Smt Shobhna Gupta renunció a su carrera para dedicarse a las actividades de Seva a tiempo completo, para ser parte de la misión educativa en curso de Swami; ella una vez más tomó un trabajo sólo para poder apoyar la causa de educar a niños de zonas rurales en India. Sri Madan Gupta también siempre se esfuerza por servir a Swami de cualquier manera posible. ¡Esto, dijo Swami, es el sello distintivo de la verdadera devoción!
 
Mangala Arati fue ofrecido a Swami y Él regresó al bungalow, posando para unas fotografías con los estudiantes y el personal en medio de la generosidad de la naturaleza – altos árboles, hierba verde y flores silvestres por todas partes. ¡Verdaderamente fue un espectáculo para la vista, el Creador en medio de Su creación! Confluencia de la trinidad – ¡Hombre, naturaleza y Dios!
 
Swami luego procedió a bendecir al segundo grupo de voluntarios que habían servido desde tempranas horas de la mañana hasta tarde, todas las noches en muchas áreas, como cortar verduras en la cocina, servir comida a los invitados en el comedor, coordinar el movimiento suave de los vehículos para evitar la confusión y el caos, etc. Obsequió a las damas con saris, a los caballeros con trajes de safari, y también posó para fotografías con ellos en tandas. ¡El perfeccionista que Swami es, no pareció estar satisfecho hasta que se eligió la mejor ubicación como fondo! Él realmente parecía estar de humor para crear memorias que serán atesoradas por cada uno en los tiempos por venir. Swami luego bajó a un punto de observación que daba una vista de pájaro al valle debajo. Situado a una altura de casi 7.000 pies sobre el nivel del mar, es una vista impresionante de hecho. Esa mañana, toda el área estaba cubierta de nubes y una vez más, contra el telón de fondo blanco y puro, posó para varias fotos. ¡De la mano de los estudiantes, el personal, los devotos, los voluntarios, los niños pequeños, e incluso los conductores de vehículos, cada uno fue bendecido con el regalo codiciado de una foto con Swami! Sólo el Señor conoce el deseo más profundo de cada corazón, por pequeño que parezca, y sólo Él puede cumplir cada uno de esos pequeños deseos, a Su tiempo, y en Su estilo.
 
Luego de una mañana memorable, Bhagavan se retiró por la tarde y después compartió Su almuerzo.
 
Mayo 19 – Noche
 
Fue la última de esas sesiones nocturnas íntimas con Swami en el Hill Top Bungallow y, en general, el corazón de todos se siente un poco pesado y triste en tales ocasiones. Pero esta vez sin embargo, hubo pura alegría y abrumadora gratitud que cada persona experimentó por todo lo que Bhagavan dijo, hizo y derramó Su amor en innumerables maneras sobre cada persona, durante los últimos diez días.
 
Como cada año, había una programa de agradecimiento planeado por todos los devotos y estudiantes. Una vez que Bhagavan terminó sus rondas habituales, y se sentó, el programa comenzó con algunas canciones interpretadas por Sri Kunal Ganjawalla y Smt Gayathri Ganjawalla. Los dos son conocidos cantantes de discos y, lo que es más importante, fervientes devotos de Bhagavan. Cantaron canciones populares como ‘Tum hi morey’ y ‘Ram bhajan kar man’. Swami también les pidió cantar un Marathi Abhang (típico de Maharashtra) y entonces cantaron Majhe Maher Pandari, cuyo significado, como lo explicó Smt Gayathri, es de esta manera – El Santo Eknath que compuso la canción, considera a Pandhari como el hogar de su madre, “Maher”, y clama a Vittal y Rakumai (Krishna y Su consorte) como su padre y su madre.
 
Swami estaba tan complacido con su interpretación y su elección, que comenzó a explicar cómo Dios es el padre eterno. “Sa” significa Divino, “Aayee” – madre y “Baba” – padre. Por tanto, Sai Baba es la Madre y el Padre Divinos y, en consecuencia, donde quiera que esté Swami, eso se convierte en el hogar de la madre. Explicó maravillosamente que uno no tiene que perseguir al padre y a la madre por separado, ya que ambos están en la misma divinidad, dos en uno, dijo. Citando el Shloka – Tvameva Matha Cha Pitha Twameva … Swami dijo: “Uno debe considerar cada relación como Dios, ya que Él es nuestro padre, madre, hermano, amigo, Guru y todo lo demás – Sarvam Mama Deva Deva. Fue por este noble sentimiento que el Santo Eknath experimentó a Ek (unidad) con el Nath (el Señor), uno con el Señor, y así se convirtió en Eknath. Entre Eknath, Tulsidas, Meera, Purandaradasa, Annamacharya o Tyaagaraja (grandes santos indios del pasado), todos fueron genios musicales que compusieron canciones tan hermosas, a pesar de que ninguno de ellos se formó en ninguna universidad de música. Fue la devoción al Señor la que surgió como música de sus corazones”.
 
Swami recordó cómo hace décadas, había comenzado el grupo “Pandari Bhajan” en Puttaparthi, en una época en la que nadie tenía idea de lo que era Pandari. Durante el mes de Ashada, él reunía a todos los niños del pueblo, los llevaba a bañarse al río y luego de calle en calle, cantando bhajans. Y es por eso que los Pandari Bhajans, especialmente los de los Varkaris, continúan siendo muy queridos por Él incluso hoy en día. La tradición de cantar bhajans de un lugar a otro entonando el nombre del Señor en cada hogar comenzó en Pandari, y continúa hasta nuestros días.
 
Swami continuó diciendo que India es un país rico en herencia cultural en donde Dios es el centro y el alma de todo, y todos. Bharatha (por India) significa Bhagawath Rathi (amor a Dios) y los Bharathiyas son los que se deleitan en el amor y la gloria del Señor. Mientras los indios sigan amando y sirviendo a Dios, seguirá siendo lo que es, pero el día que se olviden de Dios, la India se romperá en pedazos. Sólo Dios une este país. A los estudiantes les explicó que la educación es completa únicamente cuando se desarrolla la devoción a Dios, sólo llenar la cabeza con mera información es un total desperdicio.
 
Swami también bendijo a Smt Gayathri para ir a Muddenahalli y enseñar estos Pandari Bhajans a los estudiantes, para lo cual ella estuvo felizmente de acuerdo, y le agradeció profusamente a Swami por la oportunidad. Cuando Sri Kunal le expresó a Swami que, aunque vivían en Bombay, seguían sintiendo Su presencia con ellos todo el tiempo, Swami acordó diciendo – Mano Moolam Idham Jagath, que es importante enfocar la mente en Dios sin importar dónde está el cuerpo. Luego narró una historia de dos amigos, que Sri Ramakrishna Paramahamsa solía contar.
 
Una noche, dos amigos estaban contemplando cómo pasar el tiempo. Un amigo sugirió que asistieran a un Satsang y escucharan a un Gurú realizado, mientras que el otro amigo quería beber y disfrutar en un bar. Así que ambos se fueron a sus respectivos Ashrams (como bromeó Swami). Al llegar a su destino, el amigo en el bar se dio cuenta de su locura y comenzó a arrepentirse por la forma en que estaba perdiendo el tiempo, mientras que el amigo en el Satsang comenzó a pensar en su amigo en el bar, y estaba imaginando cómo él debía estar disfrutando. Por tanto, el cuerpo es sólo un instrumento y es más importante enfocar la mente en Dios!
 
Cualquiera sea el trabajo que uno pueda estar haciendo, ya sea cocinar, limpiar, comer, debe ser ofrecido a Dios – Sarva Karma Bhagavath Preethyartham. Una vez que todo se le ofrece a Dios, Él se asegurará de que todos los pensamientos, palabras y actos se vuelvan puros. Sakhubai solía cantar “Ranga Ranga” (un nombre de Krishna) incluso mientras preparaba tortas de estiércol. A Samartha Ramdas (otro gran santo) que quería pruebas de su devoción le fue hecho escuchar un trozo de la torta de estiércol, y esta también reverberó con “Ranga Ranga”. Una vez más, Swami enfatizó que aquel que ama a Dios y sólo a Dios, excluyendo todo lo demás está seguro de alcanzar a Dios. Porque Dios se asegurará de que de alguna manera, ¡Él mismo vendrá detrás de tal devoto!
 
Swami luego pidió a los niños que cantaran, ellos estaban sentados, todos vestidos con sus mejores galas porque también querían complacer a Swami a su manera. Presentaron 3 canciones – el árbol de hoja perenne – “Love is My form” y dos canciones de acciones – “Tenemos un gran maravilloso Señor” y “Cuando eres feliz y lo sabes, celebra”. Una línea en particular es la siguiente – ‘cuando eres feliz y lo sabes, abraza a Swami’ … y después de la canción, los niños rezaron pidiendo que ellos también quisieran abrazar a Swami y para sorpresa y deleite de todos les permitió abrazarlo y tomarse de Él por todas sus vidas! ¡Qué maravillosa bendición!
 
A continuación, el Sr. Cass Smith ofreció un par de canciones, incluyendo el favorito de Swami – “Rowdy Boy”. La divertida letra de la canción hizo que Swami estallara en risa una vez más, y fue un placer verlo reír tanto. Swami también confesó que el Sr. Cass podía hacer que Él se ríera tanto, y también era su trabajo traer alegría a todos a su alrededor. Dijo que a diferencia del año pasado, no quería canciones tristes, sino sólo felices, porque quería que todos se fueran con recuerdos felices. El hermano Tarashankar y otro devoto también ofrecieron una canción hindi y otra china respectivamente.
 
Bhagavan se aseguró de que no sólo se llenara cada corazón sino que desbordara, después de recibir tanto de Su amor y, a partir de entonces, se le ofreció Arati. Luego comenzó a distribuir chocolates y bolígrafos a algunos de los invitados sentados. Mientras caminaba por la escalera de madera, continuó distribuyendo, aunque se tuvo que estirar un poco. E incluso mientras lo hacía, comentó – “Para alcanzarme, deben estirarse un poco y acercarse, y Yo también me estiraré y cubriré la distancia. ¡Sólo entonces podremos encontrarnos!” Y así, otro bocado espiritual fue entregado. Swami luego cenó con los mayores e invitados, y se retiró por la noche.
 
Fuente: Sai Vrinda