DIVINA VISITA A LOS HIMALAYAS – Rishikesh, Kedarnath, Badrinath y Gangotri

      Comentarios desactivados en DIVINA VISITA A LOS HIMALAYAS – Rishikesh, Kedarnath, Badrinath y Gangotri

 

DIVINA VISITA A LOS HIMALAYAS – Rishikesh, Kedarnath, Badrinath y Gangotri – 8 al 13 de junio de 2018

En 1961, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba había llevado a un grupo de devotos escogidos a Badrinath en una peregrinación santa. Incluso hoy en día, cuando uno lee los diversos artículos y ve fragmentos de videos, es natural que haya un intenso anhelo y cierta decepción por no haber sido parte de ese viaje de inmersión. En ese momento, Bhagavan les había dicho a los devotos que lo acompañaban: “¡Todos ustedes son muy afortunados, porque están marchando con la Forma Manifestada hacia la Forma No Manifestada!” Y cuando Bhagavan Sri Sathya Sai Baba decidió tomar a Sus devotos elegidos una vez más en Su forma sutil ¡fue un viaje con la propia Forma Inmanifestada! ¡Un viaje para recordar, un viaje lleno de aprendizajes, lleno de devoción y fervor espiritual!

Al día siguiente, 8 de junio de 2018, después de la gran inauguración del “Centro de Investigación de Enfermedades Cardíacas Congénitas Sri Sathya Sai Sanjeevani”, en el Centro Internacional Sri Sathya Sai Sanjeevani de Atención e Investigación del Corazón Infantil en Palwal por parte de Sri Manohar Lal Khattar, Jefe Ministro del Gobierno de Haryana, el Señor procedió con Sus devotos escogidos a Rishikesh. Este fue un viaje especial para los devotos de Singapur y algunos otros, ya que Swami quería reconocerlos por todos los esfuerzos que habían aportado a la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana. ¡Así que este viaje al Himalaya con Swami, era casi como una medalla, que sería apreciada y disfrutada por cada persona por el resto de su vida!

Al aterrizar en el aeropuerto Jolly Grant, en Dehradun, todos se dirigieron al Parmarth Niketan Ashram, donde Swami fue amablemente recibido por los devotos de Singapur que habían llegado esa mañana. Pujya Swamiji Chidanand Saraswati ji y Sadhvi Bhagawati Saraswati ji dieron la bienvenida a Bhagavan y le presentaron sus respetos. Después de un maravilloso y breve Satsang, los devotos tuvieron una magnífica oportunidad de cenar con Bhagavan, Pujya Swamiji Chidanand y Sadhviji Bhagawati.

A la mañana siguiente, 09 de junio, la agenda era un despegue temprano en helicópteros a Gangotri. Pero el clima de alguna manera no cooperó, y se les pidió a todos que esperaran hasta la mitad de la mañana para que el clima se aclare. Sólo un cielo visible y despejado es todo lo que se necesita para que los helicópteros funcionen, llueva o no. Cuando el equipo organizador se presentó ante Swami alrededor del mediodía para buscar Su guía sobre los próximos pasos, Swami dijo: “Sí, todos me han acompañado en esta Peregrinación divina. Pero esto no es suficiente. ¡Para encontrar a Shiva, se requiere un profundo anhelo o desesperación, y Shiva también debería estar ansioso por encontrarse con el devoto!

¡Si no ambas, se debe cumplir al menos una de las dos condiciones! El anhelo no es suficiente. ¡Desde este momento, que todos canten Aum Nama Shivaya!” Swami también aconsejó que Gangotri fuera planeado después de Badrinath, y por lo tanto, Kedarnath sería el primer Dham (sitio) a visitar. Las oraciones se intensificaron, con sesiones de meditación dirigidas por Nithya Shanti, un anterior monje budista, que tuvo la bendición de acompañar a Swami en esta peregrinación, y también las sesiones de Bhajans, lo que condujo a un profundo anhelo en cada corazón. ¡Todos se dieron cuenta de que lo que Swami había dicho era sin duda una gran lección! También fue una gran oportunidad para todos los devotos de unirse al glorioso Ganga Arati por la noche. Los Rishi Kumaras (estudiantes del Parmarth Niketan) cantando los Vedas condujeron a Swami, quien fue acompañado por Pujya Swamiji Chidanand y Sadhviji Bhagawati hasta el Ghat del Ganga. La siguiente hora estuvo impregnada de dicha, sentados en el regazo de la Madre Ganga. La puesta del sol y el Ganga Arati en Parmarth Niketan atrae entre cientos y miles de visitantes cada día de todas las culturas, todos los idiomas, todas las religiones y todos los ámbitos de la vida. Bhagavan bendijo a todos los que se habían reunido con Su mensaje divino, y luego marchó al área de reunión de Pujya Chidanand (en el interior del ashram) donde tuvo lugar un Satsang corto. Swami le pidió que hablara sobre las diversas actividades de Seva llevadas a cabo por el equipo del Parmarth, y Pujya Chidanand Swamiji habló sobre todas las iniciativas ambientales. La cena fue servida, mientras todos rezaban intensamente a Bhagavan para poder emprender la peregrinación divina.

El amanecer del 10 de junio. ¡Cielos despejados y magnífica visibilidad significaban que los helicópteros podrían despegar! Y esto fue sólo por la misericordia de Swami. Había dado instrucciones claras sobre el momento adecuado para que los helicópteros volaran, una clara ventana de dos horas, ¡nada más, nada menos! Dentro de este marco de tiempo, instruyó que todos los helicópteros debian llegar a Kedarnath. El helicóptero de Swami aterrizó en el helipuerto del templo, y fue llevado en un buggy al santuario. Los incansables esfuerzos de los voluntarios eran dignos de elogio, ya que habían recorrido todo el camino dos días antes para asegurarse de que todos los arreglos se hicieran para Swami y Sus invitados.

Todos los devotos habían terminado el Darshan del Lingam, y estaban esperando la llegada del Señor. El Sacerdote Jefe junto con todos los Fideicomisarios le dieron la bienvenida a Swami con el más alto honor y lo condujeron dentro del templo. Poojas especiales se realizaron, y más tarde Swami salió del templo, y se dirigió directamente a la habitación de los invitados junto con el Sacerdote Mayor, que realizó la presencia de Swami en la forma sutil con mucha facilidad, y de hecho comentó diciendo que esta es la verdadera forma de Dios, y otros seres evolucionados y sadhus que continúan meditando y viven en los ásperos y nevados terrenos montañosos de los Himalayas durante cientos de años, incluso hoy en día. Bhagavan les dio a todos consejos preciosos, antes de dirigirse a Guptkashi por la noche. Comenzó a llover cuando el helicóptero de Swami despegó del helipuerto de Kedar, pero aseguró que mientras volaba en el primer helicóptero, se llevaría el mal tiempo con Él. Y así lo hizo, ante la emoción y el momento asombrosamente deslumbrante, atestiguado por todos los presentes. A medida que el helicóptero de Swami comenzó a ganar altura y avanzar, también lo hicieron las nubes oscuras y las lluvias. ¡Fue simplemente mágico presenciar el milagro!

Swami junto con Su séquito llegaron a Guptkashi a su alojamiento a las 6 p.m., y todos continuaron deleitándose en el éxtasis espiritual de la mañana en Kedarnath. Se sirvió una cena anticipada, debido a que los devotos debian estar preparados para despegar nuevamente a Badrinath a la mañana temprano del día siguiente.

Hubo actividad a partir de las 4 a.m. de la mañana del 11 de junio de 2018, ya que el viaje de Guptkashi al helipuerto de Sersi es casi de 90 minutos, y los helicópteros debían despegar a partir de las 7 a.m. en adelante. Los cielos despejados y el sol brillante que domina los picos de Kedar fueron una señal bienvenida, y los devotos comenzaron a partir en tandas a Badrinath. Swami llegó a Badrinath y se dirigió al templo, mientras los devotos habían llegado un poco antes y esperaban el arribo de su Sai Narayana. La habitación de invitados dentro de las instalaciones del templo se convirtió en un lugar de Satsang, y Swami llegó un poco más allá de las 11 a.m. en medio de los bhajans. Luego se dirigió con todos los devotos al Sanctum Sanctorum principal, y después regresó a la habitación de Satsang. Una conversación informal con los devotos siguió, y Swami compartió gemas de sabiduría espiritual con todos. Los devotos hicieron muchas preguntas, y Él respondió a todas de la manera más simple, pero profunda. Una de las preguntas fue: “Swami, decimos que Dios está en todas partes, ¿cómo hacer uso de nuestro tiempo durante una peregrinación?”

Swami dijo: “La razón principal por la cual este lugar tiene mas poder es debido a la penitencia de los devotos. Entonces, cuando muchos devotos se unen, toda su fe y devoción se enfoca, y el lugar desarrolla más poder. ¿Cómo? ¿Conoces la luz del sol? La luz del sol está en todas partes. Pero por sí sola no puede hacer mucho. Enfóquenla a través de una lente, y toda la luz se concentrará. Cuando se enfoca, puede quemar una hoja de papel. Librada a sí misma, la luz del sol dispersa no puede hacerlo. Pero la luz del sol enfocada sí puede. Del mismo modo, Dios está en todas partes, pero se concentra mucho más en las mentes de los devotos. La mente de los devotos es como una lente. Toda la devoción enfocada crea ese poder en el lugar. Entonces, ciertos lugares tienen ese poder en ellos. Eso es lo que se llama, Sthalamahima o Sthalacharithram: el poder o la historia o la Charitra de ese lugar. ¡Debido a los devotos, que piensan constantemente en Dios, el lugar desarrolla este tipo de poder concentrado! Así toda su mente, todos sus pensamientos se enfocan en Dios. Y si continúan pensando en Dios después de partir de aquí, continuarán teniendo ese poder. Pero si lo olvidan después de un tiempo, se desorientarán, entonces el regreso al hierro, al polvo y al óxido es el destino!

Swami luego regresó al hotel donde se hospedaba con Su séquito, y le sirvieron el almuerzo. Después del almuerzo, instó a todos a visitar Ganesha Gufa y Vyasa Gufa (Cuevas sagradas), en la aldea de Mana, la última aldea de la India. Ganesha Gufa, la cueva donde el Señor Ganesha escribió el Mahabharata según lo dictado por el Rishi Vyasa. Vyasa Gufa, ubicada a orillas del río Saraswati, es el lugar donde el Sabio Vyasa compuso la epopeya del Mahabharata con la ayuda del Señor Ganesha, ¡y también escribió los 18 Puranas, los Brahma Sutras y los cuatro Vedas! Fue una caminata extraordinaria por la montaña, y todos pasaron un momento maravilloso en ambas cuevas.

Por la noche, Swami se dirigió al Templo una vez más, ya que se organizó una sesión especial dentro durante Vishnu Sahasranamam (recitación de los nombres de Vishnu). Como todos estaban esperando para entrar al templo, otro Satsang se desarrolló con los devotos que hicieron más preguntas. Después de casi 20 minutos, llegó el momento de que Swami y Su comitiva ingresaran dentro del templo. ¡De hecho fue un momento especial para todos, y todos estaban absolutamente encantados! Swami una vez más regresó a la habitación de Satsang, y habló a todos extensamente sobre la importancia del templo de Badri. Muchas preguntas fueron hechas una vez más y el Señor misericordioso las contestó, para gran alegría de todos. Arati fue ofrecido a Swami, y todos regresaron al hotel.

Otra mañana brillante y soleada le dio la bienvenida a Bhagavan y su séquito, mientras despegaban de Badrinath hacia Harsil. Después de aterrizar en el helipuerto de Harsil y una marcha por la ruta de 45 minutos, Swami llegó al templo de Gangotri, donde todos los devotos esperaban ansiosamente recibir a su Señor. Un Pooja especial se organizó en las orillas de la Madre Ganga, y luego todos procedieron al santuario. Una sala de Satsang se arregló dentro de las premisas del templo, y Swami habló con los sacerdotes del templo, y compartió valiosos consejos sobre cómo considerarse afortunados ya que vivían y servían en Gangotri. Al igual que el Ganges, que fluye desinteresadamente, Swami instó a los sacerdotes a servir a todos los devotos que vienen a Gangotri desinteresadamente. Luego Bhagavan partió de regreso a Rishikesh, justo a tiempo para asistir al Ganga Arati. Después de la maravillosa velada, Pujya Chidanand Saraswati mostró algunos videos sobre las iniciativas ambientales emprendidas por el Parmarth luego de la cena. Swami hizo señas a algunos jóvenes para ayudar al equipo del Parmarth en sus iniciativas y esfuerzos. Después de bendecir a todos, se retiró por la noche.

¡A la mañana siguiente, el 13 de junio vio a todos los devotos empacar, listos para partir de Rishikesh después de un Yatra dichoso con el Señor mismo! Luego del desayuno, Swami bendijo a Su comitiva con entrevistas y fotografías grupales. El éxtasis espiritual era aún palpable, la energía de bienaventuranza todavía era contagiosa, ya que todos los devotos con los corazones llenos de gratitud al Señor, por haberlos bendecido con esta oportunidad única, regresaron a sus respectivos destinos.

Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.