“Si no hay devoción en la educación, ¡es como una moneda falsa con una sola cara y sin la otra!”

      Comentarios desactivados en “Si no hay devoción en la educación, ¡es como una moneda falsa con una sola cara y sin la otra!”

“Si no hay devoción en la educación, ¡es como una moneda falsa con una sola cara y sin la otra!”

Hace solo unos días, Swami había visitado la Escuela Secundaria (en Muddenahalli) y resultó que los niños, con su gran entusiasmo, prepararon algunas canciones, Bhajans y luego las representaron. De repente, Swami se molestó mucho. No había visto ese rostro de Swami por mucho tiempo. Y Él dijo: “¡Detengan todas estas canciones! Esta no es la manera en que se deben realizar”. Y continuó diciendo: “Nuestra India es BhaRaTa – Bhava, Raga, Tala y también Bhagavanthudu lo Rathinche Vallu – aquellos que se deleitan en la Divina bienaventuranza de la Divinidad. ¡Eso es India! No canten sin sentimientos, no canten sin una buena melodía, y no canten sin un buen ritmo. Junten estos tres como un budín; con leche, azúcar y arroz, pónganlos juntos. Solo entonces habrá sabor”. Él dijo que si no se hace esto en nuestras instituciones, ¡entonces no hay esperanza para este mundo! “Si no se dan cuenta de la importancia de lo que la cultura india nos ha dado en términos de devoción, que es lo principal en todos los hogares de la India desde tiempos inmemoriales, si ustedes no desarrollan eso, si no cantan con el sentimiento correcto, con la melodía y ritmo correctos, entonces están haciendo injusticia. Él estaba muy molesto. Puso a algunas personas a cargo para que se ocuparan de este asunto y velaran por que los niños desarrollen devoción con fe y canten con ese tipo de sentimiento, de sincero anhelo por Dios.

Unos días atrás, en el Centro para la Excelencia Humana, la cual ahora ha pasado a ser una Universidad para la Excelencia Humana, ¡vi otra vez el mismo mensaje! Es con el fin de establecer el Dharma más elevado, Sanatana Dharma, que Él está estableciendo estas instituciones. La educación formal y secular es solo una excusa para introducir estos antiguos valores de la cultura india que hablan sobre la divinización de todo. En la Sala de Conferencias del edificio de la Universidad, Swami pasó cerca de una hora y media hablando con los invitados y simpatizantes sobre la importancia de restablecer esta cultura de la espiritualidad en este mundo una vez más.

Cuando yo era un estudiante en Puttaparthi, un día, Swami estaba dando un discurso. No recuerdo exactamente cuándo sucedió, probablemente entre 1999 y 2001. No soy como Narasimha Murthy Sir. ¡No puedo recordar las fechas y mencionarlas! Pero me acuerdo de esa ocasión y Swami había dicho luego: “Llegará un día en que India mostrará el camino para el resto del mundo. No solo se convertirá en una potencia espiritual, sino que también será una potencia económica. ¡Y el mundo entero mirará a la India en busca de liderazgo en todos los aspectos y ese día no está lejos!”

Ahora, cuando veo a Swami viajando a lugares, en todas partes Él es recibido con tanto entusiasmo por los sacerdotes y la gente. Incluso en Rishikesh, cuando conocimos a Swami Chidanand Saraswati Ji, quien ha sido un antiguo devoto de Swami durante mucho tiempo sin nuestro conocimiento, pero a quien Swami conoce por 40-45 años en este nacimiento al menos, ¡y no sé desde cuántos más nacimientos antes! Él también entendió todo lo que Swami está tratando de hacer hoy en este mundo. Los hospitales, las instituciones educativas son medios para llegar finalmente a los corazones de la gente y decirles cuál es la verdadera razón por la que Swami todavía está aquí, haciendo lo que aún está haciendo. Para mí, personalmente, esto fue tan abrumador. Porque, todo el tiempo estamos ocupados con asuntos aparentemente mundanos de desarrollo de Campus educativos, la asignación de docentes, la organización de la construcción de hospitales. Ustedes saben que la cantidad de actividad que ocurre alrededor de Swami todo el tiempo, la cual crece día a día, nos mantiene siempre ocupados y a veces perdemos nuestro enfoque de cuál es exactamente la razón por la que Swami está haciendo lo que está haciendo. A veces nos preocupamos tanto con esta noción de que estamos aquí para construir más escuelas y educar a más niños y asegurarnos de que se mantendrán de pie y podrán cuidar de sí mismos y de sus familias y quizás de otros diez más. O estamos aquí para establecer instituciones como hospitales donde curamos a unos cuantos niños y procuramos que ya no sean una carga para la sociedad. Pero mucho más allá de esto está la filosofía de Swami de Sanatana Dharma, que es como el trasfondo de todo lo que Él está tratando de hacer. Y ese es el motivo por el que Él está presionando tanto ahora dentro de nuestro sistema educativo más que nunca. Incluso hoy les dijo a los maestros que habían venido del Campus de las niñas: “La educación es una parte, pero la devoción es la otra parte. ¡Si no hay devoción en la educación, es como una moneda falsa con una sola cara sin la otra! Por lo tanto, la devoción, el amor por Dios, el anhelo por Dios son la razón principal por la que hago lo que hago”. Y esto lo continuó repitiendo durante todo este viaje.

Estoy seguro de que todos ustedes deben estar curiosos por saber qué más sucedió durante este viaje a Badrinath, Kedarnath y Gangotri. Por supuesto, hay una parte mística en todo. Y está la parte filosófica. Esta es la parte filosófica, la que acabo de compartir. Él está intentando conectar a líderes espirituales de todo el país ahora. Está intentando reunirlos a todos, y lo único que puede hacer es lo que yo me he percatado. Solo Su amor incondicional puede conectar a personas de diferentes religiones, diferentes sectas, diferentes estados, y diferentes creencias y ponerlos todos juntos como una guirnalda. Dondequiera que colocaba Su pie, Él tocaba los corazones de las personas, ya sean los sacerdotes del templo de Kedarnath, ya sea Badrinath o Gangotri o en el Ashram Parmarth Niketan en Rishikesh. Él se encargó de conectarlos a todos, lentamente. Los está reuniendo y está planeando algo muy grande de lo cual no creo que ninguno de nosotros tenga idea alguna en este momento. Y es tan maravilloso ver a nuestro país, India, de vuelta en el lugar que realmente se merece en el mundo. No como una súper potencia económica o nuclear, sino como una potencia espiritual que pondrá de nuevo al mundo en marcha y velará por que haya paz, armonía, hermandad, fraternidad en todas partes. Swami está presionando mucho y lo pude entender porque Él le dijo a Chidanand Ji (del Ashram Parmarth Niketan, Rishikesh) de que tenemos que trabajar juntos también. Como el Ganges, el Yamuna, el Saraswati; todos estos fluyen desde los Himalayas, van por todo el país irrigando tierras, saciando la sed de millones y finalmente todos van y se funden en el océano. De la misma manera, todas estas filosofías, creencias, grupos religiosos o espirituales, todos deben trabajar en sus propios ámbitos pero finalmente deben unirse. Y ahora, Él, más allá de la educación y la salud, está abriendo un nuevo capítulo que pude ver claramente en Sus acciones durante este viaje. Comenzó con un pequeño campus educativo, y luego empezó con un hospital; pero más allá de estas dos capas de Su misión, ahora, lentamente, algo más se está revelando por sí mismo. Más allá de la fachada de las instituciones educativas, la nutrición o el cuidado de la salud, hay una agenda más grande y más profunda de Swami, que es lo que Él está finalmente intentando lograr y estos son los caminos y métodos para hacerlo. Se está volviendo más y más claro a medida que pasan los días.

Estoy tan feliz porque esta solía ser siempre mi sensación de porqué India no está volviendo a donde debería estar. Por qué debería ser considerado como un país del tercer mundo o como un país en vías de desarrollo, por supuesto, en términos materiales. Pero en términos espirituales, India era la gloria suprema de todas las naciones del mundo. Ahí es donde se encontraba la India, pero ahora su cultura ha sido olvidada, la gente realmente no está prestando atención a lo que India representa y eso le duele mucho a Swami. Swami siente mucho por esta cultura india. ¡Cuán afortunados somos! ¡Dios podría haberse manifestado en cualquier otra parte! Pero eligió estar aquí, en India. ¿Por qué? ¡Porque aquí es donde Él quiere realizar esta tierra de acción, Karma Bhoomi! Y desde aquí, quiere iniciar una revolución que se extenderá por todo el mundo. Ahora, mientras Él recorre todo el mundo estableciendo Ashrams, la agenda es la misma otra vez. El Servicio y el Amor son una parte, pero una comprensión más profunda de la unidad de todo, ese es Su enfoque principal por el cual Él está presionando ahora. Por todas partes, Sus discursos y charlas están haciéndolo muy obvio para mí. Esta es la parte filosófica del viaje. Y la parte mística está siempre allí, por supuesto.

Continuará…

– Sri Madhusudan Naidu en ‘Tattva Sameeksha’ (16 de junio de 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli

(‘Tattva Sameeksha’ es una sesión de charlas a cargo de eminentes oradores para los residentes del Ashram de Sathya Sai Grama en Muddenahalli).

Descargar archivo: Tattva Sameeksha Junio 2018 Si no hay devoción en la educación…

Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.