UNA OPORTUNIDAD MAS ALLA DE NUESTRO MERECIMIENTO por Sri Madhusudan Naidu Tattva Sameeksha, 16/6/2018

      Comentarios desactivados en UNA OPORTUNIDAD MAS ALLA DE NUESTRO MERECIMIENTO por Sri Madhusudan Naidu Tattva Sameeksha, 16/6/2018

UNA OPORTUNIDAD MAS ALLA DE NUESTRO MERECIMIENTO

por Sri Madhusudan Naidu
Tattva Sameeksha, 16/6/2018

“Más allá de esta fachada de escuelas, hospitales, nutrición, educación, cuidado de madres y niños; algo más grande está sucediendo, algo grande se está gestando en el norte en los Himalayas y un día, como la cascada del Ganges, ¡fluirá hacia el sur!”

Swami como personalidad está muy por encima de la más próxima personalidad espiritual. No hay comparación. Él está en algún lugar, muy muy arriba. Olvidense de que Swami es Dios. Como persona espiritual, Él está muy elevado, por encima de cualquier otra persona, debido a la manera en que Él trabaja, absolutamente desinteresada, no se preocupa por lo que la gente piensa, dice o hace, con todo lo que Él está haciendo por ellos; ya sea que lo reconozcan, lo reverencien, lo adoren, o lo ridiculicen, lo odien. No le importa nada. Al igual que la madre Ganges. Ella sólo fluye por la alegría de fluír. No le importa si un pecador se está bañando en sus aguas o si es un santo, si alguien está escupiendo o tirando basura; ¡A ella no le importa! Sigue fluyendo. Ella dice: Haré mi dharma, cumpliré mi deber de fluír. Esa unión de dos personalidades similares en Gangotri, fue increíble para mí ser testigo. Por un lado, la madre Ganga fluyendo desinteresadamente sin preocuparse por nada y por el otro lado Swami elevándose, como encarnación del desinterés, a quien tampoco le importa lo que otros hacen, dicen o piensan de Él. Él sólo hace lo que tiene que hacer, desinteresadamente. Personalmente, fue una experiencia muy redentora cuando vi a Ganga Ji y Swami juntos porque ambos personifican el desinterés. Están santificando a muchos simplemente por estar cerca. Sólo con una inmersión en el Ganga, sentimos que somos redimidos y nos volvemos más puros, y una pequeña proximidad con Swami nos redime en ese momento.

Y cuánto sabe la gente de su importancia, debo decírselos. Chidanand Saraswati Ji (director de Parmarth Niketan ashram) ha estado allí por bastante tiempo. El ashram fue establecido en 1932 por su Gurú y desde la edad de ocho años, ha estado en penitencia, severas austeridades y habitando en la foresta bajo la guía de su Guru y entonces comprende el valor de lo que es Swami. El último día de nuestro viaje, volvimos al ashram de Parmarth Niketan. Swamiji Chidanand estaba muy emocionado. Él dijo: ‘Qué gran fortuna. Cuando comenzó el viaje, nos dio un día extra para estar con Él. Y hoy, nuevamente tenemos a Swami. Gangotri también quedó satisfecho. Miren, cómo Swami arregló todo y se ocupa de tantas cosas’. En la noche cuando estuvimos allí, clickeamos algunas imágenes. Él quería algunas fotos con todos nosotros. En el ashram de Parmarth Niketan, un muchacho indio americano había ido ese día por el ‘Upanayan Samskar’, una tradición de usar el hilo sagrado como Brahmin, un voto para defender la cultura de nuestras tradiciones y espiritualidad indias. Cuando vino el arathi a las orillas del Ganges, Swami y Chidanand Saraswathi fueron al lugar del Upanayan. Después del Purnahuti (ofrendas rituales al fuego), Swamiji le dijo al joven: “No tienes idea de lo afortunado que eres”. Son devotos de Chidanand Ji y, sin embargo, le dice a ese chico y a sus padres cuán afortunados eran. El chico parecía confundido. Obviamente, él no entendía por qué Swamiji estaba enfatizando su buena fortuna. Entonces Swamiji me dice, por favor, en nombre de Swami, que le dé esto (un regalo), porque él debería ser bendecido por Swami. ¡Esa es la mayor bendición que el muchacho puede obtener! Siguió repitiendo esto dos veces, tres veces. Swamiji le dijo a los padres del niño. No tienen idea de cuán sagrado es este día. Qué afortunados son de que, en este momento, su hijo sea bendecido así.

Para aquellos que han tenido esta comprensión de la espiritualidad, que la han practicado durante décadas, que han hecho sadhana por el bien de Dios, comprender a Swami, Su presencia y Su gloria es muy fácil. Aquellos que no han tomado ningún camino de sadhana, y presumen que han merecido a Dios, se están engañando a sí mismos. Y es por eso que es tan difícil entender a Swami.

Para mi gran fortuna, Swami me mostró muchas cosas. En el Ganga arathi, tuvimos darshan de Shiva, Parvathi y muchos dioses. Incluso en Badrinath cuando estábamos haciendo pooja, vi que todo el cielo estaba lleno de seres. Era como un anfiteatro. Había muchos seres alrededor. Por un momento cuando lo vi, todo el templo desapareció y lo que vi eran seres y más seres, rishis, munis y devathas a su alrededor (sabios, santos y dioses), mirando hacia abajo, donde Swami estaba parado en el sanctum sanctorum del templo de Badrinath. Esos seres esperaban que Swami viniera. Ellos saben la importancia, el valor de lo que Swami representa.

Un niño pastor encontró una piedra brillante. Y la ató al cuello de su oveja favorita. Un joyero pasaba, notó la brillante piedra. Le preguntó al pastorcito dónde la encontró. El chico dijo que la consiguió en algún lugar del bosque. ¡El joyero le preguntó al pastor si se la daría y le ofreció diez rupias! Pero el niño dijo que esa era su oveja favorita y se veía hermosa con esta piedra. No quiero darte esta piedra. Entonces el joyero le ofreció cien rupias. El niño comenzó a pensar, debe haber algo especial en esta piedra. ¿Por qué me daría cien rupias por ella? ¡El chico todavía no se decidía, así que el joyero le ofreció mil rupias! Swami cuenta esta historia muy bien, de la manera que Él lo dice. Finalmente el joyero ofreció diez mil rupias y el pastor aceptó dar la piedra. Incluso entonces, el niño se trampeó a si mismo porque la piedra valia más que diez mil rupias. De lo contrario, ¿por qué pagaría el joyero? De esa manera, tenemos a Swami con nosotros. De algun modo, nos hemos tropezado con Él, con Su presencia. Es así para nosotros. Lo encontramos como un trozo de piedra en el bosque. ¿Y qué hacemos? Lo vinculamos a nuestra oveja favorita, nuestro deseo favorito, para satisfacer este o aquel deseo con la presencia de Swami; ¡consígueme más puntos, más dinero, una posición más grande! Pero alguien como Chidanand Saraswati ji o algunos sacerdotes en el Himalaya, alguien como Swami Akhileshwarananda Ji y los seres en lo sutil, conocen el valor de Swami. ¡Qué desafortunado! No pueden obtenerlo, mientras que nosotros lo tenemos en nuestras manos. De ninguna manera, deberíamos cambiarlo por algo tan tonto, tan miserable como un deseo mundano.

A medida que las instituciones progresan, la gente se junta; las personas se van también! Por supuesto, hay más personas uniéndose que partiendo. Pero veo a algunas personas desilusionadas por algo, desanimadas, por un poco de falta de respeto aquí y una pequeña decepción alli. Entonces pienso en ellos como el pastorcillo. Nos topamos con Dios, pero luego pensamos que Dios sólo vale tanto. Si no recibo suficiente respeto en esta institución, no trabajaré aquí. Si no obtengo la posición que deseo, no creo que vaya a quedarme aquí. Si Swami no me mira durante el Darshan, si no cumple mi deseo, no creo que quiera estar aquí. Qué tonto es intercambiar una gema preciosa por una suma insignificante. Eso está sucediendo. Nuestros egos, nuestros apegos, nuestros deseos, nuestras desilusiones; ellos son los que nos alejan de esta oportunidad divina. Swami continúa diciendo, hagan sadhana. Por favor, purifiquen su corazón. Recuerden constantemente que es una oportunidad más allá de nuestro merecimiento.

Una vez los estudiantes le dijeron a Swami: “Nos has dado muchas oportunidades. No hemos hecho nada por ti”. Entonces Swami dijo: “¡Te lo estoy dando para que ahora hagas algo por Mí!”. Luego Swami lo explicó, como postpago y prepago, que haces algo y llegas aquí esa es una manera. Cuando está agotado, tu carga se ha terminado; el teléfono está muerto, mientras que este es el otro modelo. Él nos da primero para que hagamos lo que Él quiere que hagamos, ¡el modelo de pago a futuro! Tenemos que pagarlo más tarde por todo lo que hemos recibido. ¿Y qué es lo que quiere de nosotros a cambio? Amor, servicio, bondad, compasión; eso es todo lo que Él espera. Él no pide nada a cambio. Ese es nuestro hermoso Swami. Esa es la gloria de esta oportunidad.

Después de un largo tiempo, pude salir de este trabajo diario de dirigir hospitales, escuelas y ashrams y ver algo diferente. Ver la razón subyacente por la cual Swami está haciendo todo esto. Para llevarnos de regreso a nuestra divinidad, para hacernos entender quiénes somos realmente. Establecer este Sanatana Dharma una vez para siempre en el mundo, para que el mundo cambie. Y todos aprendamos a amarnos y respetarnos, trabajar y cuidarnos unos a otros. No hacernos daño ni injuriarnos. Y asi convertirnos en una gran familia global; Vasudhaiva Kutumbakam (El mundo es una familia), que fue la oración, el deseo, el sueño de nuestros rishis, videntes y sabios de antaño. De eso fue todo este viaje a los Himalayas (Teen Dham), lo que me llevo de todo este viaje.

Espero que estos pensamientos que compartí nos beneficien a todos, es un recordatorio para mí cuando hablo y definitivamente permanecerá en sus mentes para siempre cuando escuchan, la oportunidad gloriosa que Swami ha provisto.

Y no está lejos cuando Swami dijo que Sathya Sai Grama, Muddenahalli estará lleno de Rishis (Sabios espirituales). ¡Verán sólo cabellos enmarañados por todas partes, un mar de naranja! Eso va a suceder muy pronto. Eso va a suceder aquí. Lo sé porque la forma en que Swami fue conectando a toda esta gente en los Himalayas, es muy obvio, llegará un día en que todos descenderán de esas alturas del Himalaya a esta llanura de Muddenahalli sólo para estar en presencia del Avatar! Ese día no está lejos. Puedo anticiparlo porque al vivir con Swami por tanto tiempo y haciendo con Él, lo que sea que estamos haciendo, definitivamente desarrollas una idea de lo que vendrá después. Por lo tanto, más allá de esta fachada de escuelas, hospitales, nutrición, educación, cuidado de madres y niños; algo más grande está sucediendo, algo grande se está gestando en el norte en los Himalayas y un día como la cascada del Ganges, fluirá hacia el sur hasta Muddenahalli y verán todo el lugar inundado de sabios, santos, videntes, mendicantes; todo tipo de aspirantes. Ese es el futuro de este lugar, Muddenahalli. ¡Uno puede elegir estar aquí o uno puede elegir cambiarlo por algo muy pequeño! La oportunidad o decisión está totalmente en nuestras manos.

– Sri Madhusudan Naidu en ‘Tattva Sameeksha’ (16 de junio de 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli.

(‘Tattva Sameeksha’ es una Charla de los lunes a la tarde brindada por eminentes oradores a los residentes del ashram de Sathya Sai Grama, en Muddenahalli)

Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.