CONSEJOS MÉDICOS POR SWAMI

      Comentarios desactivados en CONSEJOS MÉDICOS POR SWAMI
CONSEJOS MÉDICOS POR SWAMI
 
Swami le pidió a dos médicos devotos que reconsideraran los conceptos médicos comunes sobre la diabetes, las enfermedades cardíacas y el síndrome de fatiga crónica. Fue en febrero de 1999.

A continuación se muestra la conversación grabada por el Dr. Venkata Kanubaddi, Jefe de Anestesiología del VA Medical Centre, Fort Wayne, Indiana, EE.UU.

Los temas tienen la misma actualidad hoy y las indicaciones de Swami son instructivas para todos.

Doctor: ¿Cuál es el tratamiento para la diabetes?

Swami: Primero dieta, luego ejercicio, lo siguiente pastillas, y lo último insulina.

La insulina puede reducir el nivel de azúcar en la sangre muy rápidamente. Luego, el paciente puede sudar y disminuir la presión sanguínea y puede incluso entrar en coma. Lo mejor es evitar la insulina, si es posible. Las tabletas están bien. ¿Cuál es la causa de la diabetes?

Doctor: El problema es el páncreas, Swami.

Swami: El páncreas no es el problema real. Principalmente es la dieta incorrecta y la falta de ejercicio. La gente en el sur de la India come exceso de arroz. La gente en el norte de India come exceso de trigo. Ambos pueden aumentar el azúcar en la sangre muy rápidamente dentro de media hora después de comer. Debido a que a las personas en el Sur no les gusta mucho el trigo, deben comer chapatis [un pan plano hecho de trigo]. De esa forma no comerán demasiado arroz. Del mismo modo, las personas en el norte deben comer arroz. Así no comeran demasiado trigo. Por otro lado, si consumen maíz o ragi [un pariente del mijo], el azúcar en la sangre aumentará lentamente en dos o tres horas. El cuerpo puede manejar un aumento tan lento muy bien, y luego la diabetes no será un problema. La gente no debe comer como dicta su lengua. La lengua tiene 48.000 papilas gustativas. Si no se usan de manera adecuada, pueden provocar ansias de azúcar y conducir a la diabetes. Los sentidos deben ser regulados para una buena salud. Hay alguna causa genética también para la diabetes.

Doctor: Sí, Swami. Las últimas investigaciones también confirman esto. ¿Hay algo que Swami no sepa?

Swami: ¿Cómo está tu madre?

Doctor: Su diabetes esta mejor, pero tiene artritis.

Swami: ¿Cuál es su nivel de azúcar en la sangre?

Doctor: Ella lo revisa ella misma, Swami.

Swami: ¡Tú eres el doctor y ni siquiera revisas a tu propia madre! Estos médicos hoy en día no tratan la diabetes adecuadamente. Lo mejor es el control de la dieta y el ejercicio. Para la diabetes, las verduras de hoja verde son buenas, excepto la coliflor. El repollo es bueno. Todas las frutas con semillas negras como manzanas, peras, uvas, sandía, etc., son buenas, excepto la chirimoya (ya que tiene demasiada azúcar). La Papaya es buena. Eviten todos los tubérculos, especialmente las papas. ¿Qué más estas haciendo?

Doctor: Investigación para nuevos medicamentos para el tratamiento de la diabetes, Swami.

Swami: Lo mejor es dieta y ejercicio. ¿Cuál es la causa de la enfermedad cardíaca?

Doctor: aumento del colesterol, aumento de la presión arterial …

Swami: No, es “prisa, preocupación, curry”(juego de palabras en inglés,’hurry, worry, curry). Demasiada prisa causa preocupación y estrés, ¡no es bueno para el corazón! Vean a Swami (Baba se refiere a sí mismo), ¡no hay problemas de salud! Eviten demasiado aceite. Coman ajo diariamente, puede reducir el colesterol. Las almendras sin cáscara también pueden reducir el colesterol. Remójenlas en agua durante la noche, quiten la cáscara y cómanlas por la mañana temprano.

Doctor: ¿El ajo no es comida rajásica, Swami? ¿No es malo para la espiritualidad?

Swami: la salud del cuerpo primero; estas gunas (cualidades inherentes) y la salud espiritual vienen después. Sin un cuerpo sano, no pueden continuar en el camino espiritual.

Doctor: ¿Cómo controla uno la presión sanguínea, Swami?

Swami: Reduce la sal. Menos sal, menos presión arterial, más sal, más presión arterial.

Doctor: Hoy en día, hay una nueva enfermedad llamada Síndrome de Fatiga Crónica. Los pacientes se quejan de que no tienen energía para hacer nada. ¿Cuál es la causa, Swami?

Swami: No hay una causa así. La baja energía es porque estas personas desperdician mucha energía a través de pensamientos malos y contaminados, el uso indebido e indiscriminado de los sentidos. Por lo tanto, su energía se agota y sienten fatiga crónica. Si pueden reemplacen sus pensamientos contaminados con buenos pensamientos y dirijan sus sentidos hacia lo Divino, por lo tanto, pensando el bien, viendo el bien, oyendo el bien y haciendo el bien, pueden recobrar la energía perdida y recuperarse.

Fuente: Hinduism Today. Mayo / junio de 2000, seccion: Salud