COLOSAL PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DE RIEGO PARA MAHARASHTRA – INDIA

      Comentarios desactivados en COLOSAL PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DE RIEGO PARA MAHARASHTRA – INDIA

COLOSAL PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DE RIEGO PARA MAHARASHTRA – INDIA

Discurso Divino entregado por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba en el Cuerpo Sutil:

“Llegará a buen término en tres años, ¡ya lo verán! Pueden venir para la inauguración del proyecto”. (Risas)

29 de marzo de 2018

Satsang en Sai Grace Ashram, Darsham – Reino Unido

~

SAI GRACE ASHRAM, DARSHAM, Reino Unido

Jueves Santo, 29 de marzo de 2018

TARDE

El agua es un recurso natural altamente conflictivo y el proyecto fue tan difícil por diversas razones. Cada estado, Andhra Pradesh, Karnataka y Tamil Nadu, estaba dispuesto a ir a la guerra, pero no a dar agua. Sin embargo, aquí estaba Bhagavan, que hizo un voto de dar ese recurso natural como una mercancía de unidad, de hermandad humana e intercambio.

Reunió a todos, les enseñó liderazgo político y la necesidad y habilidad de compartir. Completó todo el proyecto en un año, involucrando a esos gobiernos. Hasta el día de hoy, todos los que beben un vaso de agua en la ciudad de Madras se lo deben, sin saberlo, a Swami.

Es una gran lección para la vida. Podría ser un pequeño comienzo, ya saben. Podría ser la alimentación, o compartir comidas, como lo están haciendo, pero luego, durante un período, a medida que aumentan los números, puede ser mucho más. El tamaño realmente no importa; lo que importa es la fe y la creencia.

~

DISCURSO DIVINO – 29.03.2018 (continuación)

Swami: Recientemente, alguien me ha alertado que miles de granjeros caminaron desde sus pueblos a Mumbai, que es donde se está desarrollando el nuevo hospital. Todos fueron a pedirle al Ministro Principal que renunciara a los préstamos que habían tomado para sus familias, ya que no podían pagarlos. El Ministro prometió hacer algo al respecto, pero ¿por qué no pudieron pagar los préstamos? Es porque no había agua para sus cultivos. Tienen tierra, pero no tienen agua para la agricultura. Todo el distrito árido de Maharashtra es algo así como el área de Anantapur: no hay suficiente agua y los ríos se secan muy rápido. Apenas tienen suficiente agua en el río durante dos o tres meses al año; la mayor parte del año, está seco. Las lluvias son esporádicas. Me dijeron que, cada tres o cuatro días, un granjero se suicida, porque no puede continuar con sus préstamos y mantener a su familia. Por lo tanto, he decidido que, dentro de tres años a partir de ahora, proporcionaremos agua a toda la región de Vidarbha en Maharashtra, desde Yavatmal por un lado, hasta Nagpur. Habrá un proyecto de agua que abarcará toda el área, con todos los distritos secos, dentro de los próximos tres años. (Aplausos)

No podemos comenzar de inmediato. Requiere mucha planificación, porque el río Godavari corre desde Nasik, todo el camino hasta nuestro distrito de Godavari. Gran parte del agua del río no se está utilizando adecuadamente, fluyendo hacia el océano y mezclándose con agua salada. Hay algunos canales, pero ninguno sirve, porque no se han conservado. Además, no hay suficientes tanques de almacenamiento para proporcionar agua durante los meses más secos.

Entonces tengo un plan. Desde Nasik, donde fluye el Godavari, hasta el distrito de Godavari, se extiende desde el oeste de la India hacia el este. Pasa por las zonas más secas, a pocos kilómetros. Sin embargo, el agua no llega a esos distritos, debido a la complacencia del gobierno. Por lo tanto, he decidido hacer algo. Una vez que se haya desarrollado el hospital de Mumbai, llamaremos a una reunión de alto nivel con los gobiernos de Maharashtra y Andhra Pradesh, nos sentaremos con ellos y haremos un plan.

En cuanto al río Godavari, obtendremos la aprobación de la cantidad de agua que se debe tomar a través de canales y tuberías de agua, en los distritos más secos, donde se construirán algunos de los tanques de almacenamiento. Se construirán 25 enormes tanques de almacenamiento de verano y casi 750 cisternas, junto con alrededor de 3.000 kms. de tuberías. Eso traerá agua a las siete áreas más secas dentro de Maharashtra.

Ese es mi plan. Nadie me dijo cómo hacerlo, ¡ya lo sabía! (Risas) Sé exactamente cómo va a suceder, qué debe hacerse y cuándo. Lo único es que tenemos que hacer que la gente de Telangana, Andhra Pradesh y Maharashtra se reúnan, junto con el Primer Ministro, para que lleguen a esta conclusión. Se presentará un diseño muy minucioso que detalla cómo se puede llevar el agua a esas áreas secas para que haya agua disponible para ellas, por lo menos de 8 1/2 a 9 meses del año. Hay dos o tres meses que serían realmente difíciles, porque el nivel del agua en el río es muy bajo, pero proporcionará agua por lo menos de ocho a nueve meses, lo que significa que deberían poder obtener una cosecha completa y una pequeña.

En este momento, sólo están logrando una cosecha pequeña de tres meses. Después de eso, sus tierras simplemente son estériles. Si no hay suficiente lluvia, se suicidan. ¿Por qué? Porque no pueden pagar! Toman préstamos para su familia y la planificación de la granja, pero no pueden pagar esos préstamos. Cuando no pueden pagar los préstamos, vuelven a pedir prestado a los prestamistas locales para pagar el primer préstamo. Este es un gran negocio en los pueblos pequeños. Los prestamistas les dan dinero a tasas de interés muy altas, casi imposibles, por lo que los agricultores pierden sus tierras, pierden sus hogares, pierden todo …

Este proyecto continuará. Se cubrirán siete distritos, dentro de Maharashtra y limítrofe con Telangana. No sólo eso, se tenderán casi 3.000 kms. de tubería para conectar todos los cordones, los canales y se construirán 25 grandes tanques de almacenamiento para el verano, junto con casi 750 cisternas. Llegará a buen término en tres años, ¡ya lo verán! Pueden venir para la inauguración del proyecto. (Risas) Se realizará en seis fases, debido a los problemas geográficos. Un área montañosa tiene que ser tratada de una manera determinada, las llanuras de otra, por lo que las partes más difíciles se completarán primero y las más simples más adelante. De esa forma, se completará por etapas, durante tres a tres años y medio. ¿Están listos? Sí, siempre estén listos. Es muy serio. Le había prometido a Maharashtra que les daría agua, pero no pude hacerlo lo suficientemente rápido y sigo escuchando, incluso hoy, las historias de personas que se suicidan porque no pueden pagar sus préstamos. Van a suplicarle al gobierno, pero el gobierno sólo puede hacer tanto con el dinero de los contribuyentes. No puedo seguir escuchando sobre tanta angustia, así que he decidido que debemos hacer algo al respecto, y haremos este proyecto.

¿Conocen el desembolso del proyecto? Este es uno de los proyectos más grandes. Hicimos cuatro distritos en Andhra Pradesh y la ciudad de Chennai, por un total de 5.5 mil millones de rupias. Este proyecto de Maharashtra costará más que todos los demás juntos. El agua potable para las personas y el agua para el riego son muy importantes. Llegará a todos esos distritos secos. El desembolso del proyecto será de aproximadamente 25 mil millones de rupias. Todo esto sucederá, ya lo verán. Uno por uno, uno por uno. Mi proyecto de agua es el siguiente, pero sólo porque he tenido que completar ciertos hitos en educación y salud, en un tiempo determinado. Es por eso que tuve que retrasar el proyecto de agua. Cuando tenga lugar el último hospital, a partir del Bhoomi Pooja, comenzará el proyecto de agua, ese es Mi plan.

Para entonces, casi todos los Campus Educativos estarán en funcionamiento. Luego llamaré a algunas personas, Kondal Rao y otros con experiencia previa, que saben lo que se debe hacer. Llevarán a cabo todo el proyecto y les daré 18 meses para completarlo, porque es un terreno muy difícil. Llevará algún tiempo, pero se desarrollará, fase por fase.

Inauguraremos la primera fase en un año, la segunda dos o tres meses después y continuaremos con el resto de la misma manera. Cubrirá toda la región media. Si miran el mapa de India, verán que las áreas más secas están allí. Toda la región central, desde Maharashtra, hasta Telangana y Andhra Pradesh, está completamente seca. Los monzones comienzan en las montañas de Kerala y Karnataka. Toda la lluvia cae allí y, después de eso, sólo las nubes alcanzan la zona central, pero no llueve. Es muy difícil para las personas y es por eso que he decidido hacer algo al respecto. Vamos a traer ayuda de todo el mundo. Vendrá, muchas personas se presentarán. Es la única solución. No se puede seguir renunciando a los préstamos agrícolas, eso es simplemente aplazar el problema. ¿Qué pasará el próximo año? De nuevo, terminarán con otro préstamo; otra vez se angustiarán porque el problema no puede ser resuelto,entonces se suicidarán, lo cual es un mal ejemplo para otros. (A Sri C. Sreenivas) Haremos algo al respecto. Sólo te estoy esperando. En el momento en que inicies el quinto hospital, ese proyecto continuará sin más instrucciones, porque para entonces, todos ya se habrán habituado.

Entonces, tenemos que unir nuestras cabezas inmediatamente, porque es un proyecto muy grande. Como ya he dicho, es un proyecto para toda la región, incluída la mitad más seca de Maharashtra, que eclipsará los proyectos combinados de agua de Andhra Pradesh y Chennai. Con la apertura del hospital en Maharashtra, tenemos buenas relaciones con el gobierno. Todos nos entienden y confían en nosotros, y ese es el momento adecuado para contarles sobre estas otras cosas para el futuro. Lo haremos uno a uno. Imaginen, cada tres días, que una persona se está quitando la vida bebiendo pesticida, porque no puede cultivar sus cosechas y no puede pagar sus préstamos, pero la familia todavía está presente. ¿Qué pasa con los niños, la esposa y todos los demás? Todos están solos. No pueden seguir cultivando; los niños están fuera de la escuela; trabajan en los campos de los demás, donde apenas ganan casi nada. Sin embargo, existe un sistema de riego que no se usa. Ahora, toda la experiencia de Anantapur y de Chennai se reunirá en este proyecto de agua, porque incluye todos los aspectos. Está el revestimiento de los canales, los tanques de almacenamiento de verano, las tuberías, las bombas, los depósitos elevados: todo llegará. La experiencia que ganamos en diferentes lugares, todo se unirá en un solo proyecto. Será mucho trabajo, pero se concretará. Acontecerá.

Quiero hacer más y más y más. Donde sea que haya problemas, quiero hacer algo al respecto. Necesito buenos devotos, devotos desinteresados. Debido a que existen devotos desinteresados, puedo hacer cualquier cantidad de trabajo … Cuando los devotos están listos con ese tipo de autosacrificio, entonces puedo hacer más y más y más trabajo, eso es lo más importante. ¿De qué sirve vivir sólo para uno mismo, ser una carga en esta Tierra? Cualquiera que sea la vida, las habilidades, el conocimiento, cualquier cosa que Dios les haya dado, deben usarla para el bien de otras personas. Después de todo, no van a llevarse nada consigo; las únicas cosas que puede llevar con ustedes son su buen nombre, el buen trabajo y la satisfacción que obtienen. Ahora, todos los hospitales tienen 200, 250, 300 personas visitando a diario, de pie afuera, y tenemos que mirarlos impotentes, porque sólo podemos admitir tantos. Nuestros quirófanos son limitados y los médicos son pocos, por lo que no podemos ayudar a todos. Nadie sabe el destino de los niños que no pueden ser tratados, y es por eso que estoy abriendo más hospitales. Lo mismo sucede con la educación, tantos niños están en la calle; sus padres los están enviando a trabajar en el campo. La educación de los niños y la salud de los estudiantes son derechos básicos. Es una pena para la humanidad que no podamos proporcionar eso, a pesar de toda la tecnología, todo el avance y toda la prosperidad que el hombre ha logrado en el último siglo. ¡Es triste! Algunas personas morirán de hambre; el acceso de muchos a la atención médica es difícil; entonces hay carencia de agua y educación. Me pregunto en qué tipo de mundo vivimos, donde la gente piensa que es mejor no vivir. Entonces debemos hacer, haremos esto, paso a paso, paso a paso. Proyecto por proyecto, proyecto por proyecto.

En Londres, ¿tienen problemas con el agua potable? Devoto: Creemos que no es limpia. Swami: ¿Creen que no es limpia? ¡Vayan a India! (Risas) No hay agua, no importa, limpia o sucia. ¡Es muy difícil! Rajasthan es así y, en esta época del año, en algunas partes de Gujarat y Rajasthan, no hay absolutamente nada de agua. Incluso Anantapur era así; la distancia promedio que una mujer tenía que caminar, sólo para obtener una olla llena de agua para su casa, era de al menos dos y media a tres millas por día. Demasiado flúor causa la enfermedad ósea; los huesos comienzan a estropearse, a medida que crecen tienen huesos muy malos y no pueden caminar. Proporcioné agua, la purifiqué para que fuera apta para beber y redujo el fluoruro. Brindamos una solución completa, no sólo agua, sino también agua potable, no agua sucia. Habrá más plantas de filtración y purificación, con una tubería separada para el suministro de agua potable. Para el riego, hay un canal separado; el agua para riego no necesita ser purificada, pero el agua potable sí lo necesita. Lo que entra al pueblo para el consumo pasa a través de la planta al tanque del pueblo. Hay que hacer muchas cosas; sucederá una por una. (Refiriéndose a Sri B. N. Narasimha Murthy) Ahora él está abriendo una Universidad. Cuando le dije que abriría una universidad, su primera reacción fue que repetía las mismas cosas, dando una fecha y hora y diciendo: “Haz lo que quieras, pero quiero una universidad”. Sin embargo, si se dan cuenta de esto, ustedes no son los hacedores, son sólo el instrumento, entonces ¿por qué estresarse? ¿Por qué las tijeras o el bisturí deberían estar ansiosos? El cirujano debe asumir la responsabilidad de cómo llevar a cabo la operación. ¿Qué es un bisturí, después de todo, sin un cirujano? Del mismo modo, ¿qué eres? Nada sin Mi. ¿Me crees cuando digo que te tomaré en Mi mano como un instrumento y te usaré? Entréguense, eso es suficiente; eso es todo lo que necesito. Haré el trabajo. Vuelvan y examinen sus vidas. El único momento en que Mi voluntad puede no haber sucedido, es cuando no se entregaron por completo. Ustedes retuvieron algo y entonces les dije, “Está bien, déjalo estar”. Cuando estén totalmente vacíos, totalmente en cero, todo sucederá …

Tienen que entenderlo. El tercer hospital en Mumbai abrirá en noviembre. Muchos de ustedes vendrán de aquí para ver la apertura del hospital. Después de eso, el cuarto. Comenzaremos el hospital en Calcuta, con la ceremonia pionera los días 27 y 28 de noviembre. Eso se completará dentro de un año y, en un año más, un quinto hospital. En el momento en que el quinto hospital esté en marcha, Sreenivas estará en Maharashtra y todos se reunirán y trabajarán en esto. Lo más importante es que los gobiernos deben unirse; no pueden evitarlos, porque el país es administrado por ellos, por lo que su consentimiento y su cooperación son muy importantes. Los reuniremos a todos. En ese momento, mi trabajo será conocido en todo el lugar. No habrá problemas. Debemos hacer esto. Sucederá!

Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.