MOVIMIENTO ‘UNA NACIÓN’: ELEVACION DE LOS POBRES DE LAS ZONAS RURALES MEDIANTE LA COOPERACION SOCIAL 

      Comentarios desactivados en MOVIMIENTO ‘UNA NACIÓN’: ELEVACION DE LOS POBRES DE LAS ZONAS RURALES MEDIANTE LA COOPERACION SOCIAL 
MOVIMIENTO ‘UNA NACIÓN’: ELEVACION DE LOS POBRES DE LAS ZONAS RURALES MEDIANTE LA COOPERACION SOCIAL 
 
 
Mumbai, 15/8/2018

La gente de Mumbai se reunió el 15 de agosto para adoptar un Hospital Cardíaco Pediátrico gratuito en su medio
 

Mahatma Gandhi dijo una vez: “Deben ser el cambio que desean ver en el mundo”. Hay cientos de individuos que trabajan desinteresadamente, ardua y dedicadamente en el nivel de base, elevando a la sociedad de una u otra forma, ya sea en la salud, educación, agua, saneamiento, medio ambiente, moral, o cualquier otra causa social. Sin embargo, cuando individuos con ideas afines colaboran en temas que les apasionan, y cuando se unen bajo una sola idea – la unidad de pensamiento de que India es Una Nación, y que los problemas que afectan a cada rincón del país son igualmente importantes – entonces juntos el impacto creado es mucho mayor e increíble … que el esfuerzo de un individuo, sin importar cuán grande o pequeño.

Conceptualizada como una plataforma para juntar a personas con una pasión comprometidas en la causa de la construcción de la nación a través de diversos emprendimientos sociales, ‘One Nation’ (Una Nación) se estableció como una iniciativa en Bangalore en vísperas del 67º Aniversario del Día de la Independencia. ‘One Nation’ tiene como objetivo reunir a líderes sociales visionarios y profesionales corporativos de alto nivel para colaborar en la construcción de una nación fuerte y próspera. Organizado por Sri S M Krishna, ex ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de la India, el cónclave inaugural reunió a quienes luchan por construir la nación a través de la nutrición, la educación y la atención médica gratuitas.

Después de cónclaves exitosos en Bangalore, Chennai y Hyderabad, el Cónclave de One Nation en Mumbai fue presentado por el Padma Bhushan Sri Sunil Gavaskar; en asociación con el Grupo Aditya Birla fue organizado en el Mumbai Cricket Association Club el 15 de agosto de 2018. El tema del cónclave para conmemorar el 72º Aniversario del Día de la Independencia fue ‘Una Nación Saludable, Una Nación Próspera’. El evento atrajo a una muestra representativa de personas de toda Mumbai y la India, y se centró en cómo la sociedad y el individuo como parte del todo colectivo pueden tomar la iniciativa para mejorar las vidas de los niños con Enfermedades Cardíacas Congénitas.

La asistencia sanitaria necesita un cambio de paradigma en el país. Los servicios de salud soportan graves inequidades, y el sector privado se está volviendo cada vez más inaccesible debido a los crecientes costos de la atención. Por lo tanto, la necesidad de instituciones sin fines de lucro y su contribución a las áreas de servicios básicos tales como educación, salud y nutrición es primordial, complementando asi los esfuerzos del Gobierno.

El programa comenzó con las palabras de apertura del anfitrión, el Sr. Sunil Gavaskar, ex jugador de cricket indio que dio la bienvenida a la reunión. Compartió su punto de vista sobre la importancia de que los ciudadanos del país estén a la altura de las circunstancias y apoyen la causa del derecho a una infancia saludable, para los niños. Sus comentarios fueron seguidos por la charla introductoria del Sr. A Balasubramanian, Director Ejecutivo de Aditya Birla Sun Life Asset Management Company Limited. Resumió el objetivo del cónclave de One Nation en Mumbai – Atención compasiva de la salud – y dijo: “La salud de un niño es la verdadera riqueza de la nación. Debemos ver introspectivamente cómo cada uno de nosotros posicionados en distintas capacidades puede hacer una diferencia para ellos”. Destacó cómo el Centro Aditya Birla de Iniciativas Comunitarias y Desarrollo Rural y los Hospitales Sri Sathya Sai Sanjeevani para Atención Cardíaca Pediátrica cruzan sus caminos, ya que ambas instituciones trabajan para mejorar las vidas de los sectores más débiles de la sociedad. En su discurso, habló sobre el próximo Hospital Cardiaco Pediátrico gratuito: el Centro Sri Sathya Sai Sanjeevani para el Cuidado del Corazón Infantil y Capacitación en Habilidades Cardíacas Pediátricas en Kharghar, Navi Mumbai. El Hospital se inaugurará en noviembre de 2018 para tratar a bebés y niños con Enfermedades Cardíacas Congénitas (CHD), y ya se están llevando a cabo exámenes de detección de pacientes.

Sri Balasubramanian también mencionó otra noble iniciativa: “Chaitanyam Institute for Human Excellence in Healthcare” (el Instituto Chaitanyam para la Excelencia Humana en Atención de la Salud) en Thane que nutrirá a los custodios de la salud, aquellos que están en contacto con la vida, que requieren ser moldeados de forma diferente en un ambiente que combine la compasión con la competencia, la empatía con la eficacia, desinterés con receptividad y nobleza con habilidad. ‘Chaitanyam’ ofrecerá cursos especializados para enfermeras y paramédicos, y lo hará sin cargo alguno.

El discurso principal que siguió fue pronunciado por la Sra. Rajashree Birla, Presidente del Centro de Iniciativas Comunitarias y Desarrollo Rural Aditya Birla, que supervisa los programas y proyectos de RSE del Grupo Aditya Birla. La Sra. Birla destacó que la inversión en atención médica para los pobres es una necesidad absoluta y habló de las iniciativas del Centro con los centros de atención primaria en 5.000 aldeas de la India y el mundo, en el suministro de vacunas para prevenir enfermedades contagiosas. Apreció el nuevo modelo de atención médica de las ONGs que surgieron para tratar con la gran cantidad de casos de defectos cardíacos congénitos surgiendo en Maharashtra e India. En sus comentarios de clausura, ella ofreció su asociación en nombre de la Institución a la cadena de hospitales Sri Sathya Sai Sanjeevani.

Las siguientes charlas fueron dictadas por dos miembros claves de los Hospitales Sri Sathya Sai Sanjeevani, creados por el Sri Sathya Sai Health and Educación Trust. El primer hospital fue inaugurado en Naya Raipur en Chhattisgarh en noviembre de 2012, y el segundo hospital muy cerca de la capital nacional de Nueva Delhi, en Palwal, Haryana en noviembre de 2016. Se han efectuado más de 6.500 cirugías cardíacas pediátricas gratuitas y más de 65.000 corazones pequeños han sido reparados entre ambos hospitales. La visión es crear en Mumbai un Instituto Nacional de Ciencias Cardíacas Pediátricas, ya que el Gobierno de la India afirma que el defecto más común en el momento del nacimiento es la Enfermedad Cardíaca Congénita. Casi uno de cada 100 niños nacen con defectos congénitos del corazón, y 23.600 niños nacen cada año en Maharashtra solamente. La carga y el dolor de la enfermedad coronaria es una realidad cruel y desafortunada en la actualidad, cuando hay una prevalencia de 25 millones de habitantes del país que conviven con esta enfermedad.

El Dr. Ashish Katewa, director de los Hospitales Sri Sathya Sai Sanjeevani, Naya Raipur en su apasionante presentación habló de cómo el tratamiento oportuno puede ayudar a extender la vida de un bebé en seis décadas. Subrayó la necesidad de proteger a los niños de la India de la muerte y la enfermedad prematuras. El Dr. Katewa dijo: “Cuando uno opera a un hombre de 70 años con un corazón enfermo, espera agregar otros 5 a 10 años a su vida”. Ha pasado sus años productivos y su contribución a la sociedad será limitada. Mientras que si uno opera un niño de un año con un defecto cardiaco corregible, uno agrega 70 años de vida productiva.

Si tuviéramos que medir este impacto, hay un retorno de 200 veces en la inversión inicial de una sola vez. En términos simplistas, si la sociedad invirtió 2000 USD (costo de la cirugía por un típico defecto cardíaco congénito), se espera que el retorno de por vida sea de 4 millones de USD (calculado a partir del Producto Bruto Interno per cápita). El Dr. Katewa es probablemente uno de los doctores más jóvenes del mundo ¡que ha llevado a cabo más de 5.000 cirugías cardíacas pediátricas!

La ocasión también estuvo marcada por la presentación de un estetoscopio especializado por el Sr. Arvind Thiagarajan, un científico del Área de la Bahía de California que tuvo la fortuna de haber tenido como mentor al Dr. APJ Abdul Kalam. Sri Arvind ha inventado el dispositivo para diagnosticar cualquier anormalidad en el corazón de un niño. El primer estetoscopio inteligente del mundo integrado con cables de ECG (Electrocardiograma) se conecta a través de Bluetooth a una aplicación móvil y muestra en tiempo real los sonidos del corazón, las formas de onda del ECG y cualquier soplo cardíaco presente. El dispositivo inteligente llamado ‘ViScope’ puede ser usado incluso por personal no médico para examinar a niños con cardiopatías congénitas en el lugar de atención, en áreas rurales.

El siguiente orador fue el Sr. C Sreenivas, Presidente del Sri Sathya Sai Health and Education Trust. Habló de la importancia de crear un ecosistema de prevención, curación, capacitación e investigación para poder tratar un defecto como la enfermedad coronaria. Explicó los esfuerzos para prevenir la aparición temprana de esta enfermedad abordando las preocupaciones nutricionales de las madres embarazadas a través del Programa Divine Mother and Child, que ya ha evaluado cerca de 10.000 mujeres de áreas rurales embarazadas, más de 26.000 niños de escuelas públicas y Anganwadis (centros rurales del gobierno para el cuidado del niño), a través de muchos médicos calificados que ofrecen voluntariamente su tiempo y esfuerzo para esta noble causa en cuatro estados de la India. Sri Sreenivas habló del establecimiento de los hospitales como una inversión en atención médica y no un gasto. Destacó los pasos futuros de esta institución con otros hospitales que surgirán en los próximos años.

La maravillosa velada culminó con el Maestro de Santoor Padma Vibhushan Pandit Shivkumar Sharma quien cautivó al público con su melodiosa música. La sala repleta de personas que se habían reunido de todos los ámbitos de la vida, reverente y apasionadamente cantaron el Himno Nacional y afirmaron su soporte a los niños con enfermedades cardíacas congénitas.

~

BANGALORE – INSPIRACIONES DE ‘UNA NACIÓN’ PARA LA JUVENTUD!

El 15 de agosto de 2018, el año 72 de la Independencia vio a muchos jóvenes en la ciudad jardín de Bangalore llegar a JUVENTUD PARA UNA NACIÓN – Inspiraciones 2018 organizada en el auditorio del RV Dental College, una popular escuela dental en Bangalore.

El evento principal fue organizado, administrado, coordinado, ejecutado y celebrado por los jóvenes ex alumnos del Grupo de Instituciones Sri Sathya Sai Loka Seva. Participaron más de 800 jóvenes de diferentes universidades, junto con invitados. El evento único fue una plataforma para que los jóvenes deliberen y desarrollen soluciones para los problemas sociales actuales. Cuando los invitados y los jóvenes llegaron, fueron recibidos en las mesas de registracion y se les hizo un recorrido por la exhibición de actividades realizadas por el Grupo de Instituciones Sri Sathya Sai Loka Seva, los Hospitales Sri Sathya Sanjeevani y el Programa de Desayuno Annapoorna.

Entre los invitados se encontraban personas notables agasajadas por su servicio a la sociedad, el Sr. Babar Ali, el director más joven del mundo que comenzó una escuela en Murshidabad a la edad de 9 años. El Dr. Shankare Gowda, conocido como el médico de 5 rupias, quien ha atendido a miles de pacientes en el distrito de Mandya y continúa ayudando. La Sra. Archana Angadi, Fundadora de BELAKU Academia para Ciegos y Nawaz Shareif, Fundador de People for Animals, en Bangalore.

La velada comenzó con el encendido de la lámpara ceremonial por parte del Huesped Invitado Sri TB Jayachandra, Ex-Ministro de Karnataka y otros invitados. Sri T B Jayachandra en sus palabras de apertura instó a los jóvenes a abrazar el servicio y el altruismo, ya que sólo así la sociedad puede transformarse. Citó el ejemplo de las personas reconocidas y dijo que, a pesar de la adversidad que enfrentaron, habían encontrado su mayor propósito en la vida.

Esto fue seguido por la Juventud de ‘Una Nación’ invitando a los jóvenes a servir al prójimo. La ceremonia de reconocimiento comenzó con un video que relata la vida de cada uno de ellos. A los jóvenes se les pidió que expresaran su aprendizaje a partir de estos íconos. Una audiencia muy receptiva manifestó sus pensamientos diciendo, “uno no tiene que ser rico o importante para hacer un cambio”. “Las personas que hacen el bien enfrentarán críticas, pero siempre marcharan adelante”. Un grupo de abogados expresó que les gustaría hacer que la asistencia jurídica sea accesible para aquellos que no pueden costearla. Una profesora que vino con sus alumnos dijo: “Estamos atrapados en el conocimiento libresco y no dedicamos tiempo a cuestiones que realmente importan”. “Ahorrar agua, dar cobijo a las mascotas rescatadas”, “Mostrar preocupación por la vida”, fueron todas respuestas de los jóvenes. El Programa de Desayuno Annapoorna y los videos de Divine Mother and Child inspiraron a los jóvenes para volverse voluntarios en el servicio.

El hermano Vijay Sai y el hermano Natesh Shetty comenzaron la siguiente sesión sobre la ciencia de la felicidad y cómo una DOSIS diaria de hormonas juega un papel importante en el bienestar y la felicidad de los individuos. La audiencia respondió con un ‘Sí’ cuando le preguntaron si querían experimentar la felicidad sirviendo a los demás. Conectar con los demás, empatía con las personas necesitadas, cristalizar los sueños en objetivos, configurar la sesión para establecer objetivos INTELIGENTES y la próxima sesión interactiva. En esta sesión los jóvenes de la audiencia se dividieron en grupos y hablaron sobre los desafíos sociales y cómo abordarlos utilizando la técnica de metas INTELIGENTES (SMART)  – específicas, mensurables, alcanzables, procesables, realistas y limitadas  en el tiempo. El debate de 15 minutos vio una gran cantidad de ideas generadas por los jóvenes como plantar árboles, revivir las artes y artesanías de la India, distribuir 100.000 libros en el idioma Kannada, prevención del suicidio, acoso sexual, reducir el uso de plástico, ahorrar agua, difundir la higiene entre los niños y muchas más ideas similares surgieron de la juventud. Se les pidió desarrollar aún más sus ideas y conectarse entre sí elaborando un plan SMART. El video HOPE (ESPERANZA) con su lema “Nuestro hambre es acabar con vuestro hambre” inspiró a muchos jóvenes a servir a los hambrientos.

El general V P Bhakuni destacó en su discurso la importancia de unirse, luchar contra la corrupción y crear líderes para una nueva India. Hablando sobre el estudiante SAI, destacó que con su dedicación, compromiso y Amor por Swami, estos jóvenes están decididos a cambiar y llevar a India a las mayores alturas. Él administró el juramento para la juventud y al unísono el salón hizo eco con las exclamaciones de los jóvenes tomando el servicio y prometiendo hacer de India una gran nación.

Después de la gran ceremonia de reconocimientos y las discusiones altamente energéticas y perspicaces, llegó el momento del programa cultural. Sri Mandolin U Rajesh y su equipo tocaron a una galería completa y Vande Mataram (el Himno Nacional) llevó a todos al fervor patriótico. Los ÁNGELES de SAI, la banda de música del Instituto Sri Sathya Sai Loka Seva, Campus de Muddenahalli tocó a continuación, y con cada pieza de música, todo el salón reverberó con un estruendoso aplauso. La audiencia rindió homenaje a los ANGELES al encender las luces de sus teléfonos móviles. El ambiente era electrizante y con un merecido homenaje al Día de la Independencia, el evento concluyó con el Himno Nacional.

Fuente: Sai Vrinda