EL DON DE LA EDUCACIÓN – por Bhupal Chidambar

      Comentarios desactivados en EL DON DE LA EDUCACIÓN – por Bhupal Chidambar
EL DON DE LA EDUCACIÓN
 
por Bhupal Chidambar
 
 
La ex Primera Dama de los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt expresó una vez: “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”. Los sueños completan la vida. Los sueños agregan belleza, majestad, claridad, santidad y éxtasis duradero a la vida. Los sueños proveen libertad a los individuos para descubrir la alegría suprema. Los sueños moldean la carrera, la relación y el destino de las personas.
 
El estadista americano Colin Powell, dice: “Un sueño no se convierte en realidad a través de la magia; requiere sudor, determinación y trabajo duro”. Los sueños a menudo se enfrentan con las terribles dificultades de la vida.
 
Sai Kumar es oriundo de Radhanagar, una remota aldea en Odisha, India. Su sueño es convertirse en músico. Sueña con actuar en la fraternidad musical internacional y establecerse como un músico de renombre. Aunque su sueño es sincero, le falta el apoyo y el aliento de su familia. Su condición era tan mala que estaban luchando incluso para poder tener dos comidas al día. La sociedad etiquetó al padre de Sai Kumar como lunático y lo llevó a suicidarse. Estaban en una pobreza extrema y no tenían medios para satisfacer sus necesidades diarias. ¡Finalmente, Sai Kumar tuvo que unirse a un orfanato! ¿Le dará el universo la oportunidad de superar su conmoción interior y poder expresar su emoción interna?
 
Varsha Naikodi, una chica buena, humilde y de voz suave de Karnataka, tuvo el noble sueño de cumplir el deseo de su difunto padre de verla convertirse en una doctora. La madre de Varsha fabrica guirnaldas y cocina rotis. “No quiero que mi hija enfrente esta triste situación. Permitan que mi hija vea el mundo con una mejor luz y que disfrute de las alegrías de este mundo. Permitanle transformarse y que cumpla el único deseo de su padre”, fue la oración de la madre de Varsha. ¿Podrá Varsha luchar contra la pobreza? ¿Podrá conseguir una plataforma para realizar sus sueños?
 
Ashwini Kaligi nació en una familia donde las niñas nunca fueron enviadas a la escuela. “Mis hijas no fueron educadas. Pero al menos mi nieta debe ser educada y tener un futuro maravilloso. Este es mi deseo. Nunca permitiré que mi nieta se case como una  niña. Traté de educar a mis dos hijas, pero debido a la pobreza no pude. Al menos permitan que mi nieta se vuelva más fuerte y construya su propia vida. Ruego a Dios que lo cumpla”, fue el anhelo de la abuela de Ashwini. ¿Traducirá Dios esta oración sincera en realidad?
 
Hay muchos niños como Sai Kumar, Varsha y Ashwini que luchan contra la pobreza para perseguir sus sueños inocentes e inmaculados. Entonces, ¿quién puede o quién brindará esta oportunidad? ¿Existe una política o plan o una iniciativa para cubrir este vacío?
 
La respuesta es el sistema de Becas Sri Madiyala Narayan Bhat.
 
Los niños de la India rural viven en la extrema pobreza. La educación formal es algo inusual, debido a los honorarios exorbitantes de las escuelas privadas y la condición embrutecida de las escuelas del gobierno. Para superar este asfixiante estado de cosas en la India rural, el Grupo de Instituciones Sri Sathya Sai Loka Seva ha presentado dos iniciativas emblemáticas: CADA UNO EDUCA UNO (E1E1) y SRI MADIYALA NARAYAN BHAT SCHOLARSHIP. Esto es aplicable a todas las 30 escuelas que están viniendo bajo el Fideicomiso Educativo Sri Sathya Sai Loka Seva. E1E1 es una iniciativa en la que los ex Alumnos y  Alumnas de las instituciones Sri Sathya Sai se unen a fin de facilitar la educación gratuita para los niños de aldeas rurales que lo merecen en toda la India. La beca Sri Madiyala Narayan Bhat atiende los requerimientos de alojamiento y alimentación de los niños. A través de este programa, los estudiantes verdaderamente necesitados pueden unirse a los albergues sin costo. El esquema E1E1 junto con SRI MADIYALA NARAYAN BHAT SCHOLARSHIP presta apoyo sustancial para nutrir a los niños de la India rural y ayuda a transformar sus destinos de un ciudadano privado a uno distinguido.
 
Aquí está el extracto de lo dicho por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba sobre el programa de Becas Sri Madiyala Narayan Bhat durante las celebraciones de Su 92 cumpleaños en Muddennahalli, India.
 
“Aunque proporcionamos educación gratuita en nuestras instituciones, sí cobramos algunas tarifas de albergues que privan de la admisión a muchos niños pobres y oprimidos. Los niños son tan pobres que ni siquiera conocen el sabor de la leche. Mi corazón se derritió al escuchar esto. Quería ayudarlos en todo lo posible. Por lo tanto, estoy instituyendo un fondo de becas llamado Sri Madiyala Narayan Bhat Scholarship y permitiendo que los más pobres reciban todo de forma gratuita. Sus padres no necesitarán gastar ni un solo centavo. Debido a la restricción del dinero, ningún niño debe ser privado de la oportunidad de educación. Este es mi regalo para el 92 cumpleaños”.
 
Debido a los programas de E1E1 y al Sistema de Becas Sri Madiyala Narayan Bhat, Sai Kumar ahora puede nutrir, atesorar y desarrollar su pasión por la música. Estas iniciativas no sólo permitieron su educación escolar sino que también patrocinaron su educación universitaria. Estos gestos humildes están actuando como un catalizador para hacer de Sai Kumar un Músico Hindustani. Varsha Naikodi está en el proceso de cumplir el sueño anticipado de su padre. Ella también está siendo educada bajo el E1E1 y la beca Sri Madiyala Narayan Bhat, que incluye sus facilidades de acomodacion y alimentación. Ella es una alfabetizada de primera generación en su familia. Dios cumplió la oración de la abuela de Ashwini a través de estos impactantes proyectos. Ashwini, quien actualmente estudia en el Grado 6 en el campus de Sri Sathya Sai Vaniniketanam en GADAG, Karnataka dice: “Me gustaría llevar una dirección diferente a la vida de mis padres cuando sea grande”. Estas poderosas iniciativas han convertido las minas en oro. Han proporcionado un oasis de oportunidades en esta sociedad impulsada por el dinero. Han llevado los sueños de los niños a la realidad. 
 
“Vivimos por y para los otros. Solos podemos hacer muy poco; juntos podemos hacer mucho”, dijo Hellen Keller. 
 
¿Están ustedes  con nosotros en esta misión para impulsar el cambio? 
 
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda – 30/8/2018