CELEBRACIONES DE NAVARATRI – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 13 de octubre de 2018 (Día 4)

      Comentarios desactivados en CELEBRACIONES DE NAVARATRI – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 13 de octubre de 2018 (Día 4)

 

CELEBRACIONES DE NAVARATRI – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 13 de octubre de 2018 (Día 4)
 
Mañana
 
El cuarto día de las celebraciones de Navaratri estuvo marcado por la ejecución de Puja (ritual de adoración) a la Diosa por parte de los Ritwiks, que llevaron a cabo Lalita Homa y Durga Homa. La belleza visual del Sri Chakra (un poderoso Mandala) era increiblemente maravillosa, tanto que los devotos querían tener una vislumbre de él y ver los detalles que llevaba. Parecía una obra de arte divino, y los Ritwiks (brahmines oficiantes) pasaron cerca de ocho o nueve horas preparando el Mandala, que se considera uno de los más difíciles de crear.
 
Bhagavan llegó al Pandal y los cantos védicos fueron recitados por el grupo Veda Parayana. Kanika Archana (una Puja especial) se realizó con rituales muy detallados y después de que el Poornahuti (ofrendas al fuego védico con el canto de mantras) fuera ofrecido, Swami bendijo a todas y cada una de las parejas de Ritwiks que participaron en la Puja y también al sacerdote principal.
 
Bhagavan luego se desplazó dentro de la sala de Hridaya Mandir y bendijo a los devotos con Su Divino Darshan antes de avanzar hacia la exposición de Kullu, donde los devotos habían preparado una flor especial como Rangoli (decoración tradicional india), que representaba al Avatar Koorma (tortuga). Las diversas formas de Dios y Sus encarnaciones se muestran en esta exhibición tradicional para que los niños pequeños puedan aprender sobre su rica herencia cultural.
 
A continuación, los devotos presentaron una hermosa actuación de danza junto con la canción bengalí ‘Durga Durgatinashini’, significando a la Diosa recibiendo ornamentos y vestidos de los devotos, luego de asumir una forma para venir y salvarlos en respuesta a sus oraciones. Los devotos habían pintado un hermoso coco con la forma de la diosa y se lo mostraron a Bhagavan.
 
Durga Arati fue ofrecido con los tambores Dhaki y danza Dhanuchi por los sacerdotes y esto fue seguido por la ofrenda de Mangala Arati al Señor. Así concluyó la auspiciosa sesión matinal.
 
Noche
 
Las celebraciones del día cuatro continuaron por la noche en el salón Premamrutham en Sri Sathya Sai Grama, Muddenahalli, comenzando con los cantos sagrados de Sri Rudram y la oración universal, Samasta Lokah Sukhino Bhavantu. En los últimos tres días se han vuelto a contar las gloriosas anécdotas del Srimad Bhagavatam, acompañadas de hermosas canciones. Sin embargo, hoy marcó el comienzo de una serie de presentaciones de eminentes eruditos sobre la relevancia de los antiguos Vedas para la sociedad actual.
 
Nuestro Amado Swami fue recibido en el Premamrutham Hall con una procesión de Poorna Kumbam (cantos de bienvenida), cánticos védicos de niñas estudiantes y bhajans. Después de que subiera al escenario, se presentó un breve resumen del programa de la mañana. Anteriormente, el Lalitha Homa, Durga Homa y Suhasini Puja se habían realizado como parte del día 4 de las celebraciones de Navaratri. Este día de celebraciones marca la veneración de la Madre Durga como la Diosa Kushmanda, la cuarta forma manifestada de la Madre Divina. Al completar la ofrenda de Poornahuti, el purohit (sacerdote principal) explicó brevemente el significado del Sri Chakram.
 
Los procedimientos de la noche comenzaron con el canto del Vishnu Suktam (cantos devocionales al Señor Vishnu) por parte de las alumnas del Colegio Preuniversitario, con mucho aplomo y devoción.
 
El primer orador invitado de hoy fue Swami Paripurnananda, Swamiji de Vyasa Ashram. Es el tercer Peethadhipathi (maxima autoridad religiosa) del ashram fundado por Sri Malayala Swamiji. Sri Paripurnananda Swamiji ha dictado muchas conferencias sobre filosofía védica y esta noche habló sobre el conocimiento védico relacionado con la práctica de la agricultura sin productos químicos. Él compartió algunos métodos interesantes para sembrar y hacer crecer los cultivos de una manera verdaderamente orgánica y segura, según lo prescripto en los Vedas.
 
El siguiente orador fue Shri Avinash Rai Khanna, un parlamentario eminente con una fuerte inclinación al servicio, tanto a través de la tarea de gobierno como mediante iniciativas de bienestar social. Además de sus muchas iniciativas de servicio, también preside la Cruz Roja. Habló extensamente sobre el servicio exponiendo anécdotas e historias de su rica y variada experiencia en sus diversas actividades de seva.
 
El último orador del día fue Sri B N Narasimha Murthy. Elogió a Sri Paripurnananda Swamiji por su sincera expresión de la verdad de que Swami continúa Su misión a través del Hermano Madhusudan Naidu. Señaló que Bhagavan puede usar al Hermano Madhusudan como un instrumento perfecto para continuar Su misión porque el Hermano Madhusudan nunca le diría “No” al Señor. El resultado de esto, es que hoy no hay diferencia entre Bhagavan y el Hermano Madhusudan. Les recordó a todos que a pesar de que Swami aún cuando abandonó Su cuerpo físico, Él no nos abandonó.
 
En Su discurso divino, Bhagavan enfatizó el hecho de que todos los nombres y todas las formas son Suyos. Explicó más sobre el conocimiento práctico disponible en el Rig Veda y pidió a todos que estudiaran sánscrito y aprendieran algunos cantos védicos. Luego narró una historia enfatizando el poder de las palabras, exhortando a todos a hablar la verdad y hacerlo de modo amoroso. Instó a los estudiantes a obtener beneficios de todas estas charlas en el curso de las celebraciones de Navaratri, diciendo que les darian un mayor conocimiento que los temas que se enseñan en la escuela, que sólo ayudan a ganarse la vida. Swami concluyó Su discurso agradeciendo a los organizadores y a todos los dignatarios y recordó a todos la proclamación en el Bhagadad Gita, “Sharadhavan Labhate Jnanam”, que significa “son los fieles quienes obtienen sabiduría”.
 
A partir de entonces, bajo la instrucción divina, se cantó el conocido Bhajan Sathyam Jnanam Anantham Brahma y la sesión de la tarde concluyó con la ofrenda de Mangala Arati al Señor.
 
Fuente: Sai Vrinda