PREGUNTAS A SWAMI – Aprendiendo a aquietar la mente 

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SWAMI – Aprendiendo a aquietar la mente 
PREGUNTAS A SWAMI – Aprendiendo a aquietar la mente
Sairam,

En uno de los satsangs durante la visita de Swami a Singapur, el 23 de marzo de 2016, un devoto preguntó si había alguna técnica o forma de calmar la mente.

Y aquí está lo que dijo Swami:

Pregunta: Swami, estoy tratando de meditar todos los días. Cuando me siento a calmar mi mente, de repente tengo pensamientos fluyendo uno tras otro. Incluso trato de imaginar que estás sentado en una silla, pero no puedo hacer eso. ¿Hay alguna técnica o forma que pueda aprender para que mi mente pueda estar tranquila y quieta?

Swami: Los pensamientos de uno no son más que los miembros o partes de la mente. Todos los pensamientos puestos juntos son la mente; de lo contrario, la mente no tiene una existencia física propia. No se puede pesar en kilogramos ni medir en metros. No tiene dimensiones. Es sólo una colección de pensamientos que forman su mente. Una gran cantidad de pensamientos puros, positivos y buenos conducirán a una mente positiva y pura, del mismo modo que los hilos blancos entrelazados crearán una tela blanca y los hilos rojos formarán una tela roja.

Habiendo dicho eso, así como el cuerpo es energizado por la comida física que toman; la mente es energizada por la respiración. Por lo tanto, la respiración y la mente tienen una relación muy íntima. También en las koshas (las envolturas del Ser según la filosofía Vedántica), están annamaya kosha (envoltura del alimento), pranamaya kosha (envoltura vital), manomaya kosha (envoltura de la mente), y prana (aliento) y mana (mente) están más cerca que anna (comida). Todo el aliento que toman está afectando su mente. Por eso, cuando están enojados o excitados, tienden a respirar muy fuerte, muy rápido. Siempre que estan tranquilos, su respiración es lenta y constante. Por lo tanto, la mente puede controlarse usando la respiración. Si tienen demasiados pensamientos inconstantes viniendo y perturbandolos, comiencen a respirar profundamente. Ralenticen su respiración. Al disminuir la velocidad de su respiración, no le están dando suficiente energía a la mente para seguir moviéndose de esta o esa manera. Sin la energía, se calmará lentamente. Una vez que se asienta, las cosas serán más claras. Por lo tanto, practiquen la respiración profunda y prolongada.

Pranayama es una herramienta muy efectiva para controlar los caprichos de una mente agitada. Si pueden controlar su respiración, su mente ‘morirá’. Los tres estadios de la respiración son: puraka, rechaka y kumbhaka. Inhalan, retienen, luego exhalan. Inicialmente, las personas inhalarán y luego exhalarán rápidamente, porque no tienen la capacidad de retencion, pero con la práctica mejorarán. Inhalen por un tiempo, manténgalo así durante el mismo período de tiempo y espiren por la misma duración; este es el método correcto. Eventualmente, la duración de la respiración se prolongará y la inhalación y la exhalación se reducirán. Los grandes yoguis que permanecen en un estado de samadhi apenas respiran. ¿Qué están haciendo? Por lo general, su mente no existe. Es la mente la que necesita la respiración, no el cuerpo. Por consiguiente, están en un estado de fusión perfecta o unión con la Conciencia Divina. De esa forma, no necesitan respirar ni comer, porque la Divinidad los sostiene. Entonces, practiquen la respiración profunda. Puede ayudarles a controlar su mente y mejorar su meditación. 

Fuente: MDH Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.