CELEBRACIONES DE NAVARATRI – 19 de octubre de 2018 (Día Diez) – Sathya Sai Grama, Muddenahalli

      Comentarios desactivados en CELEBRACIONES DE NAVARATRI – 19 de octubre de 2018 (Día Diez) – Sathya Sai Grama, Muddenahalli
CELEBRACIONES DE NAVARATRI – 19 de octubre de 2018 (Día Diez) – Sathya Sai Grama, Muddenahalli
 
Mañana
 
El décimo o último día de las celebraciones de Dussehra de diez días llegó demasiado pronto, al parecer, ¡porque los devotos no se podían colmar de estar en la presencia divina de Bhagavan mismo, todas las mañanas y noches! Dashami, o el décimo día, como es conocido, marca el día en que el Señor Rama aseguró la victoria sobre el Demonio Ravana, simbolizando el triunfo de la justicia sobre el mal. El día se celebra como Vijaya Dashami (el décimo día victorioso) o Dasara o Dussehra en toda la India, con mucho fervor y alegría. Muddenahalli presenció las prácticas espirituales llevadas a cabo para eliminar el mal dentro de cada persona y celebrar la llegada del amado Señor al corazón de cada uno.
 
El programa de la mañana, vio a Bhagavan Baba arribando al auditorio Hrudaya Mandir, donde visitó el despliegue de ‘Gollu’ (exhibición simbólica con figuras de los dioses y diosas), vertió Akshatas (ofrenda de arroz) en el equipo y también posó para una fotografía grupal.
 
Los sacerdotes efectuaron el Laksha Gayatri Japa Purasara Homa el último día, con Swami ofreciendo varios artículos al Vedi (el altar del fuego sacrificial). Una lúcida explicación fue provista para beneficio de los devotos tanto en Kannada como en Inglés, en que el sacerdote instó a que esta no fuera la culminación de la práctica espiritual, sino más bien el comienzo hasta que todos tengan la oportunidad de estar a los Pies de Loto del Señor una vez más el año próximo. Después del Maha Purnahuti, Swami bendijo a todos los sacerdotes, que habían realizado diversos Homas en los últimos diez días con sinceridad y precisión.
 
A partir de entonces, se llevó a cabo Durga Arati y Bhagavan bendijo a todos. Las damas aplicaron hojas de betel para enjugar simbólicamente las lágrimas de la Diosa que ahora regresaba a Kailash (residencia celestial del Señor Shiva), dejando la casa de sus padres. Swami bendijo a los sacerdotes bengalíes, a los tamborileros y a toda la compañía y también posó para una fotografía grupal. Luego se dirigió al Maha Rudra Yajna donde los sacerdotes realizaron el Purnahuti (las ofrendas rituales al fuego védico) con Bhagavan mismo ofreciendo varios objetos al fuego sagrado. En medio de cantos vibrantes y Nadaswaram (instrumento musical del sur de India), los devotos pudieron sentir las vibraciones espirituales que los transportaron a Kailash en verdad, en presencia del Kailash-Pati (el mismo Señor Shiva).
 
Entonces bendijo a todos los sacerdotes y al final de la Puja, caminó entre la enorme congregación rociando el agua sagrada de Lingabhishekam sobre cada cabeza. El Pandal (la tienda donde tuvieron lugar los Homas) desbordaba de miles de ojos agradecidos, mientras Bhagavan acudía a todos y cada uno de los devotos para otorgar Su gracia, ¡lo que es una especialidad de esta Avataridad! El auspicioso y dichoso programa llegó a su fin, mientras Mangala Arati era ofrecido al Señor.
 
Noche
 
La sesión vespertina comenzó en el Premamrutham Hall con el canto sagrado de Sri Rudram (himno de alabanzas al Señor Shiva) seguido de repeticiones de Samasta Lokah Sukhino Bhavantu (una invocación universal para la felicidad de todos los mundos). La augusta reunión de devotos de todo el mundo, estudiantes y personal de varios establecimientos educativos esperaron la llegada del Señor con Bhajans conmovedores.
 
Cuando Swami tomó Su asiento, los procedimientos del programa de la tarde comenzaron con la presentación de una breve actualización sobre la sesión de la mañana. La deidad honrada fue la diosa Aparajita.
 
Los estudiantes del Preuniversitario del Grupo de Instituciones Sri Sathya Sai Loka Seva cantaron algunos versos del Suryopanishad – una invocación védica al Dios Sol. A partir de entonces, Sri Narasimha Murthy dio un discurso esclarecedor. Reveló que ha sido parte de todas las celebraciones de Navaratri durante los últimos 45 años, salvo un lapso de sólo tres años. Sri Murthy explicó en detalle la conexión entre Navaratri, la Forma de la Madre y los Homas y Yajnas. Profundizó en su rico reservorio de conocimiento y presentó a la augusta asamblea reunida una serie de versos del Lalitha Sahasranamam, que explican que los Yajnas son muy queridos por la Madre Lalitha. También señaló que los versos en el Lalitha Sahasranamam describen y se aplican adecuadamente a Bhagavan Baba y Su amor en acción. También advirtió sobre cómo nuestros diversos apegos y posesividad obstruyen nuestra jornada espiritual y logros más elevados. Concluyó su discurso aconsejando a todos que aprendieran sánscrito para comprender y apreciar la conexión entre la Madre Divina y los Vedas.
 
El discurso divino siguió a continuación. El Señor habló sobre el desapego y la búsqueda de un propósito superior en la vida. Dos interesantes “Chinna Kathas” (breves relatos con una relevante enseñanza espiritual) que Bhagavan compartió fueron simples, hilarantes pero con un mensaje profundo. Hizo hincapié en la importancia de desempeñar el rol designado para uno en la mejor de las capacidades, y luego dejar ir cualquier apego o identificacion con ese rol una vez caído el telón. Concluyó su discurso dando las gracias a los organizadores de este festival de diez días y despidió amorosamente a todos los estudiantes de los diversos campos que regresaban a sus albergues y, posteriormente, a su hogar para las vacaciones de Diwali (festival de las luces).
 
El siguiente programa proyectado para la noche fue un espectáculo de danza coreografiado por la Dra. Roshni Kesavan y la Sra. Kiara Francavilla. Actuaron con un impresionante equipo de estudiantes del grupo de instituciones Sri Sathya Sai Loka Seva poemas del “Gita Govindam” (composicion del siglo XII del poeta indio Jayadeva). Representaron la vida temprana del Señor Sri Krishna a través de un espectáculo de danza que fusionaba Bharathanatyam y Odissi (dos tipos de danza clásica de India). ¡Los bailarines narraron la interesante vida de Sri Krishna mediante movimientos, el lenguaje y la descripción verbal palidecen en comparación con su expresión artística! Bhagavan presentó a todos los artistas con regalos y concluyó la sesión con una foto de grupo. La sesión terminó con Mangala Arati, y asi estos diez días gloriosos llegaron a un hermoso final.
 
Fuente: Sai Vrinda