EL DEBER QUE UN INDIVIDUO TIENE QUE CUMPLIR … por Sri Madhusudan Naidu Muddenahalli, 3/11/2018

      Comentarios desactivados en EL DEBER QUE UN INDIVIDUO TIENE QUE CUMPLIR … por Sri Madhusudan Naidu Muddenahalli, 3/11/2018

 

EL DEBER QUE UN INDIVIDUO TIENE QUE CUMPLIR …

por Sri Madhusudan Naidu
Muddenahalli, 3/11/2018

“Como individuos, pueden empezar a hacer el bien porque ese bien tiene repercusiones. La nación experimentará un cambio en algún momento del tiempo. Ese es el camino a seguir”.
—————

Puede que algunos de ustedes hayan oído hablar de la agitación política en Sri Lanka recientemente. El gobierno actual está siendo sacudido y alguien más está reclamando participación y habrá una prueba de confianza en el Parlamento el lunes. Entonces, obviamente, los devotos de Sri Lanka estaban abrumados porque Sri Lanka ha tenido un muy mal tiempo en las últimas tres décadas. Hubo asesinatos, muertes y violencia todos los días. Y es sólo en los últimos años que algo de paz; algún sentido de sociedad se alcanzó en el país. Y ahora tienen esta enorme inestabilidad política. Todos están preocupados. Asi que ellos estaban preguntando ¿qué podemos hacer. Cómo podemos ayudar? Entonces Swami dijo,

“Existe Vaiyaktika Dharma, el deber que un individuo tiene que cumplir. Luego está el Griha Dharma, el deber de una familia. Después está el Samaaja Dharma, el deber hacia la sociedad. Hay un Desha Dharma, el deber hacia la nación. También Vishwa Dharma, el deber hacia el mundo entero. Por lo tanto, todos estos deberes deben alinearse. Asi, cada deber deberia conducir al bienestar y la bondad en el siguiente estadio de las personas. Como individuos, deben hacer algo que ayude a la familia. Como familias, deben hacer algo que ayude a la sociedad. Como sociedad, debemos hacer algo que debería ayudar a la nación en general. Como naciones, debemos hacer algo que ayude al mundo en su conjunto. Esa es la manera como deberia acontecer”.

Entonces Swami dijo que, basado en el Dharma, hay Karma. Lo que ustedes hacen es lo que experimentan. Si hacen cosas buenas, experimentan el bien. Si hacen mal, experimentan consecuencias erróneas. Entonces, cuando un individuo hace el bien, no sólo mejora su Karma individual, sino también el Karma familiar. Una buena persona en la familia puede redimir a toda la familia. Una buena familia puede redimir a toda la sociedad. Una buena sociedad puede redimir a todo el país. Un buen país puede redimir al mundo entero.

Entonces expresó que no podemos hacer mucho a nivel político. No pueden esperar a que la estabilidad política retorne. Nada malo sucede en el país. Lo que ustedes pueden hacer es, como individuos, pueden empezar a hacer el bien porque eso tiene repercusiones. Eso de alguna manera afectará a las familias que los rodean. Cuando las familias cambien, afectará a la sociedad. De la misma manera, la nación tendrá un cambio en algún momento. Swami dijo que ese es el camino a seguir. ¡Es por eso que quiero que todos se mantengan haciendo el bien!

– Sri Madhusudan Naidu en ‘Tattva Sameeksha’ (3 de noviembre de 2018), Sathya Sai Grama, Muddenahalli

(‘Tattva Sameeksha’ es una sesión de Charla de oradores eminentes a los residentes del Ashram Sathya Sai Grama en Muddenahalli)

Fuente: Sai Vrinda