CELEBRACIONES DE DIWALI – Sathya Sai Grama, Muddenahalli, 08 de noviembre de 2018

      Comentarios desactivados en CELEBRACIONES DE DIWALI – Sathya Sai Grama, Muddenahalli, 08 de noviembre de 2018

 

CELEBRACIONES DE DIWALI – Sathya Sai Grama, Muddenahalli, 08 de noviembre de 2018
 
Diwali o Deepavali, el festival de las luces es uno de los festivales hindúes más significativos que se celebra el día 13 del calendario lunar de la quincena oscura en el mes de Ashwin (entre mediados de octubre y mediados de noviembre), y también se festeja tradicionalmente 18 días después del festival de Dussehra. Es celebrado por hindúes, jainistas, sikhs y budistas de Newar encendiendo lámparas de tierra, decorando las casas, haciendo estallar pirotecnia e invitando a sus seres queridos a sus hogares para participar en un suntuoso banquete. Pero espiritualmente, el festival simboliza la victoria de la luz interior (Rama) sobre la oscuridad espiritual (Ravana), el conocimiento sobre la ignorancia, el bien sobre el mal, la esperanza sobre el desaliento.
 
Diwali también se celebra como el día en que el Señor Krishna derrotó al demonio Narakasura.
 
En este auspicioso dia, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba fue acompañado al auditorio Sri Sathya Sai Premamrutham en medio de melodiosos Bhajans.
 
Una vez que Bhagavan estuvo sentado en el estrado, hubo una breve explicación de Sus visitas a Visakapatnam, Jayapura, Mandya, Gadag y Gulbarga durante la primera semana de noviembre.
 
Esto fue seguido por una charla de Sri B N Narasimha Murthy, quien dijo que era alentador ver a muchos estudiantes regresar temprano de las vacaciones para tener el Darshan de Bhagavan en Su visita a varios campuses (establecimientos educativos). Ciertamente, era una conexión espiritual. Dijo: “Deepavali significa proyectar la luz interior hacia afuera. Eso es posible sólo si la luz espiritual es experimentada dentro. Los Upanishads declaran que el nudo de la ignorancia es cortado y asi desaparecen todas las dudas. El verdadero Deepavali es cuando nos entregamos completamente a Dios y nos convertimos en Sus verdaderos instrumentos. Eso es posible cuando abandonamos nuestras ansias y deseos individuales”.
 
A partir de entonces, Bhagavan dio un hermoso discurso de Deepavali. Comenzó diciendo que la oscuridad ha sido igualada con la ignorancia, el dolor y la miseria y la luz con la felicidad, la paz y la intrepidez. En la oscuridad, la gente desarrolla un miedo ilusorio al asociar una cuerda con una serpiente. Pero cuando la luz llena el lugar, se establece la verdad de que no hay ninguna serpiente, sólo una cuerda.
 
Cuando llega la luz, la oscuridad se disipa.
Cuando la ignorancia se disipa, la verdad se establece.
Cuando el miedo se disipa, se establece la intrepidez.
Cuando se disipan los pesares, se establece la felicidad.
 
Reveló que cuando el Señor Rama entró en Ayodhya al atardecer, Bharata estaba con Él en el mismo carro. Bharata renunció a las comodidades del palacio, contempló en Rama y administró el reino. Los ciudadanos de Ayodhya se habían reunido en grandes cantidades para saludar a Rama. Pero Rama y Bharata se veían tan parecidos que las personas estaban confundidas en cuanto a quién tenían que rendir honores y adorar. Incluso Shatrugna estaba confundido. Bharata tuvo que señalar al Señor Rama a los adoradores. Bhagavan dijo que había un gran significado asociado con Deepavali.
 
¿Cómo surgió Deepavali?
 
El Señor Rama no es el cuerpo físico, sino el Atma Rama (el Espiritu infinito). A la luz de las lámparas, se podía ver Su hermosa forma física en Ayodhya. Pero, para ver el Atma-Rama, ¿qué tipo de lámparas debemos encender? Narayana está en forma de luz, el Atma en su interior. Para verlo a Él en el interior, necesitamos encender la lámpara de la divinidad dentro. En la lámpara de nuestro cuerpo (compuesto de los cinco elementos), necesitamos verter el aceite (de Chitta-Shuddi o sentimientos puros), sumergir la mecha de algodón (el conjunto de deseos, la mente) y frotar un fósforo para encender la luz de la llama (karma, como ofrenda a Dios). Entonces, la llama de Jñana (sabiduría) arde con fuerza y ​​toda la oscuridad se disipa cuando llevan la lámpara alrededor. Karma, Bhakti y Jñana (Acción, Devoción y Sabiduría) deben unirse para poder ver la gloria del Señor. Por lo tanto, cuando la lámpara está encendida dentro, uno puede ver a Rama. Entonces cuando tenemos a Rama, hay siempre paz, contento y felicidad dentro. Uno evoluciona de la muerte a la inmortalidad, de la existencia a la eternidad.
 
Quien es Rama? Él es el que conquistó al Ravana de diez cabezas (compuesto por los cinco Karma Indriyas y los cinco Jnana Indriyas). Rama había conquistado a los Indriyas (organos de los sentidos) por lo que se le llama Jitendriya.
 
¿Qué sucedió en los 14 años cuando Rama no estuvo en Ayodhya?
 
Los ciudadanos se purificaron por el recuerdo de Rama. En diez años, conquistaron sus Indriyas y en los siguientes cuatro años conquistaron Manas, Buddhi, Chitta y Ahamkara (la mente, intelecto, conciencia y ego). Entonces, estaban listos para verlo a la luz de la Sabiduría (Jnana). Así, pudieron ver a Rama por dentro y por fuera. Celebraron no sólo encendiendo las lámparas, sino también emprendiendo austeridades para purificarse. Debido a esto, ninguna casa estaba cerrada en Ayodhya, no había mezquindad en ninguna parte y, por lo tanto, reinaba la paz y la prosperidad en su reino. Hoy, todos quieren Rama Rajya (el reino de Rama). Sin vencer los instintos más bajos y enfocar nuestros pensamientos en el Señor, no hay Rama Rajya. Por lo tanto, Deepavali no es sólo un festival que se celebra de forma externa. Hay un significado interno. El tiempo, el lugar y las circunstancias en que se observó por primera vez en aquellos tiempos antiguos deben ser entendidos y el significado interno debe ser apreciado.
 
Swami luego se dirigió a los terrenos del Auditorio Hrudaya Mandiram para la exhibición de fuegos artificiales. Él mismo encendió una bengala, se dirigió al pequeño recinto ubicado cerca del bloque de la Administración y fue testigo de la magnífica muestra de los fuegos de artificio.
 
Después de pasar un tiempo, distribuyó bengalas y petardos a los devotos y luego se dirigió a Su residencia Sri Sathya Sai Anandam , y se retiró por el día.
 
Fuente: Sai Vrinda