RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO DE NAVARATRI – Día 5 – 14/10/2018 ¿Cuál es el secreto de la verdadera felicidad?

      Comentarios desactivados en RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO DE NAVARATRI – Día 5 – 14/10/2018 ¿Cuál es el secreto de la verdadera felicidad?
RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO DE NAVARATRI
Día 5 – 14/10/2018
 
¿Cuál es el secreto de la verdadera felicidad?
 
La mente del hombre siempre piensa en sí misma de una manera egoísta, mientras que los Vedas enseñan el principio del desinterés y es por eso que están más allá de la mente. “Yo” y “mío” son los dos límites dentro de los cuales opera un humano ordinario, mientras que los Vedas nos enseñan acerca de “nuestro”, más grande y mejor que el pensamiento del “yo” limitado y “mío”. El hombre se diferencia de los animales en virtud de una cosa que es el deseo de conocer la verdad. Los Vedas primero revelaron este principio de que hay algo que existe más allá de la percepción de la mente y los sentidos.
 
Cuando este pensamiento llegó a una persona común de que hay algo que existe más allá de este cuerpo, más allá de esta mente, se creó la curiosidad. Esta curiosidad lo llevó a este camino de Mumukshatva, de buscar la verdad. Y luego, para comprender qué es eso, buscó la ayuda de quienes lo habían visto, experimentado y convertido en su estilo de vida. Y luego aprendieron – Satyam Jnanam Anantam Brahma (Brahma es Existencia pura, Conciencia e Infinito). Así es como lo describen. Es la verdad que es inmutable. Para entender lo que significan estas palabras, uno tiene que experimentar por sí mismo. Para conocer a Dios, el único camino es llegar a ser Dios. Cuando estamos privados de todo nuestro Mala Vikshepa Avarana, todos estos tipos de negatividad que cubren esta verdad, entonces realizamos la verdad.
 
El hombre es Anandapipasu, siempre quiere la felicidad, nadie quiere el dolor en este mundo. Pero, ¿podemos encontrar esta alegría permanente en la comida, en este cuerpo, en la mente y en los sentidos? ¡De ningún modo! Puede haber placer por algún tiempo, pero al momento siguiente, se convierte en dolor. Sólo lo que viene por el conocimiento de la unidad nos da la dicha que permanece para siempre. Y por lo tanto, eso solo califica como la naturaleza de Brahman (el Espiritu Supremo). Todos oran por la felicidad, pero pueden alcanzar la verdadera felicidad sólo cuando conocen la verdad, cuando se conocen a sí mismos, cuando conocen a Brahman. Aprendan los Vedas. Comprendan el significado. E incluso un Mantra de allí si lo toman y contemplan continuamente en él, Manana trayate, los redimirá, los llevará todo el camino, no tienen que leer todo el Veda. Como dijo Swamiji, “Incluso un canto del Om con una concentración completa de cuerpo, mente y espíritu puede redimirlos”. Ese es el poder de nuestras Escrituras, ese es el poder de la sabiduría que se encuentra en los Vedas. No subestimen su poder. Om iti Brahma, el mismo Om es Brahma, se dice. Por lo tanto, conocer Om es conocer a Brahma. Cualquier cosa, es tan simple, practiquen, practiquen, practiquen. La práctica es la manera de experimentar. Por la práctica y por el desapego, uno puede alcanzar la verdad.
 
Fuente: Sai Vrinda
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.