Día internacional de la dama

      Comentarios desactivados en Día internacional de la dama

19 de noviembre: día internacional de la dama

Celebración de la femineidad y la divinidad

Descargar el archivo: Día de la Dama

Fue en este mismo día, dos décadas atrás, cuando Bhagavan Baba designó al 19 de noviembre como Día Internacional de la Dama: un día destinado a celebrar la femineidad y la divinidad.

Baba siempre ha alabado a las mujeres como repositorios de la Verdad y la Cultura. Ellas son las abanderadas de una nación, según Él dijo. En un mundo plagado de creciente intolerancia, son las mujeres quienes pueden efectuar un cambio positivo, al nutrir, preservar y desarrollar las tradiciones, impregnadas de espiritualidad. Una mujer afirmada en su propia divinidad es un valioso bien para la nación y para el mundo en su conjunto. Es una madre: la primera preceptora, la primera maestra y gurú, que desempeña por lo tanto un papel seminal en moldear el futuro del mundo.

DSC_0956-e1447918850972DSC_0980-495x400

 

 

 

 

«Lo que hoy tenemos que cuidar y proteger es la Verdad y la Rectitud, no la nación. Cuando la Verdad y la Rectitud son protegidas, ellas mismas protegerán a la nación. Por lo tanto, la rectitud debe ser alentada en el hogar. Un hogar no es un lugar trivial. El hogar es la residencia del Dharma, que protege y salvaguarda al país. El hogar es el faro que ilumina al mundo y lo mantiene. Las mujeres deben tener presente que, cualquiera sea su posición o educación, su principal obligación es proteger el hogar».

Sri Sathya Sai Baba

Para enfatizar la importancia de las mujeres como cuidadoras de los valores humanos y constructoras de una nación, Baba estableció un instituto terciario para mujeres en Anantapur, Andhra Pradesh, en 1968. ¡Fue la primera de las muchas instiuciones educativas que Él estableció! En Su libro «Dharma Vahini» Baba escribió: «Ninguna nación puede ser edificada fuerte y estable, si no es sobre la cultura espiritual de sus mujeres. Esta generación está llena de injusticia, malevolencia, codicia, falsedad y crueldad, porque las madres que la criaron no fueron lo suficientemente atentas o inteligentes, o porque los hombres no confiaron en ellas lo suficiente como para dejarles la responsabilidad de disciplinar e inspirar a sus hijos. Lo pasado es pasado. Para salvar al menos a la siguiente generación, las mujeres tienen que ser educadas de un modo bien planeado, y dotadas de la sabiduría, fortaleza y fe que las equipen para la mayor responsabilidad que les toca».

Debe ser fuertemente enfatizado el rol de las mujeres en la misión de Baba, de diseminar por todo el mundo el amor y la paz. Él ha dicho que las mujeres tienen el raro privilegio de ser co-creadoras junto a Dios. Se les ha dotado de siete cualidades divinas, y ellas simbolizan a Bhakti (la devoción), en tanto que los hombres representan a Jnana (la sabiduría). Una persona con devoción tiene derecho a ingresar incluso a las habitaciones interiores del palacio divino, mientras que la persona de sabiduría tiene acceso sólo a la sala de audiencias de Dios. De modo que las mujeres como madres, hermanas y esposas son responsables de que los hombres avancen por el camino de la devoción.

DSC_1220-495x400

«Dado que hoy es un día sagrado, dedicado a las mujeres, ellas deben cambiarse a sí mismas y ayudar a que cambien los hombres y los niños. Deben cultivar las cualidades de empatía, compasión, amor y sacrificio. Estudien las vidas de nuestras grandes mujeres, quienes fueron modelos de paciencia, fortaleza compasión y sacrificio. Deseo que ustedes tomen las riendas del liderazgo, y traigan paz y prosperidad a la nación, al llevar vidas ideales».

Sri Sathya Sai Baba

 

Descargar el archivo: Día de la Dama