PREGUNTAS A SWAMI – ¿Cómo encontrar la verdadera felicidad?

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SWAMI – ¿Cómo encontrar la verdadera felicidad?

PREGUNTAS A SWAMI – ¿Cómo encontrar la verdadera felicidad?

Sairam,

En uno de los satsangs durante la visita de Swami a Japón, el 20 de marzo de 2016, un devoto preguntó cómo encontrar la verdadera felicidad.

Y aquí está lo que dijo Swami:

Pregunta: Swami, mencionaste acerca de ir dentro para encontrar la verdadera felicidad. ¿Podrias explicar un poco en detalle para que todos se beneficien?

Swami: En la mayoría de los países, en áreas rurales, se debe cavar un pozo para extraer agua de la tierra. Para llegar al agua, que está en el fondo, ¿qué tienen que hacer? Tienen que excavar y quitar la arena, la tierra, las piedras y las rocas, antes de llegar al agua.
Si quieren que el agua pura del pozo sacie su sed, deben esforzarse por mover capa tras capa de arena, piedra y tierra.
Ir dentro es un proceso similar.

Primero, la capa del ‘yo’ tiene que ser eliminada. Todo egoismo,
todo interés propio, todos esos deseos
que pertenecen sólo a uno mismo tienen que ser descartados.
Eso es lo que se llama ‘cualidades tamásicas’ – cualidades animales.

Luego van un poco más profundo, y tienen que eliminar también las cualidades rajásicas. ¿Cuáles son las cualidades rajásicas?
El sentido de ser el hacedor es la cualidad rajásica.
Incluso para ayudar a los demás, no deberían tener la sensación de que “yo soy el que los está ayudando” – entonces todo es un desperdicio.
Cuando eliminen las capas de las cualidades tanto tamásicas como rajásicas, obtendrán las cualidades satvicas de pureza, amor y compasión. Cuando viven en ese pensamiento de pureza y desinterés constantemente – es como conseguir el agua.
Nacimiento tras nacimiento, capas de rocas, arena y tierra se amontonaron sobre el agua. Deben remover capa tras capa e ir profundo.

Primero, el egoísmo y el interés propio deben ser eliminados.
Aun cuando se involucren en actos desinteresados, no son el hacedor. El sentido del hacedor debe ser removido.
Finalmente, sólo las cualidades puras y divinas permanecerán, eso es lo más cercano a su Ser Divino.

En un día, no pueden cavar un pozo y alcanzar el agua. Lentamente, capa por capa, día tras día, deben seguir esforzándose hasta que la encuentren. En el mundo entero, toda el agua se ha quedado abajo y una gran sequedad ha surgido.

El corazón, que una vez fue una tierra fértil y verde, ahora se ha convertido en una tierra seca y desértica. Por lo tanto, oren a Dios para que derrame las lluvias del amor sobre ustedes,
para que el agua emerja y puedan obtenerla pronto.

Con el esfuerzo propio y la gracia de Dios, pueden lograr esto.

Fuente: MDH Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.