VISITA DIVINA A LA KUMBHA MELA – Prayagraj, Allahabad, del 25 al 27 de enero de 2019

      Comentarios desactivados en VISITA DIVINA A LA KUMBHA MELA – Prayagraj, Allahabad, del 25 al 27 de enero de 2019
VISITA DIVINA A LA KUMBHA MELA – Prayagraj, Allahabad, 25 al 27 de enero de 2019
 
 
25 de enero
 
Fue durante la visita de Swami a Rishikesh en diciembre de 2018, que Su Santidad Pujya Swami Chidanand Saraswatiji y Sadhvi Bhagawati Saraswatiji invitaron al Señor a la Kumbha Mela en el 2019. En respuesta a esta sincera plegaria, Bhagavan junto con un grupo de personal, estudiantes y devotos procedieron a la Kumbha Mela celebrada en Prayag, el 25 de enero de 2019.
 
La Kumbha Mela es el festival religioso hindú más grande, donde decenas de millones de personas se reúnen para evocar el néctar divino de la inmortalidad. Innumerables sabios, santos, Rishis y Sadhus se juntan en el Divino Sangam de los ríos sagrados Ganga, Yamuna y Saraswati, para compartir su sabiduría, conocimiento y bendiciones con todos. Se dice que es el momento más propicio para bañarse en el sagrado Triveni Sangam, donde los ríos Ganga, Yamuna y el invisible Saraswati se unen y se convierten en uno.
 
Swami llegó al campamento de Parmarth Niketan en la tarde del 25 de enero y recibió una bienvenida tradicional por parte de los miembros del Parmarth Niketan Ashram. Inmediatamente procedió a la gran sala de Satsang, donde estaba en marcha una ceremonia para honrar a todos los barqueros de la Kumbha Mela. Cada uno de los 500 barqueros que asistieron al evento, recibió chalecos salvavidas como un obsequio por su servicio y los estudiantes de las Instituciones Sri Sathya Sai marcaron la ocasión con la recitación de melodiosos cantos Védicos.
 
Después del evento, se dirigió a Su residencia en el campamento y se retiró por la noche.
 
 
26 de enero
 
En la mañana del 26 de enero, todos estaban sentados en el Pandal (la tienda montada para el encuentro) bellamente decorado con vista al río Yamuna, para las oraciones diarias de la mañana, Yagna y Rudrabhishekam (distintos rituales Védicos). Después del Yagna, Bhagavan junto con Pujya Swamiji y Sadhviji llegaron al lugar mientras se cantaban los Bhajans. Swami realizó el Poornahuti o la ofrenda final para concluir el Yagna, ofreció oraciones a la Madre Ganga y luego procedió a la ceremonia de izamiento de la bandera por el Día de la República.
 
Cuando Pujya Swamiji y Sadhviji hablaron sobre el Sangam o confluencia del Este, Oeste, Norte y Sur que unía al país, Bhagavan se dirigió brevemente a la reunión en Hindi. Él dijo, “Es sólo debido al poder de la fe que la India crece, que el alma de la India florece y la espiritualidad de la India se expande. Por consiguiente, en este día saludamos tanto a nuestros soldados como a nuestros santos y, sobre todo, saludamos al Señor Supremo que protege nuestra tierra”.
 
A partir de entonces, todos los estudiantes, personal y devotos junto con Bhagavan, Pujya Swamiji y Sadhviji se dirigieron en botes hacia el sagrado Triveni Sangam (la confluencia de los rios). Al llegar al lugar de la confluencia, Swami llevó a cabo Puja, ofreció oraciones al río sagrado y marchó con todos para darse un baño en sus aguas. Después de santificar a todos rociando gotas de agua sagrada y de bendecir abundantemente al barquero que había sido singularmente agraciado para llevar al Señor a través del río, regresó a Su morada en el campamento.
 
El programa de la noche comenzó con todos los que estaban sentados en el Arati Ghat cerca del río Yamuna, para el Sangam Arati (la ofrenda de fuego) junto con Bhagavan. Los estudiantes comenzaron los eventos con Canto Védico y varios eminentes invitados de Swamiji se dirigieron a la reunión. Swami también concedió compasivamente Su mensaje divino y les recordó a los alumnos que se aferraran y retomaran los mensajes dados por eminentes santos y grandes personas. Ya se trate de preservar los ríos, la naturaleza o incluso purificarse a si mismos, estos pensamientos deben ser preservados y traducidos en acción. Luego expresó Su gratitud al equipo de Parmarth por organizar esta visita y, después, todos regresaron al salón de Satsang en el campamento del Parmarth Niketan para un Satsang con Bhagavan y Sadhvi Bhagawati Saraswatiji.
 
El Satsang comenzó con el Canto del Veda por las chicas y los muchachos de las Instituciones Sri Sathya Sai. A partir de entonces, Sadhviji habló sobre la pureza interna y externa y dijo que asi como el Sangam limpia nuestros cuerpos en lo externo, nosotros debemos limpiar nuestras mentes. Entonces dirigió una pregunta acerca del uso de la tecnología y le pidió a Swami que luego hablara más sobre el tema.
El Señor explicó que la mente es la raíz del mundo y es responsable de todo lo que hacemos. Dijo que no hay problemas con el mundo, el problema está con la mente. Siguió explicando que en cada era, había objetos de distracción, porque el propósito del mundo es distraer al hombre de Dios. Sin embargo, nuestro objetivo es realizar nuestra propia Divinidad y cualquier cosa que no permita que la mente vaya hacia dentro, debe evitarse. Cualquier exceso es peligroso y uno debe usar el teléfono móvil de la mente para conectarse con Dios. Siempre debemos recordar: Unidad, Pureza y Divinidad, porque nuestro destino es la pureza; es la divinidad. También hizo hincapié en la importancia de la unidad en el pensamiento, la palabra y la acción, diciendo: “Piensen puro, piensen Divino”. Cuando sus pensamientos son puros, sus palabras son puras. Cuando sus palabras son puras, sus acciones son puras. Por eso se ha dicho, “Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito; siembra un hábito, cosecha un caracter; siembra un caracter, cosecha un destino”.
 
Sadhviji luego solicitó a Swami que permitiera a algunas de las alumnas permanecer en Prayag por un día más para abrir la próxima Cumbre de Mujeres con el Canto del Veda.
 
Bhagavan autorizó que algunos de los estudiantes se quedaran y cumplieran la solicitud de Sadhviji, y dijo que de los 400 Rishis que compusieron los Vedas, 25 eran mujeres. Luego habló sobre la cultura india, la tradición de Sanathana Dharma y la rica cultura y herencia de Bharat. Al recordarles a todos que mantuvieran a Dios en el centro de todo, cerró la sesión vespertina de Satsang y se retiró a Su residencia.
 
27 de enero
 
El 27 de enero, después de las oraciones de la mañana, Yagna y Rudrabhishekam, todos se movieron al Satsang Hall para tener Satsang con el Señor. Los procedimientos comenzaron con Bhajans cuando Swami llegó a la sala de Satsang y fue alrededor bendiciendo e interactuando con los que se habían reunido. Después de tomar Su asiento en el estrado, le solicitó a Sri B.N Narasimha Murthy que hablara. Sri Narasimha Murthy habló sobre la santidad de los ríos y recordó que Bhagavan había explicado anteriormente que en el pasado, todos y todo en esta tierra de la India había sido espiritual. Sólo en los últimos 200 a 300 años se ha arrastrado al materialismo. Los ríos sagrados nos recuerdan esta antigua herencia de espiritualidad que ha sido la cultura de la India durante muchos, muchos años. Explicó más acerca de la santidad de la tierra sagrada de la India y, en particular, de Prayag, que ha sido santificado por el contacto de muchos avatares y sabios. Sri B N Narasimha Murthy, expresó su gratitud a Bhagavan, al Parmarth Niketan y a todos aquellos que habían trabajado incansablemente para hacer los arreglos necesarios para la visita del Señor, concluyendo asi su charla.
 
Bhagavan entonces le pidió también a Sadhvi Bhagavati Saraswatiji que dijera unas palabras y ella se refirió a la importancia del Gurú. Dijo que el Gurú lleva a sus discípulos a lugares santos para purificar y liberar sus mentes. Les recordó a todos que permitan que las aguas del sagrado Sangam limpien toda la superficialidad para que podamos vaciarnos y absorber todo lo que el Gurú desea otorgarnos. También exhortó a todos a mantener la “humedad” del sagrado Triveni siempre viva en ellos.
 
Luego de la charla de Sadhviji, el Señor entregó Su Mensaje Divino y habló más sobre la gloria del Guru y Dios. Al citar las palabras de Sri Adi Shankaracharya, dijo: “Aquél cuya mente no está atada a los pies del Gurú, ¿de qué sirve tener todo lo demás?” Explicó que mientras la madre muestra al padre a su hijo, el padre debe mostrar el Gurú al niño para que el niño sea guíado hacia Dios. Todas las relaciones deben llevarlos a Dios, así como Prahlada eligió a Dios sobre su padre, Bharata eligió a Rama sobre su madre, Meera eligió a Krishna y Vibhishana eligió a Rama por sobre todo lo demás. Bhagavan siguió diciendo que el concepto de Sangha o buena compañía es lo que el Sangam (la confluencia de los ríos sagrados en Prayag) nos recuerda.Todo comienza con la buena compañía; la realización viene de la buena compañía. Urgiendo a todos a mantener el recuerdo y la contemplación de la experiencia del Sangam; concluyó asi la sesión de la mañana y el Prasadam se distribuyó entre todos. Luego, después del almuerzo, Swami y Su comitiva partieron de Prayag y regresaron por la tarde a Muddenahalli, trayendo asi un cierre al mas memorable y maravilloso viaje con el Señor a la Kumbha Mela.
 
Fuente: Sai Vrinda