SOBRE LA BELLEZA DE LA CULTURA DE BHARAT … por Sri Madhusudan Naidu

      Comentarios desactivados en SOBRE LA BELLEZA DE LA CULTURA DE BHARAT … por Sri Madhusudan Naidu
SOBRE LA BELLEZA DE LA CULTURA DE BHARAT …
 
por Sri Madhusudan Naidu
Muddenahalli, 8/2/2019
 
“Habiendo nacido en esta tierra de Bharat, es nuestro deber salvaguardar esta tierra sagrada y sus tesoros espirituales”
 
Hace unos días, estábamos en la Kumbha Mela. Es una ocasión, que todavía está aconteciendo, para que todas las personas en el mundo – no sólo los hindúes o los indios – sean testigos de un fenómeno asombroso, de que tanta gente todavía están buscando a Dios. Eso es muy esperanzador porque en este mundo donde todo lo demás se ha vuelto importante, los científicos casi han demostrado que Dios no existe y los ateos son más populares que los santos y los monjes, cuando la religión se está deteriorando rápidamente; leemos acerca de todos los escándalos en todo el mundo, especialmente en instituciones religiosas que se establecieron hace dos milenios, nos sentimos muy desanimados y sentimos a veces si hay alguna esperanza en absoluto. ¿Hay algo de valor en todo lo que estamos haciendo hoy? Y la respuesta está dada por nuestra cultura India.
 
Al menos, el 80% de la India, puedo decir con seguridad que sabe que Dios existe incluso si no lo han experimentado. Creen que hay algo más alto que simplemente comer, dormir, procrear y morir al final. Todos saben que hay algo más valioso que este cuerpo o toda la riqueza que hemos adquirido o todo el conocimiento que hemos obtenido. Hay algo más allá de eso y más preciado. Esta idea de seguir este camino de moksha o liberación, el camino de Dios, el sendero de la espiritualidad es inherente a la sangre de la India.
 
Todavía recuerdo un discurso de mis días de estudiante cuando Swami hablaba sobre la cultura India y cantaba Su bella composición,
 
“Khanda Khandantara Khyati Narjinchina
Mahaniyulanu Ganna Matru Bhumi
Paschatya Virula Paradrolinchiyu
Swatantryamunu Ganna Samarbhumi
Pandityamuna Chala Prakhyati Ganchiyu
Pratibha Chupinchina Bharata Bhumi
Sangita Sahitya Shastriya Vidyala
Dhishakti Chupina Divya Bhumi
Chitrakalala Toda Chitramaiyunnatti
Bharata Bhumiyandu Jananamondi
Bharata Mata Dharma Bhagyambu Kapada Badhyatanta Mide Balulara”
 
(Esta es Mi Madre Patria cuya fama cruzó países y continentes.
Y concibió a muchos hombres eminentes.
Esta es la valerosa patria que expulsó a los gobernantes extranjeros y obtuvo por fin la independencia.
Esta tierra de Bharat ganó nombre y fama por su erudicion
Y exhibió su excelencia en todas partes.
Esta es la tierra divina que mostró su eminencia intelectual en el campo de la literatura, la música y muchas antiguas ciencias.
Esta es la tierra que dejó su huella en las bellas artes.
Habiendo nacido en esta tierra de Bharat,
Es nuestro deber principal salvaguardar esta tierra sagrada
Y sus tesoros espirituales,
iOh, hijos de Bharat!)
 
La última línea es la más importante. Habiendo nacido en esta tierra de Bharat, nuestro deber principal es salvaguardar esta tierra sagrada y sus tesoros espirituales, ¡Oh, Hijos de Bharat! Ese es el corazón de Swami que se dirige a la India y todo lo que es indio y la espiritualidad de la India.
 
Dios podría haber nacido en cualquier lugar pero eligió nacer en la India y este debe ser el record universal, de que la mayoría o todos los Avatares tengan lugar en la India, siguiendo la definición clásica de Avatares. ¿Por qué esta tierra atrae a los Avatares tan a menudo? Y Swami respondió a esto diciendo: “¡Porque este es el lugar donde todos piensan en Dios!” ¿En qué otro lugar del mundo tienen tanta gente que piensa de manera activa, fervorosa y sincera en Dios, siguiendo el camino de la espiritualidad? Incluso un conductor de rickshaw hace pranams (reverencias) al auto antes de subir para comenzar el día. Adoramos árboles, ríos, montañas; adoramos monjes, santos y sabios. Les damos un lugar más prominente que a los reyes y emperadores. Esa es la belleza de la India y eso todavía está sucediendo.
 
(Continuará …)
 
Sri Madhusudan Naidu en ‘Tattva Sameeksha’ (8 de febrero de 2019), Sathya Sai Grama, Muddenahalli
 
(‘Tattva Sameeksha’ es una sesión de Charla de eminentes oradores a los residentes del Ashram de Sathya Sai Grama en Muddenahalli)
 
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda