ACERCA DE SANATHANA DHARMA O LA SABIDURÍA ETERNA … por Sri Madhusudan Naidu

      Comentarios desactivados en ACERCA DE SANATHANA DHARMA O LA SABIDURÍA ETERNA … por Sri Madhusudan Naidu
ACERCA DE SANATHANA DHARMA O LA SABIDURÍA ETERNA …
 
por Sri Madhusudan Naidu
Muddenahalli, 8/2/2019
 
“Sanathana Dharma dice que todo y todos son Divinos; ya sea Jada (inanimado) o Chaitanya (animado); sea móvil o inmovil, todo es divino”.
——
 
Por cierto, estábamos en la Kumbha Mela, en Prayagraj, el mismo día del Día de la República de la India. Y ese día, Swami Chidananda Saraswati del Parmarth Niketan Ashram, Rishikesh, había organizado una pequeña ceremonia de izamiento de la bandera. Él invitó a Swami y yo tuve el privilegio de hacerlo en nombre de Swami. Más tarde, Chidananda Ji habló principalmente sobre el patriotismo, el sacrificio de los soldados que desafian las temperaturas bajo cero en los Himalayas y protegen los limites de este país. Él fue muy vehemente acerca de los soldados del país, lo cual es muy cierto, correcto, real, especialmente después de tantos conflictos en torno a esta nación en particular, que el sacrificio que hacen nuestros soldados es absolutamente invaluable. Luego fue el turno de Swami para hablar. Estaba pensando en lo que Swami agregaría al discurso ya dado por Chidananda Ji. ¡Swami lo llevó a otra dimensión por completo! Esa es nuevamente la energia, el factor X que Swami trae a cada pensamiento que tenemos.
 
Él dijo: “En verdad, los soldados valen toda nuestra veneración, admiración y respeto por todo el sacrificio que hacen, incluso por renunciar a sus vidas por el bien de la nación. Protegen los límites de esta nación del exterior. Pero una nación no es realmente nada sin su cultura. Las personas que protegen la cultura de este país son los santos y sabios, monjes y sanyasis. Y para Mí, también son tan importantes como nuestros soldados; porque si no trabajaran dentro del país y mantuvieran la cultura, la tradición y la espiritualidad de la India; ¡sin el alma el cuerpo no es más que un cuerpo muerto!
 
Swami enfatizó en el punto de que mientras saludamos a los soldados que sacrifican todo en las fronteras para proteger el país, también debemos recordar con gratitud a todos los santos, monjes y todas las personas que se sacrifican para mantener la cultura de este país y protegerla. Eso me conmovió mucho porque sólo Swami podía pensar así.
 
Y esto trajo un aspecto muy importante en la misión de Bhagavan. Hace mucho tiempo, Swami había declarado acerca de las seis fases en Su misión. La primera fase es Leela (juegos Divinos), la segunda es Mahima (Milagros), la tercera es Upadesha (Enseñanza), la cuarta es Vidya (Educación), la quinta es Vaidya (Salud) y estos últimos 16 años están dedicados al establecimiento de Sanathana Dharma (la Sabiduría Eterna). Entonces nadie entendió lo que quería significar al decir eso. ¿Se trata de construir más templos? ¿O realizar más yagnas? Sanathana Dharma o Atma Dharma es hacer que las personas se den cuenta de que son Divinas. Es más que sólo el Dharma hindú.
 
Durante una conversación sobre el hinduismo con Chidananda Saraswati Ji, Swami le preguntó dónde estaba el hinduismo hace 2000 años. ¿Dónde estaba la palabra hindú? Sólo por la civilización del Valle de Sindhu, todos los persas y afganos que nos atacaron y cruzaron el río Sindhu y entraron no sabían cómo llamarnos porque éramos un grupo tan diverso de personas. Entonces, todos los que vivían al otro lado del río Sindhu fueron llamados Sindhus o Hindus. En persa, “Sa” suena como “Ha” y se vuelve Hindu. Por consiguiente, se convierte en Hindustan. El hinduísmo se derivó mucho más tarde. Pero en verdad, éramos personas que seguíamos el Sanathana Dharma. Esto es lo que Swami le dijo a Chidananda Saraswati Ji, relacionado a quienes son los pioneros de la religión y la filosofía, especialmente en aquellas partes del Himalaya, muy anheladas, porque ahí es donde creemos que reside nuestra religión Hindú, en los valles del Himalaya donde los Rishis, los Santos y los Sabios están. Swami dijo: “El hinduismo no es nuestra religión. En verdad, nuestra religión es Sanathana Dharma, que es más acerca de realizar la Divinidad”. Cuando Swami afirma; Él declara con tal autoridad que Chidananda Ji dijo: “¡Absolutamente! En ningún Veda, ni Upanishad, ni Purana; en ninguna parte se ha mencionado la palabra hindú o hinduismo. Sólo se trata de Atma Dharma, Sanathana Dharma. Se trata de la Divinidad, Brahman. Así es como nuestra cultura ha proyectado la espiritualidad”.
 
Esa fue la belleza de este diálogo entre Swami y todos estos santos. Una vez más, Swami trae esa dimensión superior a la discusión. Cuando discutían sobre el hinduísmo, Swami trajo otra dimensión. Él dijo, es Sanathana Dharma y debe entenderse correctamente. Realmente no es una religión; ¡es una forma de vida! Un cristiano, un musulmán o un budista también pueden seguir el Sanathana Dharma, al igual que las personas en el Hindustan porque es una forma de vida. Swami lo definió en una oración, “Sanathana Dharma dice que todo y todos son Divinos; ya sea Jada (inanimado) o Chaitanya (animado); sea móvil o inmovil, todo es divino”.
 
(Continuará …)
 
Sri Madhusudan Naidu en ‘Tattva Sameeksha’ (8 de febrero de 2019), Sathya Sai Grama, Muddenahalli
 
(‘Tattva Sameeksha’ es una sesión de Charla de eminentes oradores a los residentes del Ashram de Sathya Sai Grama en Muddenahalli)
 
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda