PROGRAMA DE DESAYUNO ANNAPOORNA – ENERO 2019

      Comentarios desactivados en PROGRAMA DE DESAYUNO ANNAPOORNA – ENERO 2019
 
PROGRAMA DE DESAYUNO ANNAPOORNA – ENERO 2019
 
Esta es una historia de cómo una organización de una región, a menudo olvidada en el mapa de la India, está liderando un movimiento que ahora sustenta a la nación a través de la alimentación.
 
Muchos escolares de áreas rurales a menudo se desmayaban de hambre y algunos simplemente abandonaban la escuela porque estaban muy débiles por la desnutrición.
 
Estos niños tenían acceso a la educación gratuita y al almuerzo gratuito del mediodía que proporcionaban las escuelas. Pero, todavía faltaba este ingrediente clave.
 
Los estudios científicos han demostrado repetidamente que comer una comida a primera hora de la mañana tiene una influencia positiva en el rendimiento cognitivo de la escuela, especialmente en los comportamientos orientados a las tareas, y en particular en chicos menores de 18 años.
 
Teniendo en cuenta la necesidad de cubrir esta brecha nutricional, en julio de 2012, un pequeño grupo de hombres y mujeres comenzó un programa de desayuno único en una escuela rural en el sur de Bangalore para niños estudiantes provenientes de familias empobrecidas, que de otra manera van a la escuela hambrientos pues no tienen acceso a la comida más importante del día, el desayuno.
 
Decidieron servir a estos niños con un desayuno nutritivo y saludable todas las mañanas en su escuela, haciéndose cargo de todos los gastos.
 
Gradualmente, más escuelas aparecieron en la escena que necesitaban ser atendidas y se formó un fideicomiso en el 2015, en Muddenahalli, estado de Karnataka, llamado Sri Sathya Sai Annapoorna Trust, y el proyecto se denominó Programa de Desayuno Annapoorna.
 
El Trust ha realizado que en orden a tener el máximo impacto positivo, se requiere un liderazgo comprometido de todos los sectores de la sociedad. Aquí es donde su colaboración con los proveedores locales de vegetales, los órganos de gobierno locales y las autoridades ha demostrado ser exitosa en traer un sentido de responsabilidad entre las comunidades para avanzar en la críanza de sus hijos y construír un mejor futuro para ellos.
 
Su lema es, NO PERMITAN QUE NINGÚN NIÑO VAYA A LA ESCUELA CON HAMBRE NUNCA, y trabaja con la firme misión de proporcionar un desayuno sustancioso y bien equilibrado todos los días a todos los niños de familias pobres que asisten a la escuela.
 
Los menús del desayuno, científicamente calibrados y saludables, se preparan en las instalaciones de la escuela en un modelo descentralizado por los cocineros nominados por el gobierno.
 
Estos menús de desayuno son organizados bajo la guía de un panel de nutricionistas y están diseñados para cumplir con los requisitos calóricos y nutricionales de los niños en crecimiento.
 
Una adición reciente al proyecto de desayuno de Annapoorna es la bebida SAI SURE, una mezcla de proteínas para incrementar la calidad de la leche provista por el gobierno con micronutrientes.
 
El proyecto del Programa de Desayuno Annapoorna se ha convertido en una plataforma para que más de 500 voluntarios presten servicios, además de los miles de maestros en las escuelas. Este programa de desayuno trabaja en estrecha colaboración con más de 1.000 proveedores locales, en un modelo organizado para una ejecución óptima.
 
En apoyo de esta iniciativa hay muchos socios institucionales con ideas afines y trabajadores del gobierno. Los memorandos de entendimiento se han firmado con los gobiernos de Karnataka, Andhra Pradesh, Telangana, Kerala y Puducherry.
 
Hasta la fecha, se sirve un desayuno, todos los días, a más de 200.000 niños que asisten a la escuela en más de 3.000 centros ubicados en 15 estados y 2 uniones territoriales.
 
En el radar de Annapoorna han aparecido más objetivos y el Trust apunta a alimentar a 1 millón de niños diariamente con un desayuno gratuito en toda la India para fines de 2.020.
 
Esta iniciativa social también participa en la instalación de plantas de agua potable, filtros de agua domésticos, la construcción de baños en las escuelas de las aldeas y la realización de exámenes de salud de los niños.
 
Desde hace 6 años, el Programa de Desayuno Annapoorna ha sido altamente efectivo con una mejora notable en la salud de estos niños en edad escolar. Esto se refleja en la estabilidad en la asistencia a la escuela, un marcado entusiasmo tanto en el desempeño académico como también deportivo.
 
Hoy, muchas más manos dispuestas han venido a servir en un acto de construcción de la nación.
 
Cuando se erradica el hambre de cada niño carenciado, cuando su salud se fortalece con la nutrición, la nación también se verá fortificada en más de un sentido.
 
Visite nuestro sitio web: annapoorna.org.in
 
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda