RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO – 17 de febrero de 2019 – En este mundo de dualidad, de alegría y dolor, ¿cómo pueden ser felices siempre?

      Comentarios desactivados en RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO – 17 de febrero de 2019 – En este mundo de dualidad, de alegría y dolor, ¿cómo pueden ser felices siempre?
RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO
17 de febrero de 2019
 
En este mundo de dualidad, de alegría y dolor, ¿cómo pueden ser felices siempre?
 
Este mundo consiste en dualidad. Si hay éxito en un extremo, siempre hay fracaso en el otro lado también. Nadie puede vivir constantemente en la felicidad, siempre en el éxito. También tienen que enfrentarse a los opuestos de vez en cuando. Porque esa es la forma en que el mundo ha sido creado, con dualidad, Dvaitam. Cuando las cosas giran en sentido opuesto y ya no hay más éxito, ya no hay más alabanzas, la gente los está culpando, están siendo ridiculizados, cómo pueden ser felices incluso en esa situación es la pregunta que deberian hacerse. La respuesta a eso reside sólo en Bhakti (Devoción). Un devoto siempre está contento, siempre es feliz, siempre está satisfecho con lo que sucede en la vida. Si algo bueno acontece, lo atribuye a la gracia y compasión de lo Divino.
 
Y cuando las cosas cambian en sentido contrario, la persona atribuye incluso eso a la gracia de Dios diciendo, “Dios ya debe haber reducido mis problemas sólo a lo que puedo soportar y, por lo tanto, aún estoy agradecido a Él por lo que he recibido”. Sin embargo, aquel que no tiene Bhakti, sino Bhukti, sentimientos mundanos, se hinchará de orgullo cuando las cosas sean favorables y se encogerá con gran desánimo cuando las cosas cambien de sentido. La única manera de permanecer feliz es tener este sentimiento de devoción y gratitud hacia Dios por todo lo que se presente. Es sólo la devoción la que puede protegerlos, la que puede mantenerlos aparte, la que puede hacerlos lo suficientemente fuertes para enfrentar todas las situaciones con una sonrisa. Permanezcan siempre en buena compañía. La buena compañía es la compañía de Dios. Busquen la compañía de personas nobles, de personas devotas para que sus pensamientos de devoción y nobleza no se vean afectados por la compañía errónea.
 
Están pasando por una edad que es difícil. La mente es extremadamente enérgica y también muy muy inquieta. Con la práctica constante y el desapego, definitivamente uno puede mantener la mente bajo control. La discriminacion o Viveka por un lado, que practica el discernimiento a cada paso de su vida, ya sea que algo es divino o no, los ayudará a entender qué hacer y qué no hacer. Y Vairagyena cha grihyate, por el desapego cuando saben que esto no es divino, que esto no nos va a traer un buen nombre, esto no es lo que le gustaría a Swami, desprenderse de tales cosas. En consecuencia, Viveka o discriminación por un lado y Vairagya o desapego en el otro siempre pueden protegerlos, pueden mantenerlos en el camino correcto. Pero ¿por qué deberían hacer eso? Asi se vuelven queridos por Dios, asi Él los ama, le agradan a Dios. Cuando se vuelven queridos por Dios, Dios siempre está cerca de ustedes, y ustedes siempre están cerca de Dios.
 
Fuente: Sai Vrinda
 
Nota : Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.