VISLUMBRES DEL MISTERIO Y GLORIA DEL AVATAR EN LA FORMA SUTIL – por Sri Narasimha Murthy – 5/11/2014

      Comentarios desactivados en VISLUMBRES DEL MISTERIO Y GLORIA DEL AVATAR EN LA FORMA SUTIL – por Sri Narasimha Murthy – 5/11/2014
VISLUMBRES DEL MISTERIO Y GLORIA DEL AVATAR EN LA FORMA SUTIL
 
por Sri Narasimha Murthy
5/11/2014
 
La mayor parte de lo que sigue son extractos de discursos divinos tomados del libro “Sri Sathya Sai Uvacha” seleccionados por Sri Narasimha Murthy, conteniendo claves sobre la manifestación de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba en la Forma Sutil.
 
INTRODUCCIÓN
 
El inigualable misterio y gloria de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba continúa de forma increíble a pesar de su ausencia física de la Tierra desde abril de 2011. En los últimos tres años, Su misterio se ha hecho aun más profundo, a la vez que Su gloria se está expandiendo.
 
Él puso especial cuidado a fin de preparar gradualmente a la gente mas próxima y del mundo entero para recibir sus revelaciones sobre Sí mismo cuando estaba en la forma física. Ahora sigue haciendo lo mismo, tras decidir continuar Su misión estando en la forma sutil desde abril de 2011. Lo que parecía ser un goteo hace tres años, está creciendo como un poderoso río. Veamos ahora qué es lo que el mundo puede encontrar hoy en el despliegue de Su misión.
 
No importa si uno es o no un devoto, si uno puede o no creer en la forma sutil de Baba, todos pueden ver lo que Él está haciendo en el presente. En los últimos tres años, Bhagavan Baba ha establecido seis nuevas instituciones educativas en Karnataka y un hospital de super especialidades en Chhattisgarh; y muchos otros van a ir surgiendo. En los últimos seis meses, Él ha dado más de cincuenta discursos en la India y en el extranjero. No se le puede ver, pero sí pueden verse Sus acciones. El mensaje es alto y claro para que todos lo escuchen. La esencia del mensaje es la misma: amor, compasión, armonía, paz, bienestar y emancipación de la humanidad a través del servicio desinteresado.
 
Este libro (Sri Sathya Sai Uvacha, volumen 1) es una compilación de dieciocho de sus selectos discursos, dados desde mayo hasta septiembre de 2014. Muchas preguntas pueden surgir en las mentes humanas que se encuentran con este incomparable fenómeno divino por primera vez en la historia escrita del mundo. ¿Qué es la forma sutil? ¿Cómo trabaja Bhagavan Sri Sathya Sai Baba a través de esta forma sutil? ¿Cómo habla? ¿Cómo se pone en contacto con la gente y les inspira para trabajar en Su misión? Éstas son unas cuantas entre muchas otras preguntas. Vamos a encontrar respuestas en lo que el propio Bhagavan ha estado diciendo en Sus Discursos Divinos a partir de mayo de 2014.
 
Estos extractos de Sus discursos arrojan una luz iluminadora sobre el misterio y la gloria del Avatar en la Forma Sutil:
 
«Este es un momento único y muy sagrado en la historia de la humanidad. Pronto, la misión de Swami se expandirá y alcanzará los más recónditos rincones de la Tierra, para regresar físicamente en la forma de un nuevo Avatar Sai. Mientras tengáis esta fe de que Swami está con vosotros, todos participaréis en la misión, que continuará desde este Avatar al siguiente. Para aquellos que no entienden en qué consiste este fenómeno, Swami quiere darles un ejemplo. Imaginad que tenéis una radio. Las canciones que se emiten están siempre ahí, en el aire. Hay muchas emisoras de radio, como Radio India, Radio Londres, Radio América etc. ¿Podéis escuchar esas canciones sin una radio? De ninguna manera. Se requiere un aparato de radio para capturar las señales y convertirlas en sonido. Pero si tenéis que escuchar una emisora de radio en particular, tenéis que sintonizar la radio en esa frecuencia. Si la sintonización no es precisa, eso resultará en una gran cantidad de ruido y no se podrá escuchar ninguna canción. Del mismo modo, la mente es la radio. Swami es la canción. Si queréis experimentar a Swami, vuestra mente debe sintonizarse con precisión hacia Él. Vuestra mente, no sólo debe estar aquietada, sino también ser pura. Sin una mente pura y calma, no es posible comprender el fenómeno divino».
 
«Swami se refleja en una mente pura y ecuánime. Por ejemplo, si queréis ver el reflejo del cielo en un lago, tienen que darse dos condiciones. Primero, el agua debe ser pura, ya que en el agua turbia no veréis ni vuestro propio reflejo. Segundo, el agua debe estar quieta y tranquila. De lo contrario, el agua turbulenta con oleaje pervertirá el reflejo del cielo».
 
«Todos en este mundo tienen cuatro cuerpos: Sthoola Shareera – el cuerpo físico; Sookshma Shareera – el cuerpo sutil; Ati Sookshma Shareera –el cuerpo sutil superior; y Para Sookshma Shareera – el cuerpo sutil omnipresente. Sthoola Shareera es el cuerpo físico que cualquiera puede ver. En este momento, no estoy en el cuerpo físico, sino en el Sookshma Shareera (el cuerpo sutil) que está más allá de lo físico. En Mi Sookshma Shareera puedo moverme a cualquier parte del mundo en un instante. En Mi Ati Sookshma Shareera puedo entrar en los sueños y meditaciones de la gente y guiarles. En el Para Sookshma Shareera, estoy presente en cada átomo. Ahora mismo, vosotros estáis en el cuerpo físico y si os encontráis en una habitación, no podéis ver lo que está fuera, puesto que hay una pared en medio. Sin embargo, el Sookshma Shareera no está limitado por desha, kala y paristhiti (espacio, tiempo y circunstancias) y por lo tanto no puede ser visto por los ojos físicos».
 
“Tanto el drama que estaba representando en Prashanti Nilayam anteriormente, como el drama que estoy representando aquí, tienen el mismo propósito. Nada ha cambiado. Sólo el coche ha cambiado. El destino final es el mismo. Mi cuerpo de 85 años de edad se había convertido en un auto muy viejo. ¿Quién quiere conducir un coche de 85 años? Las ruedas estaban gastadas, el acelerador no funcionaba y los frenos fallaban. Me cansé de ese coche viejo que no podía moverse suficientemente rápido. Tenía que conseguir un vehículo que fuera más veloz. Eso es lo que hice, puesto que no tengo apego al cuerpo físico. ¿Qué hay de malo en ello? Si queréis, vosotros también podéis hacerlo. Sin embargo, el apego al cuerpo os impide que lo hagáis. Algunos estudiantes pueden preguntarme, “¿Por qué vino Swami en forma física en primer lugar?”. Si no hubiera venido en un cuerpo físico, no habríais experimentado lo que es la Divinidad. Mirando el cuerpo físico de Swami, pudisteis comprender que la Divinidad es Amor, Compasión y Pureza».
 
«Anteriormente, Madhusudhan me había hecho la misma pregunta, ‘Bhagawan, estuviste en el hospital 28 días. La gente duda y piensa que los doctores no te dieron el tratamiento de forma adecuada’. La respuesta de Swami fue, ‘Mira, estuve en el hospital durante un mes por el bien de la gente que me servía. Si hubiese dejado el cuerpo de repente en el Yajur Mandir (la residencia de Swami en Prashanthi Nilayam), eso habría conducido a mayor confusión y conmoción. Me sometí a toda clase de tratamientos para que los doctores pudieran intentar todas las técnicas médicas que conocían y al mismo tiempo preparé así a la gente a mi alrededor para Mi partida física’. Sin comprender la verdad, la gente puede decir cualquier cosa. Si uno escupe al cielo, la saliva caerá sobre su propio rostro y nada le ocurrirá al cielo. No me pueden tocar ni el orgullo ni la culpa, ni el placer ni el dolor, ¡porque estoy más allá de todos los atributos!».
 
Durante un satsang en Londres, un devoto hizo esta pregunta a Bhagavan, “Estamos muy apegados a Tu forma física. ¿Cuándo va a regresar Swami?”. Esta es la respuesta de Swami a esta cuestión:
«Una vez que una flecha es disparada, no puede regresar. El tiempo que transcurre no puede recuperarse. Un hombre que deja el cuerpo físico no puede regresar en el mismo cuerpo. Todos nosotros tenemos cuatro cuerpos. El primero de ellos es el cuerpo físico, que es el que tenéis todos vosotros. El segundo es el cuerpo sutil, que no es más que nuestra mente. El tercero es el cuerpo sutil más elevado, que es más ligero que la mente. Y el cuarto es el cuerpo omnipresente, que sólo experimentaréis una vez que alcancéis la unidad con lo divino. Una vez que el cuerpo físico, que está limitado por el tiempo, el espacio y las circunstancias, se pierde, no puede recuperarse. Sólo podéis encontrarme en vuestro corazón en la forma sutil. El corazón es el canal adecuado para sentir la presencia de Swami, incluso para percibirle y escucharle. Para que esto ocurra, tenéis que calmar y purificar vuestra mente y sintonizarla hacia Swami. Si vuestra antena está orientada correctamente, ¡definitivamente podréis obtener, tanto el video (imagen), como el audio! (sonido)».
 
«He dejado el cuerpo físico por algo bueno, sólo para regresar como el próximo Avatar. Debéis encontrarme dentro de vosotros. Esta es una pregunta que todos se hacen en todas partes. Lo que se ha ido, no regresará. Swami descendió en un cuerpo físico para concederos oportunidades. Ahora me he ido al piso de arriba. Tenéis que ascender para encontraros Conmigo. Tenéis que subir escalón tras escalón. Un acto desinteresado cada día os llevará más alto y un día llegareis donde me encuentro. Esos días, cuando cualquiera podía entrar, han terminado. Entonces, Yo me había hecho disponible para todos. Ahora, sólo aquellos con pureza de corazón pueden subir las escaleras y encontrarse Conmigo en mi habitación. No hay otra manera – Naanya panthaah Ayanaya Vidyate».
 
«No he ido a ninguna parte. Siempre estoy ahí. Vosotros sois los que vais y venís. No hay manera de que podáis encontrarme de vuelta en el plano físico, pero podéis encontrarme en vuestro corazón. Para ello tenéis que desarrollar pureza, amor y hacer servicio desinteresado. Entonces, os acercaréis a Mí y Me encontraréis».
 
«Ahora no se me ve, pero mis acciones sí pueden verse. En el Mahabaratha hay un episodio en el que Draupadi es humillada en la corte de los Kauravas. Dusshasana estaba intentando desvestirla y ella pidió ayuda a sus esposos y también a los mayores que estaban allí presentes. Sin embargo, nadie vino a rescatarla. Entonces, clamó al Señor Krishna y ocurrió el milagro. El sari que ella vestía se hizo interminable y Dussashana cayó agotado. Todos vieron este acto milagroso de Krishna, pero nadie incluida Draupadi, vio a Krishna. Lo mismo está ocurriendo ahora. No se me ve, pero lo que estoy haciendo pueden verlo todos. Muchas escuelas nuevas han surgido, incluso un hospital de super especialidades. Cada una de estas instituciones se completó en sólo nueve meses. En nueve meses, uno sólo puede producir un niño, no un hospital de super especialidades o un colegio. Esta es la prueba de la existencia de Swami. En el episodio del Mahabaratha el sari se hizo interminable. Esa fue la prueba de la existencia de Krishna».
 
«Antes Yo estaba en el cuerpo físico. Ahora, estoy en el cuerpo sutil. Era fácil creer cuando estaba en el cuerpo físico. Ahora, se requiere una gran pureza para percibirme y creer en Mí en el cuerpo sutil. Veamos un ejemplo. Cuando los niños están en el primer curso, el profesor les dice que “el sol se levanta en el Este y se pone por el Oeste”. Los niños lo creen y también pueden comprobar que eso ocurre cada mañana y cada tarde. Esto hace fácil creer lo que el profesor dice. Cuando los mismos niños llegan al sexto curso, el profesor les dice, “el sol ni amanece ni se pone. El sol está fijo y la tierra rota sobre su propio eje, girando alrededor del sol. De esta forma, el día y la noche suceden”. Los muchachos también creerán eso aunque no puedan ver lo que el profesor les dice. Creíais en Mí cuando estaba en el cuerpo físico. Entonces estabais en el primer curso. Ahora tenéis que crecer hasta el nivel de estudiantes de sexto curso para creer en Mí en el cuerpo sutil».
 
Esta es la manera en la que Swami respondió cuando un devoto en Londres le preguntó, “Swami, hay gente que no cree en el glorioso trabajo que estás haciendo mientras te encuentras en la forma sutil. Critican y se oponen a aquellos que creen en la forma sutil de Bhagavan. Swami, ¿puedes por favor dar indicaciones respecto a cómo podemos evitar el conflicto y fortalecer nuestra fe? El conflicto existe para aquellos que ven dualidad. Ellos ven las cosas de forma distinta. Por lo tanto, ellos tendrán conflicto. Para aquel que ve la Unidad, no hay conflicto. El egoísmo conduce al conflicto. Es el egoísmo el que le hace a uno ver la dualidad que conduce a todos los conflictos. Si la mano izquierda es dañada, ¿no irá la mano derecha a ayudar? ¿Dónde está aquí el conflicto? Ambas manos pertenecen al mismo cuerpo».
 
«Sea lo que sea que digan los demás, tenéis que creer en lo que diga vuestro corazón. No debéis tener conflicto. Debéis verlo todo como Uno. Si sois capaces de mantener este sentimiento no hay nada de qué preocuparse. La persona que tiene fiebre no puede saborear el mejor de los dulces. Dirá, “es amargo”. Sólo una persona sana puede disfrutar el verdadero sabor. Una persona afectada por el ego y el apego es como una persona enferma. No será capaz de apreciar la mejor de las cosas. Tendremos que esperar hasta que su fiebre desaparezca y su salud se restablezca. Entonces, todo estará bien. No os preocupéis sobre lo que piensan los otros. Cualquier trabajo hecho de forma desinteresada para ayudar a los demás tiene que ser apoyado. Para Mí, no hay conflicto aquí».
 
«Ni siquiera quiero que ningún trabajo ocurra bajo el nombre de ‘Sathya Sai’, puesto que no persigo nombre o fama. Dejad que se produzca un buen trabajo a través de una iglesia, una mezquita o un gurudwara. Dejad que se lleve a cabo a través de cualquier tipo de institución, en cualquier lugar del mundo. Si se está realizando un buen trabajo, Yo lo apoyaré, y vosotros también debéis hacerlo. Todo buen trabajo es el trabajo de Dios. Swami no ve en ello ningún conflicto».
 
Este extracto procede de un discurso de Swami en Londres:
«Cada año, los devotos del Reino Unido venían a India y presentaban programas en la presencia de Swami en Prashanthi Nilayam. Algunos de vosotros podéis haber sido parte de estos grupos, algunos como coordinadores, algunos como organizadores y otros como participantes. Cada vez que venían, le rezaban a Swami diciendo, ‘Por favor ven a nuestro país’. Incluso los niños pequeños Me decían, ‘Swami, por favor, ven a nuestro país’, y Yo solía decir, ‘Sí, iré, definitivamente iré’. Si hubiese ido en Mi forma física, esto habría creado demasiados inconvenientes para mucha gente. En una ocasión, incluso hicieron gestiones para que un vuelo chárter llevara a Swami al Reino Unido. Aún así, Swami no fue. Esto hubiera causado muchos problemas a mucha gente. Ahora no necesito visa o pasaporte para venir aquí, porque estoy en el cuerpo sutil, que no está limitado por desha, kaala o paristithi (espacio, tiempo o circunstancias). Ya no hay límites que me aten. Cuando estaba en el cuerpo físico, Me había puesto limitaciones a Mí mismo para poder ser como uno de vosotros».
 
«Hoy, Swami está aquí porque habéis rezado para que viniera. Habéis rezado individualmente y también colectivamente. Entonces, podéis preguntar, ¿por qué sólo unos pocos de nosotros estamos aquí? ¿Por qué no todos los devotos del Reino Unido? Llegará el día en que todos estaréis aquí, pero eso depende de quién lo anhele más. Del mismo modo que el niño que está más hambriento obtiene antes la comida, aquellos que anhelan más, logran primero esta oportunidad. No sólo los devotos, el mundo entero estará un día a los Pies de Sai. Podréis ser testigos de ello si vivís lo suficiente».
 
“Asi me encuentre o no en el cuerpo, el propósito es el mismo. No ha cambiado. Asi haya sido Rama o Krishna, Allah o Jesús o Buda, el propósito ha permanecido siendo siempre el mismo. He venido para la transformación del corazón humano y continúo haciendo eso. Si hubiesen existido circunstancias por las cuales Yo tuviera que permanecer en el cuerpo físico, hubiese continuado haciendo lo mismo. No hubiera habido ningún cambio.
El objetivo es la transformación del humano en Divino. No piensen jamás que es sólo para abrir instituciones educacionales o dar agua potable bajo el nombre de Sathya Sai.
Todo trabajo bueno es trabajo de Dios. No estoy preocupado por nombre y fama. Sathya Sai no es importante para Mi.Los hospitales, escuelas, proyectos de agua, Narayana seva, Bhajans, no son importantes para Mi. Si luego de hacer todas estas cosas, no hay transformación, no sirve de nada para Mi. Estoy creando estas oportunidades para Mis estudiantes, maestros, doctores, enfermeras, ingenieros y todos los demás, sólo porque así pensaran mas en los demás a través de la participación en estos trabajos, y gradualmente, su egoísmo se reducirá y un día se harán mas desinteresados, y se volverán Divinos. Eso es el por qué estoy creando estas oportunidades. Estas oportunidades los vuelven desinteresados. Swami quiere que se vuelvan desinteresados para que su corazón esté lleno de Amor”.
 
«Antes, el darshan era meditación. Cuando estabais en Prashanti Nilayam y veíais a Swami, olvidabais todo lo demás. Teníais una concentración enfocada en Swami. Eso es meditación. Ahora, la meditación es darshan. Esto significa que si podéis mantener la mente concentrada en Swami, experimentaréis Su presencia, no sólo dentro de vosotros, sino incluso afuera».
 
«Antes erais conocidos gracias a Mí. Erais identificados como devotos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, quien enseñaba verdad, rectitud, amor, paz y no violencia al mundo. Ahora ya no estoy en el cuerpo físico y por lo tanto tenéis una gran responsabilidad sobre vuestros hombros. Ahora, Yo debo ser conocido gracias a vosotros. Debéis conduciros de una forma ideal y ejemplar. Viendo vuestra forma de vida, la gente debe reconocerme como vuestro Maestro y Dios».
 
«Durante setenta y cinco años Swami ha estado dando darshan. Sólo durante los primeros años no lo hacía porque nadie sabía quién era Él. Pero durante todos estos darshans y sambhashans, Swami decía a menudo, ‘No soy el cuerpo ni la mente. Soy el Atma. Soy la divinidad. Vosotros tampoco sois el cuerpo. Vosotros tampoco sois la mente. Vosotros también sois el Atma’. Sin embargo, ¿cuántos han creído esto realmente y han hecho un intento sincero para realizar esta verdad? ¡Muy pocos! Eso es por lo que hay tanta confusión en el mundo. Cualquiera que creyera en Mis palabras habría ciertamente tenido fe en esta verdad».
 
«Mientras tengáis pureza de corazón, es posible que experimentéis a Swami allí donde estéis. ¿Cómo podemos desarrollar esta pureza? De hecho, ¿qué es pureza? El Amor desinteresado es pureza, el amor interesado es egoísmo. El Amor desinteresado es el amor que piensa en los demás y no en uno mismo. Si tenéis fe en que Dios se ocupará de vuestro bienestar, ¿dónde está la necesidad de que acumuléis riqueza o posesiones para vosotros mismos? Seréis capaces de sacrificarlo todo por el bien de los demás. Ese es el desinterés que conduce a la pureza».
 
“Esta forma sutil es como la forma física, sin carne y huesos. Mi trabajo no ha concluido aún. Manténganse a si mismos desinteresados y puros para que Yo pueda utilizarlos a todos como Mis instrumentos. Yo no tengo un cuerpo pero utilizaré vuestros cuerpos para hacer Mi trabajo. Sus manos serán Mis manos, sus pies serán Mis pies, sus palabras serán Mis palabras y sus acciones serán Mis acciones. Sean inegoistas. Tiempos gloriosos se avecinan, cuando el mundo entero se volverá Saimayam (lleno de Sai). Pronto regresaré en otro cuerpo físico como Prema Sai que los guiará hacia adelante y continuará el trabajo”.
 
«En los próximos diez años, tendrán lugar en el mundo muchos acontecimientos importantes. Swami se manifestará de muchas maneras en muchos lugares de forma simultánea. Esto ya está ocurriendo ahora. Por todo el globo, hay gente que está experimentando a Swami. No fuera, sino dentro. Los días de las entrevistas se han acabado. ¡Ahora es el tiempo de la visión interna! (juego de palabras en inglés entre ‘interview’ e ‘inner view’) Es el tiempo de la conexión interna, no de internet. (juego de palabras en inglés entre ‘inner net’ e ‘internet’). Mientras tengáis pureza de corazón, siempre podéis sentir Mi presencia».
 
«Necesitáis el utensilio adecuado para comer el plato adecuado. ¿Es posible comer daal (un tipo de lentejas) con un tenedor? No es posible. Necesitáis una cuchara para comer daal. Del mismo modo, la mente no es el instrumento para entender la Divinidad. Es en el corazón puro donde se puede ver el reflejo de Dios».
 
* * * * * * * *
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ha estado dando discursos a grupos y grandes audiencias desde mayo de 2014. Todo comenzó con el viaje de Baba a Kodaikanal con cerca de 150 estudiantes, profesores y devotos. Estuvo allí desde el 12 al 19 de mayo y derramó Su infinito amor y compasión sobre todos los presentes. Todos los días, en cada sesión, todos los que estuvieron allí se llenaron de bienaventuranza y alegría, puesto que experimentaron la divina presencia de Swami. Ese episodio figurará en la historia como uno de los más maravillosos leelas (juegos divinos) de nuestro Señor. Desde entonces, ha dado Sus divinos discursos en cada institución: en el campus de Muddenahalli, en el campus de Gulbarga, en el campus de Mandya, en el campus de Jayapura, en el campus de Bagalkot y en el colegio de Chikaballapur. También ha concedido sus nectarinas palabras en los Satsangs (encuentros espirituales) que han tenido lugar en Singapur y Londres. Hasta la fecha, el número de estos discursos sobrepasa los cincuenta. (noviembre de 2014)
 
‘Sri Sathya Sai Uvacha, Volumen 1’ es una recopilación de dieciocho de estos discursos.
 
He tenido la fortuna de haber escuchado cada uno de estos discursos y me he sentido sobrecogido por el infinito amor, compasión y perfecta sabiduría que emana de Sus divinas expresiones. ¡Era lo mismo antes y es lo mismo ahora!
 
Pongo este bouquet de muchas flores, cada una de las cuales fue ofrecida por las personas implicadas en esta tarea, a los Pies de Loto de nuestro muy amado maestro Divino, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
Que Su gloria alcance cada rincón de este mundo en conflicto y que todos experimenten el gozo inmaculado de conocerle.
 
Samasta Lokah Sukhino Bhavantu.
 
Fuente: Introducción al Sai Uvacha, Vol.1 – por Sri Narasimha Murthy