CONFERENCIA GLOBAL DE EDUCACIÓN 2019 – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – Día 1 – 24 de mayo de 2019

      Comentarios desactivados en CONFERENCIA GLOBAL DE EDUCACIÓN 2019 – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – Día 1 – 24 de mayo de 2019
CONFERENCIA GLOBAL DE EDUCACIÓN 2019 – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – Día 1 – 24 de mayo de 2019
 
Mañana
 
Existe hoy una gran necesidad de educación basada en valores en nuestra sociedad y este año, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana organizó una Conferencia Internacional de Educación con oradores de todo el mundo, sobre el tema ‘Educación basada en Valores para un Mundo Mejor’. El objetivo de la educación es el conocimiento, no de los hechos, sino de los valores. En un mundo actual, que otorga más importancia a la excelencia académica que a la excelencia humana, la demanda del momento es que el cuerpo político se reúna y delibere sobre la necesidad extrema de la implementación de un sistema global de educación basada en valores. De ahí la importancia de una conferencia, durante la cual oradores eminentes de todo el mundo, vengan, discutan, deliberen y decidan el camino a seguir para fomentar una nueva generación de seres humanos bien integrados, que es el motivo de la Conferencia Global de Educación celebrada en Sathya Sai Grama, Muddenahalli, del 24 al 26 de mayo de 2019.
 
Mientras comenzaba el primer día de la primera Conferencia Global de Educación, Baba se deslizó hacia el Premamrutham Hall acompañado por varios dignatarios e invitados. Cuando todos tomaron sus asientos en el estrado, todos los maestros delegados, oradores y dignatarios fueron recibidos en la sesión inaugural de la Conferencia.
 
Después del discurso de bienvenida, Bhagavan y los dignatarios en el estrado encendieron la lámpara inaugural, tras lo cual cada uno de los invitados fue felicitado y se le dio la bienvenida. A esto le siguió un breve video sobre la necesidad e importancia de la educación basada en valores.
 
A partir de entonces, Sri B N Narasimha Murthy, Canciller de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, se dirigió a la augusta asamblea. Hizo referencia a la desafortunada situación del mundo actual, ya que el corriente sistema de educación carece de todo énfasis en la creación de seres humanos buenos y desinteresados ​​y, más bien, se centra sólo en los logros académicos. Por lo tanto, existe una gran necesidad de un modelo global de educación basada en valores que integre los valores en todo el proceso educativo. Dijo que en lugar de simplemente educar a los niños en lo que es correcto e incorrecto, el propósito de la educación basada en valores debería ser cultivar en los niños la fuerza de voluntad para practicar lo correcto en todo momento.
 
El siguiente orador de la mañana fue Sri T B Jayachandra, ex ministro de Ley y Asuntos Parlamentarios del Gobierno de Karnataka. Sri Jayachandra subrayó la importancia de inculcar valores para lograr el éxito en la realización del potencial personal. Expresó su satisfaccion por ser parte de una conferencia de este tipo e instó a los respetados educadores de todo el mundo a deliberar sobre un modelo global de educación basada en valores.
 
Swami Atmapriyanandaji, vicerrector de la Ramkrishna Mission Vivekananda University, fue el siguiente orador que se dirigió a la reunión. Swamiji describió el sistema de educación y el papel de la espiritualidad en la antigua cultura india. Habló sobre los cuatro Purusharthas u objetivos de la vida y remarcó la importancia del Dharma. Explicó cómo la sustentabilidad forma la base de todo esfuerzo humano y lo que preserva a un ser humano, es el principio del sacrificio. Destacó que el sacrificio significa vivir para el beneficio de toda la humanidad. Swamiji expresó su deseo de que esta conferencia despierte olas de grandes y buenos pensamientos en las mentes de los jóvenes de todo el mundo, para el bienestar de todos.
 
A partir de entonces, se obsequiaron recordatorios en felicitación a todos los invitados sentados en el estrado; a continuación se realizó una breve presentación de cada uno de los eminentes oradores de la India y del mundo, que estarian participando en varias sesiones de la conferencia.
 
Baba luego concedió Su divino mensaje inaugural y habló sobre la unidad en la diversidad como el aspecto más importante de la educación. Al decir que la unidad es algo que no se puede explicar, elaboró que la verdadera educación enseña la unidad de toda la existencia. Como esta demostrado a través de la oración, Sahanavavathu, que implora por el bienestar de todos, la cultura india en su amplitud mental, nos enseña a orar por el bienestar de todos los seres y criaturas. Dijo, “Los valores humanos son aquellos que agregan valor a nuestra vida y personalidad y, al experimentarlos y practicarlos, obtenemos el tesoro más inapreciable en nuestra vida. El valor humano más alto es el amor. De esta base fundamental del amor surgen todos los demás valores. Amor en palabras es verdad, amor en acción es conducta correcta, amor en pensamiento es paz, amor en comprensión es no violencia.
 
Verdadera educación, verdaderos valores humanos es amor desinteresado. Donde hay amor, siguen todos los valores humanos. La educación estará completa si enseñamos a nuestros estudiantes cómo amar, cómo aceptar, cómo tolerar y cómo estar unidos con todos. La educación sin amor verdadero no es una educación real, solo es incompleta, no puede ser perfecta”. Exhortando a los participantes de la conferencia a deliberar sobre esto y crear un modelo global de educación basada en valores y derramando Sus abundantes bendiciones para todos, concluyó Su discurso Divino.
 
La sesión de la mañana finalizó luego con una interpretación del Himno Nacional por parte de la Banda Metálica de los Ángeles de Sai.
 
Tarde
 
La sesión de la tarde constó de dos presentaciones del Dr. Tobin Hart, profesor de psicología en la Universidad de West Georgia y cofundador del Child Spirit Institute, EE. UU. Y de la profesora Mirian Vilela, directora ejecutiva del Secretariado Internacional de la Carta de la Tierra y el Centro de la Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sustentable en la Universidad para la Paz, Costa Rica.
 
En su presentación, el primer orador, el Dr. Tobin Hart, enfatizó que el amor es el aspecto más fundamental y el motivador más grande que ha existido desde tiempos inmemoriales, recorriendo culturas y civilizaciones. Continuó diciendo que es importante hacerlo activo dentro de nosotros así como en la sociedad, y la educación es la mejor profesión para realizarlo. El Dr. Hart también hizo hincapié en un enfoque llamado conocimiento de contacto que es más completo, subjetivo, extenso y participativo. En los últimos 400 años, el conocimiento ha perdido el sentido de los valores y se ha vuelto más exigente académicamente. También compartió que el conocimiento por presencia o conciencia está abierto a uno, en la medida en que uno también está abierto al conocimiento. Al citar a Martin Luther King, quien dijo que la educación basada en categorías sin conciencia espiritual conduce a un callejón sin salida y una fatalidad cósmica, el Dr. Hart explicó acerca de la importancia del enfoque de los cinco portales de entrada: empatía, contemplación, imaginación, cuerpo y belleza, que en gran medida están ausentes de la educación moderna.
El Dr. Hart concluyó su intervención contestando algunas preguntas a las que respondió destacando la importancia de la integración de la ciencia y la espiritualidad en la educación actual.
 
El siguiente orador, la profesora Mirian Vilela, elaboró sobre el trabajo de la Universidad de la Paz en Costa Rica. Ella habló sobre la educación para el desarrollo sostenible y la transformación social para crear una sociedad más sustentable. También se centró en la Carta de la Tierra, que habla sobre el respeto y el cuidado de la comunidad de la vida, la integridad ecológica, la justicia social y económica, la democracia, la no violencia y la paz. Explicó a la perfección la necesidad de la hora, que es que la sociedad pase de un enfoque egocéntrico a un enfoque ecocéntrico de la vida. Les recordó a todos sobre la importancia de centrarse en ser mejores en lugar de tener más. Señaló que el aprendizaje y la transformación se producen más fácilmente con el enfoque holístico de integrar la mente, el corazón y las manos. Concluyó diciendo que la aproximación del sistema holístico se enfoca en el bienestar físico, mental, espiritual y cognitivo de los estudiantes y los profesores, que forma la base de una educación equilibrada. La profesora Vilela respondió luego algunas preguntas centradas en utilizar la tecnología de manera positiva y también en los esfuerzos de colaboración de los padres, maestros y la sociedad para educar a los niños con buenos valores.
 
Simultáneamente, dado que estas presentaciones se realizaron en el Premamrutham Hall, varios oradores participaron en una mesa redonda celebrada en Prem Deep Hall. Cada uno de los oradores disertó sobre sus diversos emprendimientos en el campo de la educación, describiendo las formas en que están implementando con éxito la educación basada en valores en sus escuelas e instituciones. Algunas de estas charlas fueron acompañadas por presentaciones y videos que ilustraban las diferentes formas en que dicha educación se está incorporando en los sistemas educativos actuales en varias partes de la India y el mundo.
 
El Dr. Hanumanth Rao Naidu, Registrador de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, dio la bienvenida a todos los oradores a la sesión de mesa redonda y el Dr. Sarath Kumar, ex alumno del Instituto de Aprendizaje Superior Sri Sathya Sai y vicepresidente senior de Tejas Networks, presidió toda la discusión.
 
El Sr. Nimrod Sheinman, fundador y director del Centro Israelí de Educación Consciente, presentó sus experiencias sobre la educación conciente en términos de las necesidades básicas de los niños y habló sobre el alma de la educación, imaginando un paradigma educativo más holístico, humanístico e integrador.
 
El Sr. Adinarayanan, fundador de la Fundación Anaadi en la India, comentó sobre sus propias experiencias internas y externas cuando era niño y cómo resultaron ser críticas para moldear sus pensamientos como adulto. Por consiguiente, es importante utilizar tales experiencias para guiar nuestro crecimiento.
 
 
El venerado Swami Shantatmanandaji, Jefe de la Misión Ramakrishna en Delhi, luego disertó sobre dos programas exitosos implementados en toda la India, que han demostrado tener un gran impacto en la forma en que los estudiantes respondieron.
 
El profesor J S Rajput, ex director del Consejo Nacional de Investigación y Capacitación Educativa, departió acerca de cómo los cinco valores humanos de amor, paz, verdad, rectitud y no violencia son la manera de dar forma al mundo. Dijo que el objetivo es crear una mente iluminada y armonizar el pensamiento, la palabra y la acción.
 
El Dr. J M Sampath, Director Ejecutivo de Arpitha Associates Pvt Ltd y EFIL Educational Services Pvt Ltd en India, destacó la adopción de la narración de historias como un proceso de auto-indagación y enseñanza de valores. Describió los valores como las creencias que uno tiene dentro de si mismo y que gobiernan su comportamiento en cualquier contexto dado.
 
La Dra. Binny Sareen de la Fundación Brahma Kumaris platicó sobre el papel de la espiritualidad en la educación basada en valores. Ella enfatizó que los valores no se enseñan sino que son incorporados, por lo tanto, los maestros deben vivir los valores que esperan que exhiban los estudiantes. También habló sobre su investigación e iniciativas de implementación de valores en el ejército y en la atención médica.
 
Noche
 
En la noche, cuando Baba entró en el Salón y se sentó en el sillón situado debajo del escenario, la sesión final del primer día de la Conferencia Mundial de Educación comenzó con un breve resúmen de las presentaciones de los oradores y las mesas redondas. Esto fue seguido por un drama representado por los jóvenes y los niños de Singapur, llamado “T para la Transformación”. La obra señaló el papel de un maestro no sólo como un diseminador de conocimiento, sino como un facilitador clave de la transformación en las vidas de los estudiantes.
 
La primera letra de la palabra maestro (teacher) es T y T significa transformación. Si bien la información puede hacer que los estudiantes sean excelentes, es la transformación lo que los hace buenos. El drama narró la historia de una inspirada maestra que transformó las vidas de sus alumnos a través de su amor. La transformación no solo los hizo exitosos, sino que también los motivó a servir a sus comunidades y ver a todos como sus hermanos y hermanas.
 
Luego del drama, Baba bendijo a todos los actores por su dedicación y distribuyó amorosamente regalos a los participantes. Después de tomar una fotografía grupal, regresó a Su residencia concluyendo asi los grandes eventos del primer día de la Conferencia Global de Educación 2019.
 
Fuente: Sai Vrinda