CONFERENCIA GLOBAL DE EDUCACIÓN 2019 – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – Día 2 – 25 de mayo de 2019

      Comentarios desactivados en CONFERENCIA GLOBAL DE EDUCACIÓN 2019 – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – Día 2 – 25 de mayo de 2019
CONFERENCIA GLOBAL DE EDUCACIÓN 2019 – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – Día 2 – 25 de mayo de 2019
 
MAÑANA
 
El segundo día de la Conferencia Mundial de Educación comenzó a las 9 a.m. con las presentaciones de dos oradores, el Profesor Ron Toomey de la Universidad de Victoria, Australia y el Profesor Emérito Tan Sri Dato’ Dzulkifli Abdul Razak, Rector de la Universidad Islámica Internacional de Malasia.
 
El profesor Ron Toomey inició el programa de la mañana y habló sobre las escuelas que practican la educación en valores y su participación en la investigación sobre la educación basada en valores. Citó a Parker Palmer, quien dijo: “La enseñanza de calidad es un ejercicio en valores, es acerca del cuidado y la cualidad de las relaciones entre el maestro y el estudiante, y el estudiante con el estudiante”. El profesor Toomey amplió el efecto de doble hélice de la educación en valores y la calidad de la enseñanza, y compartió las palabras de cuatro maestros que fueron ejemplos de transformación a través del ejercicio de la praxis, lo que significa hacer y reflexionar.
 
Después de su presentación, hubo una breve sesión de preguntas y respuestas, durante la cual se ofreció a los delegados la oportunidad de interactuar y hacer preguntas al profesor Toomey.
 
Luego, Dzulkifli Abdul Razak, profesor Tan Sri Dato’, subió al podio y abrió su presentación diciendo que la educación humanizadora permitiría a los estudiantes convertirse en individuos completos e integrados. Hizo hincapié en el requisito de equilibrio entre los aspectos espirituales, emocionales y éticos y la importancia de tener un balance entre la mente y el corazón. Él dijo, “Hay un vacío dentro de nosotros y ese vacío se llama educación sin alma. El vínculo entre el corazón y la mente está casi roto en este sentido particular, o no existe en absoluto. Lo que prevalece entonces, son los elementos del materialismo y la economía que llenan el vacío”. El profesor Razak continuó hablando de cuatro pilares de la educación y cerró su presentación al tocar algunos problemas y desafíos que enfrenta la implementación de la educación basada en valores.
 
Esto fue seguido por una sesión de preguntas y respuestas con el Profesor Razak, tras la cual los Hermanos B S Vijay Sai y Natesh Shetty, ex alumnos del Instituto de Enseñanza Superior Sri Sathya Sai, realizaron una sesión interactiva con todos los participantes. Con todos los delegados divididos en pequeños equipos de 18, cada grupo tomó dos minutos para anotar las experiencias personales de los momentos de transformación que querían compartir con el grupo. A partir de entonces, algunos participantes de cada uno de los grupos compartieron sus experiencias con todos los demás participantes, ilustrando valores como el amor, el sacrificio, la aceptación y la compasión entre otros.
 
El hermano Natesh luego expuso la diferencia entre las palabras cambio y transformación, donde el cambio es a menudo reversible y la transformación es permanente e irreversible. Por consiguiente, la educación basada en valores apunta a la transformación más que al cambio.
 
Al finalizar la sesión de la mañana, los delegados se quedaron con las siguientes cuatro preguntas para deliberar:
1. ¿Se pueden enseñar los valores realmente? Si es así, ¿cómo?
2. ¿Quién es realmente el maestro?
3. ¿De dónde se originan o nacen los valores? ¿Nos estamos enfocando lo suficiente en nuestro sistema educativo?
4. ¿Cómo practicamos los valores cuando nos enfrentamos a situaciones agresivas?
 
TARDE
 
Por la tarde, hubo tres presentaciones profundas de tres oradores diferentes: la Sra. Sue Webb, el Dr. James Biddulph y el Venerable Geshe Lakhdor.
 
La Sra. Sue Webb, consultora ejecutiva de Values-based Education International en el Reino Unido, habló acerca de introducir una cultura fundada en el valor en toda la escuela y abordó algunos de los desafíos que surgen. Ella departió sobre los padres y maestros que necesitan comprometerse proactivamente con los valores, así como con los estudiantes. Al enfatizar la importancia de que los maestros practiquen los valores que predican, dijo: “Ustedes modelan los valores que han elegido”. Continuó diciendo, “Todos los maestros deben aspirar a fortalecer las mentes y corazones de los estudiantes, vitalizar sus pensamientos y ayudarlos a consolidar sus principios”.
 
El Dr. James Biddulph, Director de la Escuela Primaria de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, elaboró sobre la institución que es una escuela basada en valores. Habló sobre varios aspectos de la escuela que, desde la estructura del edificio hasta el plan de estudios, están orientados a inculcar valores en los niños. Hacia el final de su charla, haciendo referencia a los educadores con corazón, el Dr. Biddulph planteó una pregunta estimulante afirmando, “No es cómo los niños tienen que cambiar, sino cómo debemos ser los educadores. Comienza con nosotros”.
 
El Venerable Geshe Lhakdor, Director de la Biblioteca de Obras y Archivos Tibetanos en Dharamshala, India, platicó sobre varios aspectos de nuestras vidas, desde nuestros cuerpos hasta la tecnología que usamos, como siendo para el bien de los otros. Dijo: “La educación no es igual a la alfabetización. Educación significa desarrollo de la personalidad, florecimiento humano. El crecimiento humano significa que la persona debe ser capaz de ser autosuficiente física, mental y espiritualmente”. Enfatizando el servicio a los demás, Ven. Gueshe Lhakdor concluyó su charla recordando a todos que, “Un maestro es como una vela encendida. Sólo una vela encendida puede encender otra”.
 
Cada una de estas presentaciones fue seguida por una sesión de preguntas y respuestas donde a los delegados se les ofreció la oportunidad de aclarar sus pensamientos con los eminentes oradores y, posteriormente, se cerró la sesión de la tarde.
 
Junto con las presentaciones de los oradores en Premamrutham, siguió otro día de mesas redondas paralelas, que continuaron desde ayer, en Prem Deep.
 
El Dr. Kalpana Sampath, Director de Arpitha Associates Pvt Ltd y EFIL Educational Services Pvt Ltd, India, explicó sobre su programa “Educación para una Vida Integrada”, que es una iniciativa para impartir educación de vida a los estudiantes, que permitirá una excelencia revolucionaria.
 
Jayashree Ashok, cofundadora y directora de Creative School y Pragya Living Wisdom Center, India, habló sobre el marco para construír una educación basada en valores, llamada “Aula Sagrada”, inspirada en las enseñanzas de Sri Aurobindo y la Madre.
 
El Dr. Gagan Deep Sharma, miembro de la facultad de la Escuela Universitaria de Estudios de Administración, India, disertó sobre el aspecto estratégico para la educación humana. Dijo que hay educación de valor y educación técnica y el propósito debe ser claro. Las pautas para la educación en valores deben ser universales, naturales y abarcadoras.
 
Madam Kunawathyammal, profesora principal de la Institución Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, expuso sobre el carácter y la educación de la ciudadanía en las escuelas de Singapur.
 
El Sr. José Pacheco, fundador de la Escola da Ponte (Escuela Bridge) en Portugal, explicó el Proyecto Ancora que comenzó en 1969 en Brasil, donde la comunidad es la escuela. No hay escritorios ni aulas. Se le requiere al niño acerca de qué quiere hacer, cómo ayudar en la comunidad y a encontrar respuestas por sí mismo.
 
La Sra. Suwanna Chivapruk, Directora Académica de la escuela Roong Aroon en Tailandia, que comenzó en 1997, se refirió a la educación holística proporcionada en la escuela. También mencionó el ambiente físico que es tan importante para que los estudiantes aprendan.
 
El Dr. Ram Bhooj, Oficial de Programas Nacionales, Ciencias Naturales, Oficina de Agrupación de la UNESCO para el Sudeste de Asia, disertó acerca de proyectos sobre desarrollo sostenible y la necesidad de la diversidad cultural y biológica.
 
El Sr. Sushant Kumar Pandey, Director de Praxis Vidyapeeth Educational Trust, India, habló sobre los valores educativos para los niños, que deberían comenzar temprano.
 
El Sr. V Venkataramana, CEO de la Shantilal Muttha Foundation, India, habló sobre su Fundación, que comenzó en 2015 para mejorar la escuela en función de los valores.
 
El profesor Pranab Chattopadhyay comentó sobre el antiguo sistema educativo de la India donde no había estructura y era flexible, con el propósito de crear autoconciencia para la transformación.
 
NOCHE
 
La sesión de la noche consistió en una mesa redonda moderada por el profesor A Anantharaman, ex miembro de la facultad de la Escuela de Negocios de Harvard, EE. UU. Los oradores en el panel fueron: Sadhvi Bhagawati Saraswatiji de Parmarth Niketan, Rishikesh junto con Jayashree Ashok, Jose Pacheco, Mdm Kunawathyammal, Dr Ram Bhooj, Mr. Suwanna Chivapruk, Mr Nimrod Sheinman, Mr Sushant. ex viceministro de Educación y Deportes, Laos y el Sr. B N Narasimha Murthy.
 
El profesor Anantharaman empezó los procedimientos dando la bienvenida a los distinguidos participantes de la mesa redonda. Sadhvi Bhagawati Saraswatiji comenzó la discusión recordando a todos que los niños de hoy son las semillas para el futuro. Planteando la pregunta de si les estamos dando a los niños las herramientas que necesitan para crear el mundo en el que quieren vivir. Narró la historia de una conversación entre un barquero y un filósofo, ilustrando acerca de la importancia del conocimiento práctico sobre el conocimiento teórico. Sadhviji dijo, “Lo primero que se necesita es una educación arraigada en la unidad en lugar de la separación”. Enfatizando la importancia de la armonía y la unidad, Sadhviji también se refirió a la síntesis entre ciencia y espiritualidad diciendo, “Cuando traigamos la espiritualidad, con ella vendrá la unidad, el amor, una identidad más profunda y humildad en la ciencia”
 
La Sra. Jayashree Ashok habló sobre la Escuela Creativa que es como una escuela Gurukula (de los tiempos antiguos); reveló la influencia de la enseñanza de Sri Aurobindo y la Madre en el funcionamiento de esta escuela. Ella señaló la naturaleza divina de la profesión docente y expresó su propia alegría por haber dejado su trabajo para convertirse en maestra. Destacó la Divinidad innata de los niños y la importancia de amarlos por quienes son, pues son hijos de Dios y merecen un amor incondicional.
 
El Sr. José Pacheco charló sobre la Escuela de Puentes en Portugal. Dijo que a través de su experiencia, ha aprendido que las escuelas no son edificios, sino que son las personas y las personas son valores. Dijo que cuando los valores se traducen en acciones, dan lugar a proyectos que producen conocimiento y una reconstrucción cultural.
 
Mdm Kunawathyammal luego contó su propia experiencia personal como maestra y describió algunos de los desafíos que enfrentó como profesora en Singapur. Ella elaboró sobre los conceptos de ser y devenir desde la perspectiva de un educador. Explicó ​​acerca del ciclo de las 5-D en la indagación apreciativa, que implica: definir, descubrir, soñar (dream), diseñar y el destino.
 
Posteriormente, el Sr. Lytou Buapao se refirió a los desafíos que enfrentó Laos, que tenía una tasa de alfabetización de solo el 10% en 1975 y cómo la educación era la única forma de combatir la pobreza. Contó sobre las luchas que enfrentaron para encontrar maestros y describió los grandes avances logrados por el país para brindar una educación de calidad.
 
El Dr. Ram Bhooj elaboró sobre la investigación que abrió un diálogo entre el actual sistema de educación formal y el antiguo sistema de educación. Mencionó el Informe sobre desarrollo mundial de la UNESCO, que se centra en gran medida en la educación, y dijo que la educación en valores es un aspecto que es una parte intrínseca de la sustentabilidad que puede construir un nuevo conjunto de habilidades y competencias para resolver muchas complejidades de los desafíos actuales.
 
La Sra. Suwanna Chivapruk comentó sobre el desarrollo de la educación en Tailandia y dijo que la base de su educación basada en valores es que todos los seres humanos puedan aprender, sin importar quiénes son. Ella habló sobre la escuela Roong Aroon, que integra la educación general y formal con la educación en valores y permite que los niños aprendan del entorno que los rodea.
 
El Sr. Nimrod Sheinman expuso en relación a la autorreflexión y el equilibrio de mente, cuerpo y espíritu como un requisito para enseñar educación basada en valores, ya que la información no es suficiente. Enfatizó la importancia de ver la imagen más grande y saber que somos parte de algo mayor. Habló sobre los diversos sistemas educativos en diferentes países y sobre cómo cada país está comenzando a desarrollar valores en la educación de diferentes maneras.
 
El orador final de la velada, Sri B N Narasimha Murthy se hizo hincapié en la importancia de consolidar un modelo para un sistema educativo global basado en valores y ofreció su gratitud a todos los oradores del panel por sus penetrantes y sabias contribuciones.
 
Luego, el profesor Anantharaman cerró la sesión y el vicerrector de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana felicitó a cada uno de los participantes con recordatorios, después de lo cual todos se retiraron por la noche y los eminentes invitados acordaron a seguir discutiendo y deliberando respecto a un marco para el modelo global.
 
Fuente: Sai Vrinda