CONFERENCIA GLOBAL DE EDUCACIÓN 2019 – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – Día 3 – 26 de mayo de 2019

      Comentarios desactivados en CONFERENCIA GLOBAL DE EDUCACIÓN 2019 – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – Día 3 – 26 de mayo de 2019

CONFERENCIA GLOBAL DE EDUCACIÓN 2019 – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – Día 3 – 26 de mayo de 2019

MAÑANA

La mañana del último día de la Conferencia de Educación Global comenzó con un video de presentación de los sistemas antiguos y actuales de educación, con las escuelas modernas que imparten conocimiento espiritual junto con la educación secular. A esto le siguió una breve presentación en video sobre la iniciativa de servicio de desayuno Annapoorna que ofrece desayuno gratuito a los niños de escuelas desfavorecidas de la India y seis países.

Luego, el programa de la mañana continuó con un resumen de todas las discusiones y presentaciones que tuvieron lugar durante los dos primeros días, y se realizó una introducción al modelo global / marco para un sistema educativo basado en valores que se puede implementar en todo el mundo.

A partir de entonces, el Dr. Tobin Hart de los Estados Unidos presentó su resúmen y pensamientos sobre las discusiones sostenidas. Aprovechando sus propias experiencias personales, el Dr. Hart habló sobre la importancia de ser conciente de un poder o Divinidad superior, una conciencia que ya existe en los niños y necesita ser alimentada y cultivada para que se puedan desarrollar las capacidades innatas de su humanidad.

El profesor Tan Sri Dato’, Dzulkifli Abdul Razak, explicó metafóricamente que el sistema educativo es como un árbol, donde el corazón forma las raíces, la cabeza forma el tronco y las manos forman las ramas. Habló sobre la necesidad de nutrir las raíces de este árbol de la educación para que el conocimiento se pueda usar con sabiduría y no se vuelva tóxico. Para nutrir el corazón o las raíces, los valores deben integrarse en la educación secular para que el árbol se fortalezca y será el tipo de valores que se inculquen los que determinen qué tan fuerte se vuelve el árbol.

Luego, el Sr. Nimrod Sheinman siguió a los dos oradores anteriores y profundizó más sobre la metáfora del árbol, diciendo que el árbol debería poder dar sombra y frutos a otros. Se dirigió a todos los maestros delegados, declarando que ahora están listos para convertirse en los jardineros de esta nueva generación de árboles que esperan ser cultivados y nutridos. Comentó sobre el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud del hecho de que “hay una necesidad de un entorno holístico y saludable para crear una salud óptima”. Explicó la definición de salud como una expresión más completa, apreciación y aceptación del amor. Por lo tanto, al crear una generación saludable de niños, se puede crear un futuro saludable. Para lograr un niño sano, se requiere una relación tripartita entre el alumno, el padre y el maestro, de modo que cada uno de los tres pueda ser de ayuda mutua.

La profesora Mirian Vilela luego ofreció sus reflexiones y la continuación de la relación tripartita entre estudiante, padre y maestro, y agregó que el ambiente es un aspecto igualmente importante del aprendizaje. Ella dijo que gran parte de nuestro aprendizaje proviene de la visión del mundo que está influenciada por el medio ambiente y tiene un sentido ilusorio de desconexión entre las personas y el gran mundo viviente. Ella habló sobre la importancia de generar conciencia acerca de la pertenencia a una comunidad más grande de la Tierra y enfatizó el desarrollo de la capacidad de cuestionar la noción de lo que se considera normal en la sociedad. Dijo que esta generación debería ser la que se ponga de pie e invierta en la transformación social, convirtiéndose en una fuerza para el cambio.

El último orador de la sesión de la mañana fue el Dr. James Biddulph, quien compartió algunas de las ideas que surgieron durante los dos días. Dijo que la educación basada en valores es importante y vital para desarrollar dentro de las escuelas y que los maestros tienen un papel singularmente poderoso para afectar el cambio en sus aulas. Departió acerca de capacitar a los maestros y cómo los maestros pueden influir a la comunidad, mientras que los habilitadores de políticas pueden definir los modelos de capacitación docente. Estos a su vez, tienen un efecto en los niños que luego impactarán a la sociedad en general. Equiparó que la mente o la cabeza podría corresponder con la indagación o la sabiduría, las manos con la mentalidad de servicio y el corazón como una fuente de paz y cuidado, creando así un ser humano más sano y completo. A partir de entonces, el Dr. Biddulph concluyó sus comentarios ilustrando la importancia de empoderarse a uno mismo, utilizando una historia interactiva.

Esto fue seguido por una breve sesión de preguntas y respuestas con los cinco distinguidos oradores, que incluyó a Sri B N Narasimha Murthy, después de la cual concluyó la sesión de la mañana.

NOCHE

La sesión de la tarde del último día de la Conferencia Mundial de Educación empezó con la función de Despedida.

El programa comenzó con un discurso de Sri T B Jayachandra, ex Ministro de Ley y Asuntos Parlamentarios del Gobierno de Karnataka, quien destacó la necesidad de que la voluntad de las personas se concretara e integrara en el entorno de formulación de políticas.

Esto fue seguido por un discurso de Sri Umashankar S R, Secretario Principal del Departamento de Educación Primaria y Secundaria, Gobierno de Karnataka. Hizo hincapié en la necesidad de que las políticas vayan más allá de los cambios en los gobiernos para lograr un cambio sustentable.

Posteriormente, se presentó una explicación del modelo 3-H del corazón, la cabeza y la mano (heart, head and hand), que evolucionó como resultado de las deliberaciones durante la conferencia. Un niño completamente florecido se convierte en una personalidad integrada para quien la fórmula 3-H funciona en perfecta armonía. Esto permitirá un corazón compasivo, una cabeza brillante y manos competentes. Eso es posible a través de programas académicos bien planeados, educación física, actividades espirituales y culturales para equilibrar su personalidad.

Esto fue desarrollado seguidamente por el Profesor Emérito Tan Sri Dato’, Dzulkifli Abdul Razak (Rector de la Universidad Islámica Internacional de Malasia). Destacó que el modelo simplificado puede ser implementado por cualquiera que aprecie la importancia de los valores, transformándolo así en un movimiento global basado en el valor.

A continuación Sri B N Narasimha Murthy se dirigió a la reunión y destacó la irrelevancia de un amplio conocimiento en ausencia del conocimiento acerca de la verdad suprema. Además, elaboró sobre ​​las dos únicas verdades que uno necesita saber, es decir, 1) La vida debería vivirse en entrega a Dios pasando de nuestra naturaleza centrada en el ego a la naturaleza centrada en Dios. 2) Ver a Dios en uno y en todos y, por lo tanto, amar a todos como uno.

Baba luego ofreció Su Mensaje Divino y habló sobre el gran número de eruditos que, a pesar de tener un inmenso conocimiento, simplemente resumieron la esencia de la Espiritualidad en “Amar a todos y Servir a Todos”. “Este mensaje básico de amor es el núcleo del modelo educativo basado en valores desarrollado como parte de la conferencia. Nuestro corazón alberga la Verdad suprema, que debería guiar nuestra cabeza, que a su vez debería mover nuestras manos”. Dijo que, a pesar de los grandes desarrollos intelectuales en el mundo actual, vemos extremos de disparidad y división. Esto se debe al egoísmo de las personas. La educación basada en el amor es la única solución a este problema. Un estudiante así educado tendría el corazón bondadoso de Buda, la mente aguda de Adi Shankara y las manos competentes del rey Janaka. Baba continuó, diciendo que toda habilidad sin nobleza es peligrosa y toda nobleza sin habilidad es inútil. Por lo tanto, uno debe hacer el deber con las manos, discriminar con el poder de la mente y conducir la vida con el amor que surge del corazón. Anunció Su deseo de realizar una evaluación internacional con todas las partes interesadas (maestros, responsables políticos, padres y estudiantes) basada en este modelo, cuyos resultados se presentarán en la próxima conferencia en mayo de 2020.

Después de un breve descanso, la banda de música de los muchachos de los Ángeles de Sai y la banda de música de la Sinfonica Sai de las niñas ejecutaron magníficas piezas musicales, con videoclips cortos y charlas de los estudiantes intercaladas entre las canciones. Dejando a la audiencia fascinada en medio del estruendoso trueno afuera, las dos bandas se unieron para el final, tocando una deslumbrante interpretación del popular Bhajan, El Amor es Mi Forma. Baba luego bendijo a las bandas con fotografías grupales y muestras de Su amor. Luego explicó a la asamblea que la razón por la que los estudiantes podían tocar tan bien era porque ellos lo hacían para Dios y sólo para Dios. En consecuencia, los niños deben ser alentados a hacer todo por Dios para que logren lo mejor en cada esfuerzo.

A partir de entonces, Mangala Arati fue ofrecido a Baba y el Prasadam distribuido a todos.

Fuente: Sai Vrinda