RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO – Conferencia Global de Educación 2019 – Muddenahalli, 24/5/2019 – ¿Cómo considera Swami que debería ser la educación?

      Comentarios desactivados en RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO – Conferencia Global de Educación 2019 – Muddenahalli, 24/5/2019 – ¿Cómo considera Swami que debería ser la educación?
RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO
Conferencia Global de Educación 2019
Muddenahalli, 24/5/2019
 
¿Cómo considera Swami que debería ser la educación?
 
La verdadera educación debe fomentar la camaradería, la paz, la armonía, eliminar todo pensamiento de mentalidad estrecha, desarrollar un pensamiento de amplitud mental y, en última instancia, lograr la armonía y la paz en el mundo. El principio más importante y fundamental de la cultura india es la unidad en la diversidad. La unidad es algo que no se puede explicar, que no se puede entender con meras palabras. Podemos entender la unidad sólo a través de la experiencia. La verdadera educación es la que enseña la unidad de toda la existencia. Una aspiración fundamental que se ha expresado en forma de oración en la cultura india es “que todos en el mundo sean felices, que todos en el mundo estén libres de todo pesar y miseria, que todos vean el bien en todas partes, que nadie experimente ningun sufrimiento”.
La cultura india con gran amplitud mental ora por el bienestar de todos y no reza unicamente por el bienestar y la felicidad de uno mismo y de la propia familia.
 
La verdadera educación es aquella que nos ayudará a deshacernos de la estrechez mental, nos ayudará a desarrollar una mentalidad amplia y el sentimiento y sentido de una familia de toda la humanidad. Para las personas de mente amplia, el mundo entero es su familia. La causa fundamental de todas las tragedias y miserias y todas las catástrofes en el mundo es el egoísmo humano y el interés propio en la forma de pensar sólo en uno mismo. Mi punto de vista considera educación sólo a aquella que nos ayuda a crecer desde una mentalidad estrecha hasta una mentalidad amplia. Los valores humanos son los que agregan valor a nuestra vida y personalidad y, al experimentarlos y practicarlos, obtenemos algo invaluable para nuestra vida. El valor humano más alto es el amor. De esta base fundamental del amor surgen todos los demás valores. El amor en palabras es verdad; el amor en acción es conducta correcta; el amor en pensamiento es paz; el amor en comprensión es no-violencia.
 
La educación estará completa si enseñamos a nuestros estudiantes cómo amar, cómo aceptar, cómo tolerar y cómo estar unidos con todos. La educación sin amor no es verdadera educación. La educación sin amor es incompleta, no puede ser perfecta. Es muy deseable que todos ustedes discutan y deliberen sobre valores y elaboren un modelo de educación que pueda implementarse en cualquier parte del mundo, pero lo fundamental es comprender que la base de todos los valores es el amor desinteresado. Para desarrollar ese tipo de amor desinteresado, debemos reconocer y realizar la unidad de toda la creación, la unidad de toda la existencia. Podemos desarrollar todo, podemos tener cualquier clase de erudicion, pero si no cultivamos el amor, todo es inútil. ¿Cómo enseñamos este amor desinteresado a los estudiantes? Al hablar de ello, no podremos hacerles entender. Cuando los amamos desinteresadamente, ellos entienden lo que es el amor desinteresado. Por lo tanto, ante todo, tenemos que entender y practicar el amor desinteresado. A través de eso podemos entender fácilmente toda la gama de valores humanos.
 
Fuente: Sai Vrinda
 
Nota : Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.