RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO – Conferencia Global de Educación 2019 – Muddenahalli, 26/5/2019 – ¿En qué trípode debe enfocarse la educación?

      Comentarios desactivados en RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO – Conferencia Global de Educación 2019 – Muddenahalli, 26/5/2019 – ¿En qué trípode debe enfocarse la educación?
RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO
Conferencia Global de Educación 2019
Muddenahalli, 26/5/2019
 
¿En qué trípode debe enfocarse la educación?
 
No sería erróneo concluir que la esencia de toda educación, todo conocimiento, todo intelecto puede resumirse simplemente como la capacidad de hacer siempre el bien y nunca hacer daño a nadie. Tres días de deliberaciones sobre un modelo de educación basado en valores para todo el mundo han finalizado hoy. Se ha establecido un modelo que cruza todas las barreras de casta, credo, religión, nacionalidades, geografías, razas. Esto se ha instituido como 3H, es decir, cabeza, corazón y manos (heart, head and hands). Cuando el corazón o el asiento de la verdad guía a la cabeza, la que a su vez instruye a las manos, se logra una personalidad integrada completa. La necesidad de la hora no es inteligencia artificial e inversión en ella, sino inteligencia del corazón e inversión en eso. La necesidad de la hora es invertir en el desarrollo de los corazones de los estudiantes que guiaran sus intelectos, los que ulteriormente instruirán sus manos o acciones.
 
La educación que sólo abastece al intelecto que luego guía a las manos, es incompleta. Pero eso que comienza con la fuente, que es mejorar, que es desarrollar el corazón del niño que es el asiento de todas las buenas cualidades de la verdad, del amor, de la empatía, de la compasión, si eso no se desarrolla y se convierte en parte integral del sistema educativo, este sistema sólo nos fallará en el futuro. Vivimos en tiempos paradójicos en los que, por un lado, el mundo nunca ha tenido tanta riqueza como hoy en día, pero por otro lado, nunca ha habido tantos pobres y hambrientos. ¿Cuál es la razón detrás de tal disparidad y división? La respuesta es muy simple. La gente es egoísta. Sólo se cuidan a sí mismos, pero no les importa lo que les pase a los demás. La educación debe preparar individuos que son guiados por un corazón lleno de amor, pleno de compasión.
 
Manos habiles que siempre están ocupadas en servir a otros desinteresadamente; intelectos agudos con una gran precisión para discriminar entre lo que es correcto, lo que está mal; y, en última instancia, un corazón compasivo que guíe tanto al intelecto como al cuerpo o las acciones. Esta debe ser la forma en que se imparte la educación. Al trípode de este modelo – el corazón, la cabeza y las manos (3H), se les debe dar igual importancia si no más. Para todas las habilidades si no hay nobleza es peligroso y toda nobleza sin habilidad es inútil. Si no invertimos en esto hoy y si no tomamos las medidas para mejorar el sistema educativo, basándolo en este principio de cabeza, corazón y mano, las generaciones futuras no nos perdonarán por lo que les hemos hecho. Reúnan el entendimiento de las personas que participan en la educación de los niños y también a los padres que son parte integral de este modelo y desarrollen esta comprensión entre todos y preséntenla el próximo año.
 
Fuente: Sai Vrinda
 
Nota : Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.