Madhusudan Sai: Bhakti, Jnana y Karma unidos

      Comentarios desactivados en Madhusudan Sai: Bhakti, Jnana y Karma unidos

(Descargar el archivo: click aquí)

«Madhusudan Sai es la confluencia de Bhakti, Jnana y Karma Marg»

Discurso de Sri Narasimha Murthy el 11 de agosto de 2019, en Sri Sathya Sai Vidyaniketanam, el campus de Gulbarga.

Al principio, durante unos tres años, Swami utilizó a Madhusudan como «Mensajero» o «Comunicador». Swami lo enviaba a distintos lugares para que transmitiera mensajes. Esto está documentado en el libro «La historia divina – Vivir con Dios», escrito por Madhusudan. En esos tres años los devotos comenzaron a llegar a Muddenahalli, provenientes de todo el mundo.

Durante los primeros años, Swami caminaba delante de Madhusudan mientras daba Darshan. En uno de los cumpleaños de Swami, Madhusudan lo experimentó a Él dentro de sí. ¡Ya no estaba más fuera! Esta fue la primera vez en que el «Comunicador» se convirtió en el «Vehículo». Parakaya Pravesha (el ingreso del alma en otro cuerpo) es un poder paranormal poseído solo por los Siddha Purushas. Sin embargo, al ser Swami un Avatar, esto no era ninguna hazaña. Swami entraba en el cuerpo de Madhusudan y comenzaba a comunicarse con los devotos a través de él. Incluso comenzó a dar discursos a través de Madhusudan.

En una ocasión, antes de que comenzara a pronunciar discursos, pregunté a Madhusudan: «Swami está haciendo de todo a través de ti. ¿Por qué no está dando el discurso?». Él dijo: «Eso también ocurrirá. Pero mi telugu no es bueno. Estoy aprendiendo el idioma. Después de que lo aprenda bien, también comenzarán los discursos». Los discursos comenzaron, y cientos de discursos fueron pronunciados en Muddenahalli y en otros sitios de todo el mundo, a través de Madhusudan. Hasta la fecha se han publicado diez volúmenes de «Sathya Sai Uvacha», los discursos de Bhagavan en la forma sutil. Swami continuó con esto durante la siguiente fase de tres años.

En este Guru Purnima tuvieron lugar cambios sustanciales. Un día antes de Guru Purnima, Swami llamó a Isaac Tigrett y a mí, y dijo: «La nueva fase de Sankramana en Mi misión comenzará mañana por la mañana, a las 9:30». En realidad, no comprendimos el mensaje en su totalidad. Trataré de explicar lo que ocurrió en Guru Purnima, a partir de lo poco que he comprendido.

Anteriormente, Madhusudan no tenía la libertad de decidir cuándo Swami tomaría el control sobre él. Toda vez que Swami lo deseaba, entraba en el cuerpo de Madhusudan y a través de él hacía lo necesario. En Guru Purnima, la llave fue entregada a Madhusudan. Ahora, toda vez que él lo desea, puede convertirse en Sathya Sai Baba. Antes, cuando Swami lo quería, Madhusudan se convertía en Sathya Sai Baba. Ahora, como la llave está en poder de Madhusudan, él es Madhusudan Sai.

El siguiente aspecto importante es que en ese auspicioso día, Swami liberó a Madhusudan de toda sujeción a las restricciones mundanas. Él se convirtió en un Atma Jnani. Se convirtió en un Jeevan Mukta. Swami le otorgó también el don de ser capaz de experimentar al Atman en cualquier momento.

¿Qué dijo Swami acerca de Madhusudan Sai? Hay una estructura de tres pisos. Cuando la conciencia está en la planta baja, él es Madhusudan Sai, que es un Jeevan Mukta, un Sadhguru. (Antes de Guru Purnima, él era simplemente Madhusudan, como ustedes y como yo. Tenemos que entender esto). Cuando él se eleva al primer piso, es Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. Como está en posesión de la llave, puede ir al primer piso en cualquier momento. Cuando se eleva, está continuando la misión de Bhagawan. El segundo piso es la experiencia del Atman. ¡También todos nosotros vivimos en esta casa de tres pisos! Pero nacemos en la planta baja y morimos en la misma planta baja, porque no tenemos la llave. La libertad que posee Madhusudan Sai es que puede ir a voluntad al primer piso y al segundo.

Hay algo singular en la personalidad llamada Madhusudan Sai. Ustedes podrían preguntar si hay otros que puedan también experimentar la divinidad dentro de sí mismos. Pueden haber muchas personas en la India, y también en el extranjero, que hayan alcanzado ese estado, pero no poseen la llave. En qué momento pueden experimentar la divinidad, es elección de Dios. Por el contrario, no hay muchas personas que puedan experimentar la divinidad a voluntad.

De hecho, no hay diferencia entre Madhusudan Sai y Sathya Sai Baba. Dado que Madhusudan Sai puede elevarse a voluntad a Sathya Sai Baba, no sería erróneo decir que ambos son Uno solo.

Usualmente, las personas que han alcanzado el estado del Atman no toman parte activa en los asuntos del mundo. Swami me dijo una vez que hay muchos seres iluminados que viven en el Himalaya, aún en nuestros días. Pero están perdidos para el mundo. No se dedican a establecer escuelas, universidades y hospitales, ni a proporcionar desayunos nutritivos, ni a viajar fuera de los límites del país para el establecimiento del Dharma. En el Bhagavad Gita, Krishna dice que todos los nacidos están sujetos a sus deberes. Solo aquellos que han experimentado al Atman están libres de los deberes mundanos. En consecuencia, las almas iluminadas no se involucran, por lo general, en los asuntos del mundo. Sin embargo, en el caso de Madhusudan Sai, él se ha fundido en Sathya Sai; y dado que Sathya Sai Baba ha descendido como Avatar para el establecimiento del Dharma, Mahdusudan Sai seguirá cumpliendo con sus tareas, sin interrupción.

Hay muchos que han alcanzado la iluminación a través de Bhakti Marg (el camino de Bhakti), otros a través de Jnana Marg (el camino del conocimiento), y hay otros que la han alcanzado a través de Karma Marg (el camino de la acción). Si observamos la historia moderna de la India, puedo citar los nombres de tres figuras extremadamente populares. Ramakrishna Paramahamsa alcanzó la iluminación a través de Bhakti Marg. Ramana Maharshi experimentó al Atman mediante Jnana Marg. Mahatma Gandhi alcanzó el Atma Sakshatkara a través de Karma Marg. Ramakrishna Paramahamsa y Ramana Maharshi no viajaron a sitios distantes después de la iluminación, en tanto que Mahatma Gandhi viajó a lo largo y a lo ancho de este país, y cuando fue necesario viajó incluso a Inglaterra.

La singularidad de Madhusudan Sai es la amalgama de los tres caminos hacia el Atma Jnana. Madhusudan era extremadamente devoto de su Maestro, y se había entregado por completo a Sus Pies de Loto. Una vez le dije: «Eres afortunado por haber sido elevado a este estado», a lo cual respondió: «Swami es Ahetuka Daya Sindhu. Solo por Su ilimitada e inagotable compasión me ha otorgado esto». Eso es Bhakti Marg. La capacidad de experimentar en cualquier momento al Atman es Jnana Marg. Las enormes iniciativas de servicio que él ha emprendido en todo el mundo para el bienestar de la humanidad, son Karma Marg. Vemos la confluencia que estas tres personalidades y caminos han tomado en Madhusudan Sai.

La gente puede pensar que Narasimha Murthy es audaz al hablar así. Puede que hoy sea yo el único que está diciendo esto, ¡pero dentro de cien años la gente de todo el mundo hablará en estos términos!

He dicho lo poco que he comprendido. Siempre es mejor escuchar a Madhusudan Sai hablando de sí mismo.

Fuente: Sai Vrinda – Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.

(Descargar el archivo: click aquí)