CELEBRACIONES DE DASARA, DÍA 1 – 29 de septiembre de 2019

      Comentarios desactivados en CELEBRACIONES DE DASARA, DÍA 1 – 29 de septiembre de 2019

 

CELEBRACIONES DE DASARA, DÍA 1 – 29 de septiembre de 2019
 
MAÑANA
 
El festival de DASARA, dedicado a la Diosa Madre, es una de las ocasiones más celebradas y festivas del año en toda la India. Cada año, los diez días de rituales y ceremonias en homenaje a la Madre Divina en Sus diversas manifestaciones, llenan la atmósfera de Sathya Sai Grama con poderosas vibraciones. Cada mañana, Yajnas y Homas (variados rituales védicos y ofrendas al fuego sagrado) se realizan para propiciar a la Diosa Madre y luego, se ofrece el Arati en estilo tradicional bengalí a las bellas imágenes de la Madre Durga y otras deidades como el Señor Ganesha, el Señor Kartikeya, la Madre Lakshmi y la Madre Saraswati, que son especialmente hechas y traídas de Bengala Occidental. Este año también, los devotos se reunieron de toda la India y el mundo para participar en este magnífico evento y ofrecer su amor y gratitud a su Divina Madre Sai.
 
El primer día está dedicado a la Madre en Su manifestación como Shailaputri, o “hija de las montañas”, y los procedimientos de la mañana vieron la realización del Sahasra Modaka Ganapati Homa, el Navagraha Homa y el Shani Shanti Homa (rituales de adoración).
 
Mientras los Homas y Pujas estaban en marcha, Bhagavan llegó al Pandal (la tienda montada para la ocasión) especialmente erigido, donde tendrán lugar los Yajnas (rituales védicos) durante las Celebraciones. Acogido por los sonidos reales de los tambores Nadaswaram y Dhak, se dirigió directamente al Yagashala (sitio de las ofrendas y rituales) para presenciar el Havan Kunda o fuego sagrado y el hermoso Rangoli (tradicional decoración hecha con arroz) del Señor Ganesha, preparado por los Ritwiks (Brahmines oficiantes). Mientras los Bhajans estaban en progreso, Swami ascendió a Su trono y se llevó a cabo la parte final del Homa.
 
Posteriormente, se proporcionó una explicación de los Yajnas que se habían realizado en kannada e inglés. A través de la adoración del Señor Ganapati (Sri Ganesha) y ganándose Su gracia, se hace posible limitar los deseos sensoriales. Ya que Él es también el símbolo del logro, el adorar a Maha Ganapati permite a cada persona alcanzar la perfección en sus vidas y, por lo tanto, es costumbre ofrecer primero adoración al Señor Ganesha quien es el removedor de los obstáculos. El Navagraha Homa ofrece adoración a los nueve planetas y esta puja es realizada por el bien de la salud, tanto fisica como mental. El Homa a Shaneshwara o Saturno, que es un símbolo de ignorancia e inercia, también es efectuado para remover tales cualidades que se encuentran dentro de cada individuo.
 
Después de que los rituales de estos tres Yajnas fueron completados, Swami procedió dentro del Hrudaya Mandir (el templo adyacente) a la tradicional ofrenda de Arati a la Madre Durga. Primero se dirigió a la parte posterior de la sala, donde se habían instalado los tradicionales ‘Kullu’ o mini-ídolos de varias deidades deteniéndose frente a ellos, mientras los devotos de Bengala realizaban Paada Puja (adoración a los Pies de Loto) para su Señor. Swami bendijo amorosamente a los ídolos y a los devotos que habían arreglado el hermoso altar. Después del Arati (ceremonia del fuego) que fue acompañado por los sonidos de los tambores Dhak y el ritual de danza Dhunuchi, Mangala Arati fue ofrecido a Bhagavan, concluyendo asi las actuaciones de la mañana.
 
NOCHE – Lanzamiento del “Instituto de Valores Humanos”, por la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana
 
La sesión de la tarde comenzó alrededor de las 4:30 p.m. Acompañado por Su Excelencia la Gobernadora de Uttarakhand, Srimati Baby Rani Maurya y el Viceministro Principal de Karnataka y Ministro de Educación Superior, Dr. C.N. Ashwath Narayan, Bhagavan ingresó al Sri Sathya Sai Premamrutham Hall, precedido por una gran procesión de niños y niñas que cantaban el Vedam y las bandas de viento y metal de los Ángeles de Sai y de la Sai’s Symphony. También estuvieron presentes el ex Ministro de Ley, Asuntos Parlamentarios y Educación Superior de Karnataka, Sri T B Jayachandra; el Presidente del Trust de Educación y Salud Sri Sathya Sai, Sri C Sreenivas; y el Rector de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, Sri B Narasimha Murthy.
 
El programa de la tarde fue una ocasión especial, ya que marcó el lanzamiento del Instituto de Valores Humanos por parte de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana. El lema de la Universidad, “Perfección en Acción”, es la inspiración para el lanzamiento de este Instituto de Valores Humanos y es una plataforma que ofrece orientación sistemática a padres, alumnos y profesionales por igual, en el esfuerzo y la práctica de los Valores Humanos a través de cursos accesibles en línea.
 
El programa de la noche comenzó con el canto de Sikshavalli por parte de los chicos y chicas de los Colegios Preuniversitarios Sri Sathya Sai de Muddenahalli y Nallakadirenahalli. A continuación se encendió la lámpara ceremonial, tras lo cual el honorable Viceministro de Karnataka se dirigió a la reunión. Posteriormente, se proyectó el vídeo de presentación inaugural del Instituto de Valores Humanos. Sri B Narasimha Murthy se dirigió a la asamblea y habló sobre la necesidad y el propósito del Instituto, diciendo que los valores morales no pueden permanecer aíslados sin un fundamento espiritual. A esto siguió el lanzamiento de los primeros cuatro cursos ofrecidos por el Instituto: Cultura y Espiritualidad India, Cuidado Compasivo de la Salud, Enseñanza Consciente y Críanza Dinámica de los niños. Los libros de texto fueron llevados al escenario y lanzados al mercado.
 
Posteriormente, se proyectó un breve vídeo sobre el programa de Desayuno Annapoorna y el suplemento multivitamínico Sai Sure. Se entregó a la Gobernadora una placa conmemorativa del inicio de este programa en el estado de Uttarakhand. Sri C. Sreenivas fue el siguiente orador de la noche y de manera elocuente explicó en hindi las iniciativas emprendidas por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba para servir a las mujeres, los niños y los oprimidos.
 
Sri T B Jayachandra habló después sobre la importancia del Instituto de Valores Humanos y de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana. A continuación pronunció un discurso Su Excelencia, la Honorable Gobernadora de Uttarakhand, la Sra. Baby Rani Maurya. Disertó sobre la necesidad de educar a las niñas elogiando la visión y misión de Bhagavan en esta área. Oró al Señor para que ampliara Sus Instituciones incluyendo el Estado de Uttarakhand y expresó su respaldo al esfuerzo.
 
Swami entonces ofreció Su Divino mensaje y alabó la humildad de la Honorable Gobernadora, diciendo que la verdadera educación es la que otorga humildad a uno. Declaró que la solución a todos los problemas del mundo estriba en proporcionar el tipo correcto de educación a todos los niños. Subrayó la importancia de una educación adecuada que inculque las cualidades que hacen de los hombres buenos seres humanos. Bhagavan expresó Su deseo de difundir y ofrecer este tipo de educación, a través del Instituto, a todas las personas de todo el mundo y explicó que estos cursos estarán disponibles para todos y también seran accesibles en varios idiomas en diferentes países.
 
Después de una breve pausa, la sesión de la tarde continuó con un programa cultural a cargo de los estudiantes de las Instituciones Sri Sathya Sai. Con un telón de fondo maravilloso que representaba un mapa de la India, los estudiantes cantaron canciones compuestas por muchos grandes santos y videntes de todo el país, entre ellos Mirabai, Kabirdas, Basavanna, Tyagaraja, Shankaracharya y Namadeva. Con breves introducciones, letras y traducciones para cada canción proyectada en las pantallas, las melodiosas interpretaciones de estas canciones plenas de profundas verdades de vida llenaron de gran alegría a todos los corazones, transformando la sala en un paraíso en la tierra.
 
Después del programa, Swami bendijo a los estudiantes con fotografías grupales y junto con la Honorable Gobernadora y Sri T B Jayachandra, distribuyó regalos a todos los participantes.
 
Mangala Arati fue ofrecido a Bhagavan, que luego marchó a Su residencia por la tarde.
 
Fuente: Sai Vrinda