CELEBRACIONES DE DASARA, DÍA 2 – 30 de septiembre de 2019

      Comentarios desactivados en CELEBRACIONES DE DASARA, DÍA 2 – 30 de septiembre de 2019
CELEBRACIONES DE DASARA, DÍA 2 – 30 de septiembre de 2019
 
MAÑANA:
 
El segundo día de las celebraciones de Dasara/Navaratri comenzó en la mañana con Pavamana Homa y Ashlesha Bali Homa (rituales védicos) que se realizaron en presencia de Bhagavan. La Gobernadora de Uttarakhand, entre otros dignatarios, también estuvo presente. Chaturveda Parayana (mantras védicos) empezó desde este día con Rig Veda siendo cantado por sacerdotes que habían venido de Tirupathi Devasthanam.
 
Los niños de Bengala Occidental realizaron una entrañable danza que representaba las alegrías de Durga Puja (adoración a Durga) llamada “El festival de la Dicha”.
 
El programa concluyó con el gran Arati (ceremonia del fuego) a Maa Durga.
 
TARDE:
 
El programa vespertino del segundo día de las celebraciones de Dasara en Muddenahalli contó con la presencia de eminentes invitados, entre ellos Sri Vidyaprasanna Teertha Swamiji, de Subrahmanya Math, de Kukke, en Karnataka; Pandit Sri Yogendra Mahant, de Madhya Pradesh, ex ministro de la Legislatura del Estado; Sri KH Muniyappa, ex ministro de la Unión del Gobierno de la India.
 
Los procedimientos comenzaron con el canto del Veda por parte de niñas de séptimo y octavo grado de Sri Sathya Sai Vaniniketanam, Gadag, que interpretaron el Purusha Suktam.
 
El primer discurso de Sri B Narasimha Murthy, Rector de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, trató de los milagros que se pueden ver hoy. El Primer Ministro de la India, Sri Narendra Modi, en su discurso durante la inauguración del Hospital Sanjeevani de Palwal había destacado que, aunque hay muchos milagros que Baba realizó durante Su vida, los mayores milagros fueron el don de la Educación y la Salud que dio a varios miles de personas . El mismo trabajo continúa hasta el día de hoy, a mayor escala.
 
La siguiente disertación fue por el Pandit Sri Yogendra Mahant, quien es conocido por el Krithrim Anga Kendra – una organización que sirve a individuos con diferentes discapacidades. Expresó su deseo de contribuír a la causa de Swami.
 
A continuación, Sri K. H. Muniyappa, quien ha sido miembro del Parlamento durante siete mandatos en el distrito de Kolar, en Karnataka. Habló sobre las contribuciones de Bhagavan para Loka Kalyanam (elevación del mundo) y Desha Kalyana (elevación de la nación). Su importante anuncio de la disponibilidad de los terrenos necesarios para el campus de niñas en Kolar, tal como lo deseaba Swami, fue recibido con muchos aplausos y gratitud.
 
Sri Vidyaprasanna Teertha Swamiji – el 30º pontífice de Subramanya Math en Kukke, se dirigió a la reunión. Con títulos en Leyes y Sánscrito, ha contribuido enormemente a la educación de los más desfavorecidos y también ha establecido varios Goshalas (refugio para las vacas). Expuso sobre la significacion del festival de Navaratri y la importancia de poder tener estos rituales. Durante Navaratri, Sharada Devi (Diosa del Conocimiento) da conocimiento a los que lo buscan. En la forma de Sri-Bhu-Durga, ella ayuda a un individuo a volverse hacia su naturaleza Sátvica (de pureza), reduciendo las cualidades Rajásicas (de acción) y eliminando la naturaleza Tamásica (de inercia u oscuridad).
 
El Homa Pavamana se hace para superar los desafíos y el Homa Ashlesha Bali para remover la sarpa dosha (influencias negativas u oscuras) y bendecir a uno con Familia, Riqueza y Salud. Con estas significativas ofrendas hechas en Sathya Sai Grama, dijo que este centro espiritual es un lugar verdaderamente divino para buscar la Verdad de la existencia.
 
El discurso de Swami dio a todos los devotos una comprensión más profunda del Sanathana Dharma. Comenzó diciendo que Sanathana Dharma no es una religión o casta. Es una idea. Una idea de que sólo hay Uno en esta creación. No dos. “Aunque externamente, podemos encontrar diferencias, en el interior, todos somos Uno. Para el crecimiento espiritual del individuo tres cosas son esenciales – el nacimiento humano, el impulso de buscar la Verdad y un Gurú. Durante tales festivales, a través de los discursos dados por los buscadores eruditos, uno llega a experimentar esta tríada. Es por este Dharma que se adora todo lo que es animado e inanimado. Esa es también la razón por la que ningún animal tiene que ser sacrificado para alimentarse. Es la riqueza de esta cultura la que ha atraído a gente de todo el mundo a reunirse en esta gran tierra de Bharat”.
 
Swami también nombró el próximo campus de niñas en Kolar como Sri Sathya Sai Krishnaniketanam, en honor a Sathyabhama, esposa de Krishna, quien también era llamada Krishnaa.
 
A continuación se ofreció un programa cultural, una obra teatral sobre Basavanna a cargo de las niñas del campus de Gadag. Él propagó la idea de un Dios Único. Fue ministro de Finanzas del rey de la actual región de Karnataka del Norte en el siglo XII. También fue un gran líder espiritual que inició varias reformas sociales demoliendo las distinciones basadas en la casta, el credo y el género. Estableció el Anubhava Mantapa que reunió a buscadores espirituales como Akka Mahadevi y Allamaprabhu.
 
Después de Mangala Arati, Bhagavan se retiró por el día.
 
Fuente: Sai Vrinda