SOBRE LA EXPANSIÓN DEL PROGRAMA DE DESAYUNO ANNAPOORNA – por Sri Madhusudan Sai – Muddenahalli, 19/10/2019  

      Comentarios desactivados en SOBRE LA EXPANSIÓN DEL PROGRAMA DE DESAYUNO ANNAPOORNA – por Sri Madhusudan Sai – Muddenahalli, 19/10/2019  

 

SOBRE LA EXPANSIÓN DEL PROGRAMA DE DESAYUNO ANNAPOORNA
 
por Sri Madhusudan Sai
Muddenahalli, 19/10/2019
“Llegar al océano es el objetivo más importante y ‘Annapoorna’ es una manera”.
 
A medida que viajamos por muchos lugares y conocemos a más personas, todas quedan muy impresionadas cuando se les presenta el Programa de Desayuno Sri Sathya Sai Annapoorna. De hecho, hace un par de meses fue C Sreenivas quien se reunió con el Primer Ministro Sri Narendra Modi y lo estaba actualizando sobre todas las diversas actividades de servicio. Él valoró el crecimiento de la Misión de Educación de Baba y las misiones de Atención Médica. El programa de desayuno “Annapoorna” se introdujo al Primer Ministro como el tercer estadio. Se le presentó la idea detrás del Programa de Desayuno, “La primera comida de la mañana es muy importante para todos y el desayuno debe darse a cada niño que va a la escuela”. El Primer Ministro dijo: “Esa es una idea fantástica. Nunca pensé en ello”. Los gobiernos no lo pensaron en los últimos 70 años. Pero lo hemos pensado y hemos trabajado para lograrlo. Y ahora se está convirtiendo en un modelo. Sigo diciendo que “Sarkar – Samaj – Sanstha” (Gobierno – Sociedad – Instituciones) deberían unirse. Hoy, la población es muy grande. El 50% de la población es joven. Se les debe proporcionar la nutrición, educación y atención médica adecuadas. Si no hacemos eso, mañana terminaremos con la mitad del país enfermo y sin educación. Serán una carga para la sociedad. La población mayor que no hizo lo necesario será la causa de ello. Debemos tomar medidas para evitarlo. Eso es lo que estamos tratando de hacer.
 
Cuando estábamos en Raipur, había venido el Ministro Principal de Chhattisgarh. Estaba diciendo que el “POSHAN Abhiyaan” (un programa para ofrecer comida a los estudiantes) del Gobierno está tomando forma a gran escala. El gobierno ha reconocido el hecho de que los niños sufren retraso del crecimiento debido a la falta de una buena nutrición. Por lo tanto, la mayoría de los estados están preparando el programa de comidas intermedias. La nueva política educativa está explorando las opciones de cómo se puede servir el desayuno en las escuelas y no sólo las comidas de mediodía. Muchos estados que no tenían el programa de comidas de mediodía han comenzado con dicho programa y los estados que tenían el programa de comidas intermedias se están expandiendo a la primera comida del día, el Desayuno.
 
Recientemente nos unimos con Adamya Chetana. Con gran humildad y honor, la fundadora de Adamya Chetana Smt. Tejaswini Ananth Kumar aceptó la asociación. Está ayudando a diez mil niños más. Y eso nos hace felices. No podríamos haber llegado a todas partes. Pero hay otros con quienes podemos juntarnos. Esa es la idea de Samashti (colectividad). Es más poderosa que Vyashti (Individualidad).
 
Los gobiernos vendrán en busca de agencias como “Annapoorna” que puedan ejecutar tareas. Los gobiernos tienen una gran intención. Aunque no siempre tienen la capacidad de traducirla en acción. Vendrán invitaciones para asociaciones y esto no está muy lejos tampoco.
 
Conocí al CEO (principal ejecutivo) de TATA Trusts (Fideicomiso para el Cuidado de la Salud). TATA Trusts se ha unido con los hospitales del gobierno de Chhattisgarh y Sri Sathya Sai Sanjeevani para proporcionar exámenes de corazón gratuitos y operaciones de seguimiento para esos casos. Han ofrecido apoyar 1000 casos para operaciones. Esta vez, es un nuevo modelo de TATA Trusts que se presenta con el Gobierno de Chhattisgarh al dar su lugar en los Hospitales del Distrito para que podamos establecer un Centro de Detección y nosotros, como Sai Sanjeevani, vayamos allí y ejecutemos toda la tarea. Esto es lo que sucederá con “Annapoorna” también en los próximos tiempos. El gobierno otorgará permisos, las ONGs como TATA Trusts y muchos otros se presentarán para apoyar el programa y es posible que tengamos que ir y ejecutarlo. Así se formarán las asociaciones en el futuro. Esa es la única forma de elevar esta gran carga de la falta de alimentos y nutrición en la sociedad. A menos que todos participen, no es posible.
 
Todas estas cosas sucederán. A medida que aumenta la carga de trabajo, a medida que se abren más oficinas y sucursales, nos extendemos a más distritos. No debemos perder el foco de por qué estamos siendo voluntarios en “Annapoorna”. Por qué estamos aquí en primer lugar. Cómo nos vamos a beneficiar de esto. ¡No porque vayamos a obtener premios, recompensas y certificados! No porque nuestros nombres e imágenes salgan en los periódicos. Ese no es el beneficio que se supone que debemos lograr. Pero para nosotros, alcanzar el océano es el objetivo más importante. Y “Annapoorna” es un camino. Este es el objetivo principal de “Annapoorna”. Jnana Vairagya Sidhyartham es la razón por la cual se inició “Annapoorna”; para desarrollar el Conocimiento (Jnana) interior y el Desapego (Vairagya). Sin desapego, no pueden realizar a Dios. Si sus pies están atrapados en el suelo, ¿cómo pueden volar en el cielo? Tienen que aligerarse, liberarse de todo apego. Y Vairagya, a menos que venga, no pueden obtener Jnana (conocimiento espiritual). El punto más importante como voluntarios es preguntarnos, ¿somos más divinos y compasivos? ¿estamos sintiendo más amor el uno por el otro? ¿nos sentimos más cerca de Dios que antes? Si eso no está sucediendo y sólo están llegando números (logros), no estaré completamente satisfecho con lo que está aconteciendo. Trabajemos y centrémonos también en que esto es adoración y nuestra conclusión de este trabajo es nuestro propio progreso espiritual. Que todos presten atención, se den cuenta de este hecho, sean conscientes de su propio progreso espiritual cuando hagan Seva. Este es Mi deseo y Mis bendiciones.
 
El gobierno participará donde los recursos serán proporcionados por ellos. Y los Fideicomisos como TATA Trusts y algunos otros Fideicomisos internacionales que están interesados ​​en la nutrición infantil como un método para mejorar la educación o el sistema de atención médica contribuirán y esto se convertirá en un gran programa multinacional.
 
Pero antes de que llegue ese momento, quiero hacer sonar las campanas de advertencia. Es muy fácil dejarse llevar por los grandes logros que se les presenten. Y en alguna parte no deberíamos perdernos en todo el laberinto de hacer cosas, porque la actividad aumentará repentinamente a un ritmo muy acelerado y casi todos los días habrá un desafío. Cada desafío es una oportunidad. Pero si tienen oportunidades todos los días, también puede ser abrumador.
 
El año que viene, “Annapoorna” se duplicará desde donde está hoy. Abriremos una oficina en casi todos los estados de este país; de nordeste a oeste; norte a sur trabajando con el gobierno local y las agencias. Llevaré a 100 personas a “Annapoorna” como personal permanente en todo el país. “Annapoorna” explotará de repente. No va a crecer. Hay una historia del árbol de bambú chino. Durante años está debajo de la tierra sin ningún crecimiento y algunos incluso pueden suponer que está muerto. Y de repente, lo que no ha sucedido en cinco años, en cinco semanas crece a toda su longitud. Del mismo modo, “Annapoorna” ha estado creciendo lentamente en los últimos cinco años, aún bajo tierra. De repente, en los próximos meses, la expansión sucederá. Ocurrirá muy rápido. En esos momentos también, debemos mantener nuestra calma, firmeza y enfoque. Mientras externamente trabajamos, participamos en todas las acciones; internamente deberíamos ser constantes. El océano está muy agitado en la superficie, pero en el fondo es estable. A menos que permanezcamos anclados a los amarres espirituales, no será posible llevar a cabo este tipo de actividad.
 
Soy un maestro que siempre les advierte que el examen va a ser difícil. Así que mejor prepárense. Pero también les enseño cómo prepararse. No sólo los alarmo y me voy. También les digo cuál es la parte más importante de la preparación.
 
Es su propia preparación espiritual individual la que es lo más importante para el futuro de “Annapoorna”; no los preparativos de memorandos de entendimiento, acuerdos y asociaciones. Pasen un tiempo en la contemplación, la introspección y encuentren maneras de volverse más estables en sus mentes y más puros en sus corazones. Eso conducirá esta misión al destino real.
 
Está viniendo muy pronto. Ni siquiera está demasiado lejos en el futuro. Pero he dado suficiente tiempo para que el Equipo “Annapoorna” comprenda el proyecto y cómo trabajar. Cada vez que querían hacer más de lo que Yo quería, siempre los paraba. Y cada vez que hacían menos de lo que quería, siempre los empujaba. Pero ahora va a aumentar de repente de manera múltiple. Estén preparados. La preparación es más interna que externa. Lo externo sucederá por sí solo sin que lo solicitemos.
 
En marketing, existe una estrategia de empujar y tirar. Si su producto es tan fantástico, la gente viene a ustedes. Si nadie quiere su producto, deben seguir presionando. En la mayoría de los hospitales comerciales, presionan. En nuestros hospitales, viene solo. En otros hospitales, están cerrando el Departamento Cardíaco Pediátrico, pero en nuestro hospital, ¡tenemos una fila de tres años! Del mismo modo, será “Annapoorna”. No tenemos que invitar a nadie. Ellos vendrán a nosotros. Entonces, la forma en que lidien con total calma, entrega y comprensión definirá qué tan exitosos serán estos proyectos.
 
Aprendamos juntos, trabajemos juntos, estemos protegidos juntos, dejemos que nuestra inteligencia brille con el conocimiento juntos y no seamos causa de pesar y dolor mutuo. Si no crecemos espiritualmente terminaremos causando dolor, primero a nosotros mismos y en el proceso a los demás.
 
Sean Conscientes. Estén Alertas.
 
– Sadhguru Madhusudan Sai, Programa de Desayuno Sri Sathya Sai Annapoorna – Reunión de Voluntarios (19 de octubre de 2019), Sri Sathya Sai Premamrutham, Muddenahalli
 
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda
 
Nota : Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.