PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA VOLUNTARIOS DEL SERVICIO DE DESAYUNO ANNAPOORNA – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 19 de octubre de 2019

      Comentarios desactivados en PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA VOLUNTARIOS DEL SERVICIO DE DESAYUNO ANNAPOORNA – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 19 de octubre de 2019

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA VOLUNTARIOS DEL SERVICIO DE DESAYUNO ANNAPOORNA – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 19 de octubre de 2019

El Programa de Desayuno Annapoorna, que se inició en 2012 bajo la dirección y el mandato divinos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, es una iniciativa que tiene como objetivo que ningún niño vaya a la escuela con hambre nunca. El programa que comenzó en pequeña escala atendiendo a una escuelita en una aldea en las afueras de Bangalore, ofrece ahora desayunos saludables y nutritivos todos los días a más de 250.000 niños y niñas desfavorecidos que asisten a la escuela, sin costo alguno. Con el apoyo de voluntarios, el Programa de Desayuno Annapoorna está atendiendo actualmente a niños en diecisiete estados, dos territorios de la Unión y también en más de cinco países. El 19 de octubre, los voluntarios de la iniciativa se reunieron en el Sri Sathya Sai Premamrutham Hall para un programa de capacitación.

El día comenzó a las 08:00 a.m. con el desayuno, la inscripción y las oraciones, tras lo cual se hicieron algunas presentaciones en video. A continuación, tuvo lugar una introducción y un breve resúmen del Sri Sathya Sai Annapoorna Trust, junto con información actualizada sobre sus funciones. Esto fue seguido por presentaciones regionales del estado y sesiones interactivas, después de las cuales hubo una breve pausa para tomar el té.

La segunda mitad del programa de entrenamiento comenzó cuando Swami llegó y fue recibido con una procesión tradicional de Poorna Kumbham. Mientras Bhagavan ascendía al estrado, el Hermano Anand Kadali, Cofundador, Fideicomisario y Secretario del Sri Sathya Sai Annapoorna Trust, le dio la bienvenida ofreciendo su amor y gratitud al Maestro. El Hermano Anand rezó a Swami para que permitiera a los niños pequeños que participan como voluntarios en el Servicio Annapoorna todos los jueves, ofrecer el canto invocador del Veda a los pies del Señor. Estos jovencitos cantaron bellamente el Shivopasana Mantra para deleite de Swami y de todos los que se habían reunido. El Hermano Anand resumió brevemente el propósito de la sesión de entrenamiento y los procedimientos de la misma a primera hora de la mañana.

Luego continuó hablando sobre el progreso de las actividades y presentó los planes de la Fundación con el fin de llegar a un total de más de 400.000 niños para la celebración de los próximos 94 años de Swami y según Su plan divino, y para expandir este número a 500.000 niños hacia el final del año académico en curso. Después se entregó a sí mismo y a todos los voluntarios a los Pies de Loto de Swami y oró a Bhagavan para que concediera Su mensaje y guía divinos.

Entonces, por indicación de Swami, Sri B Narasimha Murthy, Rector de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, se dirigió a la reunión. Sri Murthy felicitó a todos los voluntarios del Annapoorna Trust por su maravilloso trabajo y dedicación para alimentar a los niños desfavorecidos y hambrientos de la nación. Él narró brevemente la historia de Pat Seed, quien después de haber sido diagnosticada con cáncer, usó los años que le quedaban para luchar desinteresadamente por el bien de los demás y habló sobre la importancia de ser inegoístas. Refiriéndose a la naturaleza del desinterés, citó a los Upanishads, que dicen que cuando el impulso de ayudar a otros surge en el corazón, todas las dificultades se desvanecen y uno será seguido por la riqueza y el éxito. Recordó a todos que en el dominio espiritual, significa adoptar esta actitud desinteresada de olvidarse de uno mismo y pensar sólo en los demás, eso es lo único que tiene que suceder. Con esto, Sri Narasimha Murthy concluyó su charla y oró a Swami por Su mensaje divino.

A continuación Swami concedió Su discurso, diciendo: “Todo nace del amor. Todo vive en el amor, es sostenido por el amor y, en última instancia, se funde de nuevo en el amor. Dondequiera que vean, sólo hay amor y nada más”. Explicó que el amor es el sentimiento más gratificante y aunque se manifiesta en diferentes modos: entre madre e hijo, entre hermanos y amigos, es la forma más pura de amor que es sin expectativas, la que sostiene este mundo y es el mismo amor del que este mundo nace y en el que se funde.

Declaró que es con este amor que no tiene expectativas, que Él hace todo lo que hace por todos y no espera ni siquiera un “Gracias” a cambio, porque el amor vive dando y es su propia recompensa. Así como un río sólo sabe fluir y alcanzar el océano, aunque pájaros, animales, santos e incluso pecadores puedan beber de él, de la misma manera, todo el Seva que se emprende, debe ser como el más puro de los ríos y debe fluir sólo con el fin de llegar a Dios. Recordó a todos que a medida que el trabajo continúa, los números y el apoyo seguramente aumentarán, pero realmente el Annapoorna Seva es un río que está llevando a todos al océano que es Dios y ese es el verdadero propósito detrás de estos proyectos de Servicio que han sido iniciados. A través de la realización de este Seva, cada día uno debe sentirse más puro, más compasivo y amable, más amoroso y divino.

Swami exhortó a todos los participantes en el Seva a descartar el sentido de hacedor para que la oportunidad no se reduzca a un trabajo orientado a objetivos, sino que permanezca como una ocasión de adoración a través del servicio a los demás. Dijo: “Todo Seva debería estar en el suelo firme del Sadhana”. Continuó explicando que el autentico Sadhana (práctica espiritual) no es realizar austeridades o llevar a cabo penitencias difíciles, sino más bien recordar constantemente la verdadera razón por la que se emprende cualquier actividad. Tanto el Seva como el Sadhana son inseparables, porque todo lo que uno siente en su interior debe ser expresado a través de sus acciones y todas sus acciones deben reflejar lo que uno siente internamente. Como el Annapoorna Seva proporciona desayuno a los niños, también debe brindar Jnana, conocimiento y Vairagya, desapego a los voluntarios.

Bhagavan habló sobre el futuro del Annapoorna Trust y su crecimiento en los años venideros. Enfatizó la importancia de los esfuerzos conjuntos de Samaj o la sociedad, Sarkar o el gobierno y Sanstha o las instituciones y expresó su gran alegría por los esfuerzos que se están haciendo en este sentido por la iniciativa del Servicio de Desayuno. Swami describió la próxima expansión que tendrá lugar en esta iniciativa con muchas ONGs y organismos gubernamentales, pero también remarcó la importancia de mantener la vista en la meta mayor, que es alcanzar a Dios. Este Seva está diseñado únicamente para enseñar el conocimiento interno y desarrollar el desapego, a fin de que uno pueda alcanzar lo divino. Recordó con afecto a todos los participantes en este programa que aunque es fácil dejarse llevar por los logros y el reconocimiento que está por venir, cada individuo debe permanecer anclado en sus amarres espirituales como el océano que está agitado en la superficie, pero firme en sus profundidades. Instando a todos a permanecer firmes en la mente y puros en el corazón, cerró Su discurso diciendo que se reuniría de nuevo con los voluntarios del Annapoorna Seva para las celebraciones del aniversario del Annapoorna Trust en diciembre.

El Hermano Anand Kadali ofreció a continuación las conclusiones finales y, tras hablar brevemente sobre las próximas celebraciones del aniversario de la Fundación, clausuró la sesión.

Swami luego distribuyó Prasadam a todos y cada uno de los voluntarios que estuvieron presentes, interactuando afectuosamente y derramando Su amor sobre ellos.

Fuente: Sai Vrinda